7 claves para aprovechar al máximo el Eneagrama

Por Borja Vilaseca

Descubrir tu eneatipo principal es solo el punto de partida. Para lograr la transformación a través del Eneagrama es fundamental realizar los siguientes 7 aprendizajes.

Si bien lo más difícil consiste en reconocer que necesitas un cambio, lo más importante reside en pasar de la teoría a la práctica. Y para ello, una vez descubres cuál es tu eneatipo dominante es imprescindible que te comprometas con tu proceso de autoconocimiento y desarrollo espiritual al menos durante tres meses. Este es el tiempo mínimo necesario para verificar el impacto tan positivo que tiene realizar el trabajo interior que te propone el Eneagrama. En este sentido y a modo de breve guía, te invito a que tengas en cuenta lo siguiente:

1)Experimenta un orgasmo emocional.
Sigue investigando acerca del Eneagrama hasta que experimentes lo que denomino un «orgasmo emocional». Es decir, un eureka, una revelación, un clic, una toma de consciencia que te aseguro puede marcar un antes y un después en tu manera de comprenderte y relacionarte contigo mismo, con los demás y con la vida. Este orgasmo emocional deviene cuando dejas de autoengañarte y te atreves a reconocer y sentir el dolor inherente a la herida de nacimiento de tu eneatipo dominante.

Es entonces cuando verificas empíricamente las motivaciones profundas e inconscientes que se encuentran detrás de tus conductas, actitudes y decisiones, así como de los resultados que estás cosechando en las diferentes dimensiones de tu existencia. Descubrir tu eneatipo no es una cuestión intelectual o racional, sino que es una experiencia profundamente emocional y espiritual. Si ya has tenido tu orgasmo sabes perfectamente de lo que te estoy hablando. En caso contrario, no te conformes ni te hagas trampas al solitario. Sé verdaderamente honesto contigo mismo y el clic llegará.

2)Sana tu herida de nacimiento.
Una vez sabes con certeza cuál es tu eneatipo principal, tu trabajo interior ha de centrarse en sanar tu herida de nacimiento. Por ejemplo, si tu eneatipo principal es el 1, tu trauma es la sensación de insuficiencia e imperfección. De ahí que cuando estás identificado con el ego te sientas imperfecto. Tu aprendizaje pasa por abrazar y aceptar tus imperfecciones, sin intentar cambiarlas.

Para ello puedes reprogramar tu mente con afirmaciones positivas basadas en el Eneagrama como “Soy perfecto tal como soy” o “Me siento perfecto tal como soy”, limpiando así tu subconsciente, tan lleno de ignorancia. También puedes tomar decisiones que impliquen que te sientes perfecto tal como eres, dejando de hacer aquellas cosas que solamente haces movido por la autoexigencia de tu juez interno. El día que el eneatipo 1 se siente perfecto tal como es se transforma. Es entonces cuando experimenta y manifiesta su cualidad esencial: la serenidad, desde la que su actitud frente a la vida cambia por completo.

3)Haz consciente tu lado oscuro. En paralelo, es importante que sigas profundizando acerca de tu sombra. Es decir, el ego de tu eneatipo principal, así como el ego del eneatipo al que te descentras. Por ejemplo, si tu eneatipo principal es el 2, sé consciente de tu personalidad orgullosa, salvadora, dependiente, aduladora, chantajeadora y entrometida. Date cuenta de cuándo, cómo, con quién y por qué aparecen estos rasgos tan oscuros. Estira del hilo que te lleva hacia adentro, en dirección a la herida de nacimiento.

Y no solo eso. También indaga acerca del ego del eneatipo 8, que es hacia donde te descentras cuando te empachas de los defectos de tu eneatipo principal. Se trata de la sombra de tu sombra, donde descubrirás tu parte agresiva, dominante, autoritaria, beligerante, reactiva y vengativa. Es fundamental que comprendas, aceptes, integres y estés verdaderamente en con tu lado oscuro; solo así podrás convertirlo en luz.

4)Manifiesta tu parte luminosa.
A su vez, también es fundamental que sigas profundizando acerca de tu luz. Es decir, el ser de tu eneatipo principal, así como la esencia del eneatipo al que te centras. Por ejemplo, si tu eneatipo dominante es el 3, sé consciente de que en tu interior albergas cualidades que te hacen ser auténtico, honesto, valioso, eficiente, resolutivo, admirable y networker. Al ser consciente y entrenar estos músculos empezarás a manifestar tu lado más luminoso, sintiéndote mucho más conectado y bien contigo mismo.

También indaga acerca de la esencia del eneatipo 6, que te muestra el camino hacia el centramiento y la transformación. Se trata de la luz de tu luz, donde descubrirás tu parte valiente, leal, noble, fiel, confiable y segura. Explorar estos atributos te lleva a salir de tu zona de comodidad, dando tus primeros pasos para convertirte en la mejor versión de ti mismo.

5)Ten en cuenta las alas.
Por último, trabájate también la parte egoíca y esencial de tu ala dominante, pues tiene mucha influencia sobre tu eneatipo principal. Por ejemplo, si tu eneatipo dominante es el 5, puedes tener influencia del eneatipo 4, del 6 o de ambos a la vez, pudiendo manifestar los rasgos oscuros y luminosos de estos dos eneatipos. Si bien el eneatipo 5 identificado con el ego tiende a ser distante, indiferente, aislado, cínico, hermético e híperracional, en el caso de tener como ala dominante el eneatipo 4, también puede ser algo dramático, egocéntrico, envidioso, desequilibrado, acomplejado y melancólico.

