El verdadero test de Eneagrama

El boom del Eneagrama ha hecho que aparezcan tests de personalidad para saber cuál es nuestro eneatipo. Sin embargo, el único test de Eneagrama capaz de revelarnos quiénes somos es lo que sentimos cuando nos conocemos a través de la experiencia.

El Eneagrama de la personalidad se ha consolidado como la mejor herramienta para iniciarse en el camino del autoconocimiento. El cambio de paradigma que genera es el equivalente a ‘perder la virginidad’ espiritual. Especialmente porque es muy fácil de comprender y muy sencillo de poner en práctica. Se trata de un manual de instrucciones de la condición humana que describe a grandes rasgos nueve tipos de personalidad, también llamados “eneatipos”.

A través de estos nueve modelos mentales, el Eneagrama hace una radiografía de nuestro lado oscuro (el ego) y de nuestra parte luminosa (el ser). Y sirve de gran ayuda para hacer consciente las motivaciones ocultas que hay detrás de nuestras actitudes y conductas, así como de los resultados emocionales que cosechamos en nuestra vida.

La mayoría de personas que se atreven a mirarse en este espejo del alma experimentan una toma de consciencia que significa un punto de inflexión en su existencia. Es muy común escuchar a personas decir que el Eneagrama les ha “cambiado la vida”. La verdad es que yo soy una de ellas. Hice un curso en 2005 y algo dentro de mi hizo clic. Realmente funciona.

Esta es la razón por la que año tras año esta herramienta de autoconocimiento está ganando popularidad. Todavía recuerdo el primer curso de Eneagrama que impartí a finales de 2006, al que asistieron 15 personas. Al último que hice a principios de 2019 vinieron 270 alumnos. El auge de este mapa de la personalidad es un fenómeno tan imparable como exponencial. Dentro de poco empezará a enseñarse en todas las escuelas.

El boom del Eneagrama ha llegado a tal punto que está empezando a despertar el interés de la mayoría, llegando a aparecer en medios de comunicación masivos como El País o Televisión Española. Y si bien llegará un día en que todo el mundo conozca su eneatipo, también es verdad que existe el riesgo de que poco a poco se vaya banalizando el uso de esta maravillosa herramienta de autoconocimiento.

¿Vale la pena hacer un test de Eneagrama?
Actualmente existen numerosos tests de Eneagrama. Algunos se anuncian como “test de personalidad”, “test rápido”, “test completo” o “test corto” para conocer nuestro eneatipo. Y dado que a todos nos encanta hacer este tipo de tests, estas páginas reciben miles de visitas cada día.

Uno de los test de Eneagrama más populares es el creado por Don Richard Riso y Russ Hudson, autores de “La sabiduría del Eneagrama”, uno de mis libros preferidos. Está formado por 135 afirmaciones, empezando por ésta: “Por lo general me consideran una persona seria y sensata, y una vez dicho y hecho todo, supongo que lo soy.” En este caso, hemos de elegir cuál de estas cinco opciones nos describe mejor en relación con cada afirmación: “Casi nunca”, “rara vez cierto”, “algo cierto”, “generalmente cierto” y “muy cierto”.

En esta línea destaca el test de personalidad de Personarte, que contiene 135 afirmaciones, la primera de las cuales es: “Si veo claramente que alguien comete un error, le ayudo a darse cuenta de ello y a corregirlo.” En cada una de ellas hemos de seleccionar si nos identificamos “mucho”, “nada” o “poco”, en caso de que nos cueste decidir.

He de confesar que la primera vez que me hablaron del Eneagrama, una de las primeras cosas que hice fue hacer este test. Curiosamente, años más tarde me pidieron que les asesorara para mejorarlo, a lo que accedí encantado. Sin embargo, al concluir mi colaboración con ellos me di cuenta de que si bien estos tests de Eneagrama son otra forma de hacernos reflexionar acerca de nosotros mismos, es importante concebirlos como lo que en realidad son: una forma amena y simpática de entretenimiento psicológico.

Eso no quiere decir que no tengan valor –claro que lo tienen–, pero no hemos de confundirlos ni emplearlos como una alternativa al auténtico proceso de conocernos a nosotros mismos a través de nuestra propia experiencia. Y es que nada ni nadie pueden revelarnos quiénes verdaderamente somos ni cuáles son nuestras motivaciones más profundas.

Tú eres el verdadero test de Eneagrama
Del mismo modo que es un error buscar a un gurú que nos diga cómo tenemos que vivir nuestra vida, es una equivocación pretender que un test nos diga cuál es nuestro eneatipo. Es como si frente a un problema matemático alguien nos diera el resultado numérico final sin darnos la información necesaria para comprender cómo ha llegado a esa conclusión. Independientemente de que el test de Eneagrama acierte en su diagnóstico –basándome en mi propia experiencia puedo afirmar que no suele ser así–, el valor de esta herramienta radica en darnos la oportunidad de averiguarlo por nosotros mismos.

La gran mayoría de personas que han descubierto su eneatipo dominante por sí mismas suelen llegar a una misma conclusión: “Ha sido un proceso muy doloroso, pero muy liberador”. No en vano, a nadie le gusta reconocer que albergamos un lado oscuro lleno de ignorancia, inconsciencia y mediocridad. Sin embargo, darnos cuenta de las sombras que habitan en nuestro interior es el primer paso para poder comprenderlas, aceptarlas, sanarlas y trascenderlas.

En el momento en el que sentimos el dolor inherente a la herida de nacimiento que describe nuestro eneatipo principal, es imposible que no nos dejemos transformar por él. En cambio, si nos conformamos con el resultado que nos da un test de Eneagrama, puede ser que sepamos cuál es nuestro eneatipo, pero seguiremos exactamente igual. De hecho, en ocasiones he escuchado decir algo así como: “Hace años hice un test de Eneagrama, aunque no recuerdo qué número me tocó…”, como si se tratase de algún tipo de lotería.

El verdadero test de Eneagrama está dentro: somos nosotros mismos. Es decir, lo que sentimos por dentro mientras investigamos acerca de los nueve eneatipos. Si realmente somos honestos y no nos engañamos, llega un momento en que experimentamos un “orgasmo emocional”. Es decir, un ‘eureka’, una revelación, un clic, una toma de consciencia que marca un antes y un después en nuestra manera de comprendernos y de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con la vida.

Diferencia entre turistas y viajeros
Conocerse a uno mismo a través del Eneagrama es como emprender un viaje, solo que en este caso es hacia el interior. Y una cosa es ser turista y otra, muy distinta, ser un viajero de verdad. En el caso de que seas un auténtico buscador y quieras descubrir cuál es tu eneatipo empíricamente, te recomiendo lo siguiente:

1) Sígueme a través de mi cuenta de Instagram, donde semanalmente cuelgo posts relacionados con el Eneagrama, algunos de ellos en clave de humor, como los Eneagifs.

2) Suscríbete a mi canal de Youtube, donde encontrarás muchos vídeos gratuitos sobre qué es y cómo funciona el Eneagrama, así como material concreto acerca de los nueve eneatipos.

3) Lee mi libro “Encantado de conocerme”, donde explico a modo de introducción cómo utilizar el Eneagrama.

4) Haz mi curso online “Encantado de conocerme”, a través del que podrás conocer tu eneatipo desde el salón de tu casa y disfrutar de los contenidos de por vida.

5) Y en caso de que puedas desplazarte hasta Barcelona, Madrid, Valencia o Medellín, asiste a mi curso presencial de fin de semana “Encantado de conocerme”, donde te garantizo que  reirás a carcajadas, experimentarás un “orgasmo emocional” y terminarás el curso sabiendo cuál es tu eneatipo y qué hacer para transformarte.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo. Espero que no te hayas creído nada de lo que te acabo de explicar. Y ojalá te atrevas a verificarlo todo a través de tu experiencia personal.

By |2019-05-17T22:36:17+00:008 abril, 2019|Eneagrama|13 Comentarios

13 Comentarios

  1. victor 30 abril, 2019 at 11:41 am - Reply

    Eres un SER excepcional, gracias.

  2. Alfredo Martínez 30 abril, 2019 at 11:57 am - Reply

    Gracias Borja, cada vez que leo algo tuyo siento que mejoró mi auto concepto, gracias por preocuparte por la humanidad.
    Saludos

  3. Marga 30 abril, 2019 at 12:07 pm - Reply

    Qué bonico eres…😊

  4. carlos 30 abril, 2019 at 2:58 pm - Reply

    Hola borja gracias por tan valiosa información quizás para mi no fue tan orgasmico por que ya venia desde hace tiempo teniendo estas revelaciones, ya me habia confrontado en varias ocasiones y se que duele.
    Ahora me encontraba en un estado de no quereme de no aceptar esas facetas mias.
    con el eneagrama me doy cuenta de que no soy un bicho raro sacado de algun libro de trastornos, solo un ser que tiene facetas.El eneagrama me da una idea de como y por que actuo asi a diario… es bueno saber que aunque estas a la deriva en la vida esto no esta mal, solo es cuestion de aceptarse y encaminarse un poco mejor…
    gracias de nuevo…

  5. Berta 30 abril, 2019 at 7:39 pm - Reply

    Gracias Borja , por ser tan generoso . Me ayudas a ser mejor persona .

  6. Omar colon 1 mayo, 2019 at 1:14 am - Reply

    Gracias Borja, te escuché hablar de la herramienta del Eneagrama y zasssss , cambié la visión de ver lo que sucede en mi vida y estoy viviendo la mejor etapa de mi vida. Tú libro magnífico, complementado con poner de mi parte, pues éste que está aquí entendió todo lo que le rodea y creciendo.
    Un fuerte abrazo.

    • Vilma 16 mayo, 2019 at 9:34 pm - Reply

      Gracias…ya estoy en el paso de leyendo tu libro…. gracias a tus videos estoy en el camino del autoconocimiento

  7. Xavier Miret Gayet 2 mayo, 2019 at 8:05 am - Reply

    Hace años leí un libro del Eneagrama y me pareció interesante. Esta forma de presentarlo me parece mucho más interesante i útil.
    Muhas gracias.

  8. Xavier Miret Gayet 2 mayo, 2019 at 8:08 am - Reply

    Esta presentación me parece mucho más útil que el libro del Eneagrama hace muchos años.
    Muchas gracias. Es un acierto.

  9. Viviana Gonzalez 13 mayo, 2019 at 1:35 pm - Reply

    Muchas Gracias Borja te envío abrazos infinitos.

  10. Manuela 30 junio, 2019 at 6:58 am - Reply

    Buenos dias Borja,
    Tienes previsto impartir este curso en Sevilla?

  11. Andrea Cip 12 agosto, 2019 at 12:28 pm - Reply

    . Buenos dias!! soy Andrea. Me encanta todo lo que estoy comenzando a investigar y aprender!!!. Gracias por tanta informacion. Es muy importante el autoconocimiento. Yo ya estoy en este camino desde hace tiempo.!! besos. Espero algun dia poder presenciar un curso tuyo.

  12. jessica 20 agosto, 2019 at 11:51 am - Reply

    Buenas Borja. Te acabo de descubrir a través de un grupo de autoayuda y me parece muy interesante esto del eneagrama. Soy una persona que miro mucho mi interior e intento buscar mi camino .Me gustaría hacer ese test de las 9 personalidades ,¿ cómo lo hago?.Gracias.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies