Los 6 principales resultados insatisfactorios del Eneatipo 5 – Eneagrama
Los «resultados insatisfactorios» son las emociones más habituales que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de vivir tiranizados psicológicamente por los defectos inconscientes, los mecanismos de defensa y las reacciones automáticas del ego. El Eneagrama también las denomina «pasiones», cuya etimología procede del latín «patior», que quiere decir «sufrir» o «padecer». Y tienden a manifestarse con tal fuerza e intensidad que en muchas ocasiones nos arrastran a sentimientos y estados de ánimo muy difíciles de gestionar.
En el caso del eneatipo 5, estos son los 6 principales resultados insatisfactorios:
Abrumamiento. Se siente abrumado por los compromisos sociales. Y enseguida se siente agobiado por las peticiones y reclamaciones de su círculo familiar más cercano. Las relaciones le drenan la energía y le agotan mentalmente. El interés que otros muestran por él lo vive como una invasión de su privacidad.
Avaricia. Siente que no tiene nada que dar ni ofrecer a los demás. Especialmente a nivel emocional. De ahí que tienda a ser alguien avaricioso, mezquino y ruin con su tiempo y su energía. A su vez procura escatimar lo que gasta todo lo posible, siendo bastante tacaño con sus recursos materiales y económicos.
Escasez. Tiene una mentalidad de escasez. Está tan desconectado de sí mismo que a nivel espiritual se siente muy pobre, sintiendo que no tiene suficientes recursos para proveerse lo necesario en la vida. Esta es la razón por la que procura guardarse y conservar todo lo que posee y acumula para sí mismo.
Incapacidad. Su sensación de ignorancia, ineptitud, impotencia e incapacidad le lleva a codiciar conocimientos y herramientas para mejorar su pericia en algún área concreta del saber. Al interactuar con los demás suele permanecer en silencio a menos que pueda hablar de aquellas temáticas en las que es experto.
Indiferencia. Es un analfabeto en el plano sentimental. Esencialmente porque tiene mucho miedo a sentir. Su forma de protegerse es evitar la implicación emocional en sus relaciones, sintiendo indiferencia hacia la especie humana en general y hacia sus semejantes más cercanos en particular.
Pedantería. Tiende a ser una persona sabelotodo y sabihonda que se cree extremadamente culta e inteligente. A nivel mental se considera muy superior a los demás. Cuando se siente inseguro suele caer en la pedantería, menospreciando la capacidad intelectual de sus interlocutores.