En cambio, en el caso de tener como ala dominante el eneatipo 6, también puede ser algo miedoso, cobarde, dubitativo, preocupado, ansioso y pesimista. Por último, en el caso de tener dos alas dominantes, contará con rasgos egoícos de ambos eneatipos. Así, durante estos tres meses, haz consciente dentro de ti el lado oscuro y luminoso de los eneatipos que están relacionados con tu eneatipo principal.

6)Observa los resultados que cosechas.
A lo largo de los próximos tres meses, observa los resultados que vas cosechando en las diferentes áreas de tu vida. Y no lo dudes: cada vez que te perturbes, que sufras, que sientas miedo, tristeza o ira es que estás identificado con el ego. Y por tanto, estás interpretando subjetiva y distorsionadamente la realidad neutra. Detrás de tus perturbaciones siempre se esconde miedo, dolor e ignorancia. Y detrás de estos, tu herida de nacimiento, la cual pone de manifiesto que vives desconectado del ser.

En la medida que vayas evolucionando en consciencia y sabiduría, poco a poco los resultados que cosechas irán cambiando. Lo sabrás porque te sentirás mejor contigo mismo y experimentarás salud, felicidad, bienestar, paz y amor. Y al ir cambiando tú, todo lo demás irá cambiando a su debido tiempo, verificando que eres 100% co-creador de tu vida.

7)No seas turista; sé un verdadero viajero. Conocerse a uno mismo a través del Eneagrama es como emprender un viaje, solo que en este caso es hacia el interior. Y una cosa es ser turista y otra, muy distinta, ser un viajero de verdad. Dado que el desarrollo espiritual es una cuestión muy íntima, es fundamental que te conviertas en un auténtico buscador. Y para ello, te has de convertir en un aprendiz autodidacta, pues todo lo que necesitas para aprender a ser feliz está dentro de ti. De ahí que te anime de corazón a seguir este proceso de introspección por tu cuenta.

Más información sobre Eneagrama. Por último, si te ha gustado este libro y quieres seguir profundizando sobre mi visión sobre esta apasionante herramienta, te recomiendo lo siguiente:

-Sígueme a través de mi cuenta de Instagram, donde semanalmente cuelgo posts relacionados con el Eneagrama, algunos de ellos en clave de humor, como los Eneagifs.
-Suscríbete a mi canal de Youtube, donde encontrarás muchos vídeos gratuitos sobre qué es y cómo funciona el Eneagrama, así como material concreto acerca de los nueve eneatipos.
-Haz mi curso online “Encantado de conocerme”, a través del que descubrirás mucho más acerca de tu eneatipo desde el salón de tu casa, disfrutando de los contenidos de por vida. En este sentido y a modo de agradecimiento por la confianza que has depositado en mí al adquirir este libro, te hago un descuento del 50%. Para beneficiarte, solamente tienes que ir a mi web www.borjavilaseca.com, seguir los pasos de compra e introducir el cupón de descuento «GRATITUD50».
-Y en caso de que puedas desplazarte hasta Barcelona, Madrid, Valencia, Medellín, Buenos Aires o Ciudad de México, asiste a mi curso presencial de fin de semana “Encantado de conocerme”, donde te garantizo que  reirás a carcajadas, experimentarás un orgasmo emocional y terminarás el curso sabiendo cuál es tu eneatipo y qué hacer para transformarte.

Decidas lo que decidas, ojalá que este artículo te haya inspirado para incorporar el valor del autoconocimiento como uno de los más importantes de tu vida. ¡Qué siga bien el viaje!

Este artículo corresponde a un capítulo del libro “Encantado de conocerme”.

Para saber más sobre el Eneagrama, échale un vistazo a los siguientes artículos y vídeos:

Conocerse a uno mismo a través del Eneagrama
Artículo donde explico brevemente las heridas de los nueve eneatipos

El verdadero test de Eneagrama
Artículo donde expreso mi punto de vista sobre los test de Eneagrama

¿Qué es el Eneagrama?
Vídeo donde explico brevemente qué es y cómo funciona el Eneagrama

El Eneagrama de la Personalidad
Conferencia donde explico brevemente los nueve eneatipos

¿Qué es el Eneagrama y para qué sirve?
Artículo donde explico brevemente qué es y para qué sirve

 

7 Comentarios

  1. Laura 5 febrero, 2020 at 1:23 pm - Reply

    Hola!.soy eneatipo 6 me gustaría recibir más información. Gracias!!

  2. Claudia Perejamo 6 febrero, 2020 at 2:21 am - Reply

    Gracias Borja por todo lo que ayudas al compartir este conocimiento. El sentido del humor es una herramienta fundamental y estaría bueno poder desarrollarlo más, en mi caso.

  3. María Bellido 13 febrero, 2020 at 9:04 am - Reply

    Hola Borja:
    Gracias por el artículo. Yo hice el curso de eneagrama contigo en Madrid y me gustó mucho pero al terminar no sabía muy bien cómo continuar. Está bien que este artículo esté en el libro “Encantado de conocerme”, me imagino que en la nueva edición porque a mi no me suena haberlo leído antes.

  4. Mariela Amado 17 febrero, 2020 at 9:44 pm - Reply

    Gracias!!!!mil gracias !!! X todo !!!!!! Estoy en camino ! Y Uds. son mi guía !!! No me suelten ….. hacia 50 años q no entraba a esa “ casa oscura”
    los quiero!!!

  5. Diana Patricia Rojas Vargas 21 febrero, 2020 at 9:48 pm - Reply

    Hola Borja, gracias por ser mi inspiración en este viaje, que es al reencuentro con migo misma,!!💜

  6. mili 27 febrero, 2020 at 9:41 pm - Reply

    HOLA, Apenas empiezo a remover mi interior…gracias

  7. mili 27 febrero, 2020 at 9:41 pm - Reply

    hola,apenas empiezo a remover mi interior, gracias

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies