Por Borja Vilaseca
Cada vez más personas están quitándose la venda de los ojos, dándose cuenta de que el Estado, las empresas y los bancos no van a seguirse haciendo cargo de sus problemas laborales y económicos.
No voy a perder el tiempo hablando de políticos mediocres, empresarios corruptos ni banqueros codiciosos. No. A estas alturas de mi vida ya sé que este sistema es una farsa llena de farsantes. No lo digo en plan crítica, sino como un hecho meramente descriptivo. La única conspiración es que “la teoría de la conspiración” no es ninguna teoría. En fin. No se trata de juzgar ni de condenar el sistema en el que nos ha tocado vivir. Ni tampoco de luchar para cambiar el mundo. Más bien se trata de comprender cómo funciona, sabiendo que es el que necesitamos para que personas como tú y como yo vayamos despertando, cada uno a su debido tiempo.
Estas palabras están dirigidas a aquellos ciudadanos que han dejado de creer en la versión oficial. Y también a aquellos que están a punto de hacerlo. Si te fijas con detenimiento, la propaganda que promueve este sistema a través de los medios de comunicación masivos consiste básicamente en desempoderarnos como ciudadanos. Cada día nos hacen creer que el mundo es un lugar amenazante y hostil, inoculándonos el miedo en nuestra venas. Pero esta campaña de terror tan solo beneficia al Estado, las corporaciones y las entidades financieras. Todo está orquestado para que nada cambie, preservando así el orden social establecido.
Piénsalo bien. ¿A qué Estado le interesan ciudadanos libres, responsables y verdaderamente educados? A ninguno. Lo que les interesa, y mucho, es que no confiemos en nosotros mismos. Que seamos dependientes y obedientes. Que sigamos esperando que otros resuelvan nuestros problemas laborales y económicos. Sin embargo, el sueño del Estado del Bienestar se está convirtiendo en una pesadilla. Es completamente insostenible y pronto empezaremos a ver el lado oscuro de este sistema forjado a base de deuda, despilfarro, malversación y corrupción. Mi recomendación es que compréis palomitas y os pongáis cómodos, porque se avecinan tiempos de cambios y transformaciones tan turbulentos como asombrosos.
LA SOCIEDAD DEL AUTOENGAÑO
“Eres esclavo de tu miedo a la libertad.”
(Erich Fromm)
Muchas personas alegan que si no pueden confiar en las instituciones públicas entonces en quien deberían confiar. Y siempre les contesto lo mismo: ¡en vosotros mismos! En vez de perder el tiempo leyendo periódicos y viendo las noticas de la televisión, invierte tus horas en educarte a ti mismo. No olvides que a día de hoy ser un ignorante es una elección personal. La información y el conocimiento circulan libre y gratuitamente a través de Internet. Es una simple cuestión de voluntad y curiosidad.
Cuando te tomas la cápsula roja y sales del Matrix, empiezas a darte cuenta de que la vida es maravillosa. Y que nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan fácil liberarte de todas las ataduras que te impiden seguir tu propio camino. Hoy en día es posible ser libre del sistema dentro del sistema. Eso sí, para lograrlo, tienes que vencer el miedo al cambio, liberándote de las cadenas mentales que te impiden pensar por ti mismo y seguir los dictados de tu corazón.
Lo quieras o no ver, estás condenado a hacerte cargo de ti mismo, pues nadie más va a ocuparse de ti. No te queda otra que aprender a valerte por ti solo. En la medida que cada vez más ciudadanos se hagan responsables de sí mismos, poniendo su vida al servicio de otros ciudadanos, poco a poco veremos como irán perdiendo poder los grandes intermediarios que a día de hoy siguen gobernando y controlando la vida de la mayoría.
LA ERA DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL
“La única persona que puede cambiar tu vida eres tú.”
(Henry David Thoreau)
El gran problema de esta sociedad no tiene nombre de ningún partido político, de corporación o de entidad bancaria. Ni siquiera de las oligarquías que mueven los hilos en la sombra. El gran problema de esta sociedad es que la mayoría de ciudadanos siguen dormidos, tiranizados por el victimismo y el afán de culpa. El sistema no es más que un fiel reflejo de cómo pensamos y nos comportamos la mayoría. De cómo ganamos y gastamos dinero. La crisis es una invitación para que comience un despertar masivo. No seas el último en ponerte las pilas porque entonces igual será demasiado tarde. Para ti.
Este escrito se dirige a una minoría emergente en nuestra sociedad. A todos aquellos que saben que la democracia no tiene nada de democrática y que están hartos de votar. A todos aquellos que saben que el poder político está sometido por el poder corporativo y financiero. Pero que aun así, no salen con la pancarta a quejarse y a protestar. Este mensaje es para quienes tienen la honestidad, la humildad y la valentía de mirarse en el espejo para cuestionar su actitud frente a la vida. Para quienes forman parte de una revolución pacífica y silenciosa, creciendo en comprensión y sabiduría para tomar decisiones más sabias que les permitan cosechar resultados más satisfactorios.
Asume tu parte de responsabilidad y atrévete a convertirte en el cambio que quieres ver en el mundo. Todo lo demás son comentarios, ruido que se lleva el viento y que no deja ninguna huella que valga la pena conservar. Deja de creer en el sistema y empieza de una vez a creer en ti. Deja de depender de las instituciones y comienza a ponerte al servicio de las personas. Y si no tienes ni idea de por donde empezar, te doy una pista: mira hacia adentro. Conócete a ti mismo y te aseguro que tarde o temprano descubrirás cómo.
Artículo publicado por Borja Vilaseca en este blog el pasado jueves 13 de octubre de 2016.
¡Esto mismo lo llevo diciendo,hace còmo 10 ó 12 años,y me miraban algunos cómo un extraterrestre¡.
¡Pertenezco a esta minoría emergente!
Encantada de creer en esta línea, también he llegado a la misma opción, se puede ser libre del sistema, dentro del sistema, difícil pero posible.
Acabo de dar un salto en el camino del auto-conocimiento y los cambios están ocurriendo, me estoy atreviendo y ahora el proceso es imparable.
¡Gracias Borja por compartir tus experiencias y mensajes esperanzadores!
A esa conclusión he llegado en los ultimos meses y es fascinante la libertad que experimento, gracias Borja por compartir
Todo es perfecto.
Aprendamos de todo este maravilloso escrito integrándolo.
Cada día que comienza es una nueva oportunidad de avanzar en nuestro crecimiento personal.
Aprendamos a vivir con nuestra intuición.
Agur !!!
Tengo 56 años y hace ya muchos años que empecé en esta minoría y me han llamado de todo. Lo mejor que me han dicho es que al final hago lo que me da la gana. Pues eso es total libertad y confianza en lo que se hace.
Gracias por poner en palabras y de un modo tan comprensible lo que siento y veo, desde hace un montón de tiempo, cuando examino y valoro mi vida y la sociedad en la que vivimos. A mi personalmente, me duele mucho vivir en este “sistema”. Mi alma está cansada de tanta decepción, pena y dolor, propio y ajeno. Y me pide a gritos un cambio de rumbo. Es cierto, Borja, que este cambio de rumbo requiere coraje y valentía porque no estamos acostumbrados, al menos yo no, a actuar sin red (ya sea ésta el Estado, los papas, la pareja, etc). Estoy acumulando coraje y conocimientos para un día no lejano, espero, valorar de nuevo mi vida y ver que ya navego en otra dirección. Un beso grande, Borja!
Me encanta y sorprende que haya gente así, que piense como yo…. que nunca he pensado que nadie me iba a solucionar lo que yo no me solucionara…. Y sigo haciendo lo que quiero desde siempre y los sueños siempre se han convertido en realidad…. Me encantaría este estado para todos pero nunca lo soñé… quizá porque lo veía muy difícil. O quizá mejor, IMPOSIBLE. Pero jamás pensé que la deshumanización (por llamar a la falta de valores de alguna manera) iba a llegar tan y tan lejos. Nos creemos con el poder de matar, usurpar, juzgar, sentenciar, ejecutar y lo peor no es esto…. lo peor es vivirlo todo sin ningún tipo de remordimiento. Así decían sentir los miembros de las SS cuando tras dias, meses y años ejecutando a seres humanos en los campos de exterminio…. (carencia de Conciencia total). Pues así seguimos caminando… Pienso que el ser humano en su día, tomóun camino adecuado de los múltiples que tenía, pero en un determinado momento siguió por una senda sin salida ni solución y ahí estamos… ¡SALVESE QUIEN PUEDA!.
¡Lo siento!.
Gracias al destino, soy muy felíz y sigo a bordo de mis sueños que cada día y no sin constancia voy consiguiendo.
Ayudo siempre a quien puedo y esto me dá tanta felicidad que me invita a seguir soñando…
Y me encanta este foro en el que poder compartir un poquito con iguales. GRACIAS
Muy buena reflexión, compartida 100%.
Jamás me ha interesado la televisión, al menos la que nos dan, la prensa la leo en diagonal y con escepticismo, y, efectivamente la libertad la tenemos en uno mismo, en la autoconfianza de cada uno.
Os comparto un vídeo que explica muy bien lo que comentas, lo compartí hace no mucho en mi Fanpage de Facebook, es muy divertido:
https://www.youtube.com/watch?v=TJPEWi4GOFA
Enhorabuena por la reflexión,
Daniel Claros
Gracias por tu trabajo. Es inspirador, pero por sobre todo implantas la semillas para crear un verdadero árbol en cada uno, y entre todos crear el bosque que le demuestre al estado, las corporaciones y los bancos que el ciudadano dejó de ser estúpido y dependiente de sus obsoletos métodos de sometimientos y dependencia.
Me pareció un post excelente. Quisiera saber si es posible subir este post con vuestra autorización , claro está, en mi nuevo blog que próximamente subiré a la red, con los créditos que te corresponden obviamente . Muchas gracias
Me ha gustado mucho el enfoque de tu artículo, el mejor trabajo que tenemos en el presente es conocernos a nosotros mismos,seguir nuestra intuición y confiar en que a pesar de las dificultades que encontremos vamos a ser felices ¡¿para eso estamos en este mundo ,no?.Gracias
Hola qué tal? Me interesa mucho esta información, es una manera de hacer despertar a cada individuo. Debiera difundirse lo mayor posible para que le gente deje de quejarse de los aspectos negativos y realmente reforzar nuestras fortalezas en cada país, lo he compartido ya en Facebook y hay que seguirlo difundiendo. Por otro lado, me interesa mucho lo de tener negocios online, podrías decirnos más sobre este tema de favor. Muchas gracias y saludos.
Siempre he sabido que este modo de vida o estructura social no era en absoluto sana para las personas, he sentido constantemente el impulso casi instintivo de expresar mi existencia de otro modo coherente con mi sentimiento de “ser”. Me mantengo en el camino y soy coherente con lo que siento y materializo en mi vida. Voy haciendo y voy siendo. La búsqueda está dentro y el sentido de vivir es ser uno mismo. El resto se manifiesta
Señoras y señores, no estamos locos, estamos despertando de un sueño de 26.000 años y ahora ha llegado el tiempo de empezar a ser nosotros mismos, de creer en las infinitas posibilidades que nos ofrece el universo, y de descubrir nuestro maravilloso poder para realizar nuestros sueños. Pero el sistema nos mete el miedo en el cuerpo, nos inmoviliza, nos compra de mil maneras para que permanezcamos dormidos y así seguir alimentándose de nuestro esfuerzo y energía Gracias Borja por este artículo tan esclarecedor.
Totalmente de acuerdo. Desde muy joven nunca sentí gran interés por la TV ni menos aún por las noticias. La gente siempre me ha tildado de rarita, de que vivo en una nube, que si no me entero lo que pasa en el mundo y bla, bla, bla! Pues claro que siempre me he enterado pero nunca necesité recrearme en esa negatividad con pelos y señales e incluso cuando ves a la familia o amistades hablar de lo que dicen en la TV, uff!
Y con el tema del trabajo lo mismo, me he pasado la vida escaqueandome de trabajos que sean de demasiadas horas u que encima ni me gustaban, alguna vez me ha tocado hacerlos, no lo niego, solo por conseguir dinero. Pero después te das cuenta que de qué te sirve el dinero si ni tienes tiempo para disfrutarlo? Personalmente prefiero un trabajo que me agrade, que me motive aunque gane menos dinero. Y en esa lucha estoy todavía… Pero por lo menos es agradable leer que hoy en día cada vez más gente piensa como yo. Antes casi que tenía que callarme muchas veces porque en cuanto habría la boca ya venían las etiquetas “la vaga esta” “la rarita” “está chalada” etc. Gracias por este post! Me ha encantado!!
No puedo acceder a la pagina
Borja, la empresa para la que trabajo no se ha demorado ni un segundo en acogerse a un ERTE y en reducirnos la mitad de la jornada. Es una empresa solvente económicamente y cuyo sector es el que menos afectado se ve, si se quiere, por ésta crisis. Trabajo en el sector TIC y decirte que desde el momento en que nos comunicaron el ERTE, algo hizo clic en mí. ¿Puedo yo confiar en esta gente?, ¿puedo yo confiar en una empresa que no se ha demorado ni diez días en acogerse a las medidas de urgencia propuestas por nuestro presidente? ¿Puedo yo confiar en una empresa cuyo ritmo se ha relentizado, que no detenido, y que aparentemente no tiene capacidad para soportar las nóminas de un mes completo? Por supuesto que no. Y ya he comenzado a moverme al respecto. Si antes ya era reacia a dejarme convencer por ciertas “normas” del sistema, y siempre juzgué su funcionamiento perverso, esto ha sido el despertar definitivo. Gracias Borja por este maravilloso artículo.
Agradecida, x tener ocacion para leer este ,exelente Artículo, sintiéndome ” orgullosa “, de sentirme tan identificada, principalmente aprender a valorarme más y permitirme ,convencerme de cuanta verdad llevan mis pensamientos intimos.Bendiciones 🧚♂️⭐🧚♀️
Flashflood383
Ying Jay
XSiK Patienc3x
Buena reflexión, pronto publicaré mis reflexiones con https://www.ediciones-ende.com/publicar-un-libro/