Los 6 principales resultados insatisfactorios del Eneatipo 7 – Eneagrama
Los «resultados insatisfactorios» son las emociones más habituales que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de vivir tiranizados psicológicamente por los defectos inconscientes, los mecanismos de defensa y las reacciones automáticas del ego. El Eneagrama también las denomina «pasiones», cuya etimología procede del latín «patior», que quiere decir «sufrir» o «padecer». Y tienden a manifestarse con tal fuerza e intensidad que en muchas ocasiones nos arrastran a sentimientos y estados de ánimo muy difíciles de gestionar.
En el caso del eneatipo 7, estos son los 6 principales resultados insatisfactorios:
Aburrimiento. Siente dentro de sí mismo un profundo aburrimiento, el cual ⎯en realidad⎯ es puro horror al vacío. Esta es la razón por la que es incapaz de estar solo, en silencio, sin estímulos ni distracciones y haciendo nada. Por el contrario, busca cualquier excusa para estar todo el tiempo entretenido.
Estrés. Padece de mucho estrés. Principalmente porque tiene siempre muchos frentes abiertos y está envuelto en demasiados planes. En ocasiones se siente completamente desbordado por tratar de llegar a todo. Vive acelerado y tiende a ir con prisas. La lentitud le impacienta y la parsimonia le pone muy nervioso.
Euforia. Tiende a sobreexcitarse a sí mismo. Su cuerpo segrega cafeína y cocaína. Al sentir algo de placer o de bienestar, tiende a exagerarlo, sintiendo ciertas dosis de euforia. En caso de consumir alguna droga, esta sensación de alegría y de entusiasmo intensificada puede alcanzar cotas descomunales.
Gula. Es muy glotón y goloso. Utiliza la comida para tapar su ansiedad. Más que comer tiende a engullir demasiado deprisa. Es tan voraz e insaciable que nunca tiene suficiente ni se queda del todo satisfecho. Tiene gula de personas, experiencias y conocimientos. Siente una avidez literalmente infinita.
Insatisfacción. Suele ir con una sonrisa por la vida. Y a priori parece alguien alegre y contento. Pero en lo más hondo se siente muy insatisfecho e infeliz, incapaz de sentirse verdaderamente pleno y completo. La paradoja es que cuanto más desea y persigue la felicidad, más alejado se siente de ella.
Vacío. Siente un gran vacío en su corazón. Esencialmente porque tiene toneladas de dolor reprimido y enterrado. Y por más que lleve a cabo planes divertidos, viva experiencias positivas y consuma cosas placenteras, no consigue nunca llenar del todo el pozo sin fondo en el que se ha convertido su mundo interior.