La importancia de reprogramar la mente

Por Borja Vilaseca

Por más hierbas que nos parezca, es fundamental emplear afirmaciones positivas con las que transformar nuestro subconsciente y poder, así, co-crear una vida mucho más plena.

Solamente existe un obstáculo que nos impide cambiar de actitud frente a la vida: los prejuicios que tenemos sobre aquella información nueva, alternativa y desconocida que podría –potencialmente– expandir nuestra comprensión. Cada vez que escuchamos “algo” que atenta contra nuestra forma de hacer o de pensar habitual, enseguida nos ponemos a la defensiva. Y en general tendemos a rechazarlo, ridiculizarlo o incluso demonizarlo. Actuando así nos privamos de poder verificarlo a través de nuestra propia experiencia.

Esto es precisamente lo que nos pasa a casi todos cuando escuchamos hablar por primera vez acerca de conceptos como la “reprogramación mental”, la “mente subconsciente” o las “afirmaciones positivas”. No es algo que hacemos de forma consciente y racional. Más bien se trata de un mecanismo de defensa inconsciente que se activa de manera automática e instantánea. De pronto, nuestra mente se cierre, nuestro plexo solar se contrae y nuestros brazos se cruzan. Y sin poder hacer nada al respecto, nuestra boca se abre, soltando un comentario reactivo en plan “¡Qué me estás contando, pedazo de hierbas!”

Deseo de corazón que eso no te suceda mientras lees este artículo. Eso sí, te aviso de entrada: hoy me voy a poner muy hierbas. De ahí que por favor no te creas nada. Ni una sola palabra. Si me animo a compartir contigo estas herramientas es porque sé que funcionan. Ojalá te animes a comprobarlo por ti mismo. Y luego me cuentas cómo te ha ido en la zona de comentarios que hay al final de este artículo.

CÓMO FUNCIONA LA VIDA
“Para conocer los secretos del Universo piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.”
(Nikolas Tesla)

Desde el punto de vista de la física, en el Universo todo está hecho de energía que está vibrando en una cierta frecuencia. Nosotros también, por supuesto. Por otro lado, los místicos afirman que cuanto más crecemos en consciencia, más elevada es la frecuencia energética a la que vibramos como seres humanos. Y viceversa. Lo cierto es que hay una correlación muy estrecha entre nuestro nivel de energía vital y nuestro grado de sabiduría.

¿Qué pasa cuando nos encontramos mal y no pegamos ojo en toda la noche? ¿Con qué humor nos levantamos por la mañana? ¿Qué tipo de pensamientos deambulan por nuestra mente cuando estamos estresados y agotados? Por el contrario, ¿con qué estado de ánimo amanecemos cuando hemos tenido un sueño profundo y reparador? ¿Cuál suele ser nuestra actitud frente a la vida cuando nos sentimos conectados y llenos de energía? ¿Y qué pensamientos vienen a visitarnos cuando estamos tranquilos y relajados?

Dicho de otra forma, nuestra mente es como una radio que puede captar diferentes emisoras. Cuando nuestro nivel de energía es bajo, nuestra mente sintoniza con “Ignorancia FM”. Y en este dial nuestros pensamientos son de baja frecuencia vibratoria, conectando con el miedo, la ira, la tristeza y la negatividad. Por otro lado, cuando nuestro nivel de energía es alto, nuestra mente sintoniza con “Sabiduría FM”. Y en este dial nuestros pensamientos son de alta frecuencia vibratoria, conectando con la confianza, la serenidad, la alegría y la positividad.

A pesar de esta evidencia científica y espiritual, la mayoría de nosotros no tenemos en cuenta esta dimensión sutil y energética. Principalmente porque es invisible para los ojos. De ahí que tan solo veamos la parte física y material que la recubre. Prueba de ello es que solemos poner el foco en los síntomas físicos y no en las causas espirituales que los generan. Y es que es precisamente esta frecuencia energética interna la que determina en gran parte porque nuestra realidad externa es como es. Y esto es algo que se ha expresado de diversas formas en diferentes épocas de la historia, entre las que destacan:

Como es adentro es afuera. Esta afirmación procede del Kybalion, un documento del siglo XIX que describe los principios y las leyes que rigen el Universo, y cuya metafísica se relaciona con las enseñanzas de Hermes Trismegisto. En esencia, se refiere a que nuestro mundo interior genera nuestro mundo exterior. De hecho, gracias a los que nos pasa afuera (lo visible) podemos reconocer lo que nos ocurre adentro (lo invisible).

Por poner un ejemplo, piensa en por qué estás leyendo estas reflexiones sobre cómo reprogramar la mente. ¿Acaso no será porque dentro de ti existe una necesidad de cambio y cuentas con la apertura mental suficiente como para darle clic a un artículo con semejante nombre? Si dentro de ti no existiera dicho interés y curiosidad, tu afuera ahora mismo tendría que ver con otra cosa diferente al viaje del autoconocimiento. De hecho, si te remontarás unos años atrás en el tiempo, tu yo del pasado ni se imaginaría que algún día consumirías este tipo de información.

Lo que crees es lo que creas. Nuestro sistema de creencias nos lleva a co-crear nuestra realidad.

Al creer que tienes el poder de cambiar tu vida estás creando este preciso instante, en el cual estás absorbiendo información sobre cómo hacerlo. Si creyeras lo contrario sería imposible que estuvieras leyendo un artículo como éste. Además, como verifiques que este contenido es útil y veraz, empezarás a co-crear otro tipo de realidad en base a la nueva información insertada en tu sistema de creencias.

La Ley de la Atracción o Afinidad. Atraemos personas y situaciones que vibran en nuestra misma frecuencia.

Ahora mismo tú y yo estamos vibrando en una misma frecuencia energética. Por eso nos hemos atraído el uno al otro. De hecho, lo que te estoy contando te resulta afín a tus intereses y necesidades. Si no hace rato que habrías dejado de leer este artículo. Estoy seguro que si nos conociéramos en persona seguro que tendríamos muchas inquietudes en común y podríamos mantener una conversación sobre la vida para rato.

La Ley de la Correspondencia. Somos correspondientes con lo que necesitamos para aprender y evolucionar.

Es evidente que estas reflexiones no son aptas para todo el mundo. Tan solo pueden resultar útiles para aquellos que –como tú– son realmente correspondientes. Es decir, que fruto de un crisis existencial, una búsqueda espiritual y un proceso de introspección, finalmente han llegado hasta estas reflexiones con la mente abierta, libre de prejuicios. Lo sé por experiencia personal. También a mí llegó esta misma información cuando comencé a buscarla, no antes. A esto se refiere el proverbio zen: “El maestro aparece cuando el alumno está preparado”.

La Ley de la Causa y el Efecto. Detrás de todos nuestros actos y nuestras decisiones hay una causa que a su vez genera un efecto que a su vez genera una nueva causa…

Piensa en todo lo que te ha pasado en la vida: en la red de causas y efectos que te han traído hasta este preciso momento. Y reflexiona ahora sobre las nuevas causas-efectos que pueden generarse en tu vida si aprovechas este artículo para seguir creciendo y evolucionando como ser humano. No existen las coincidencias ni las casualidades. Lo que sí existen son las causalidades. Todo pasa por algo y para algo. Si he sentido la motivación de escribirlo es porque cada vez más personas como tú tienen la necesidad de leerlo. A este fenómeno Carl Jung lo llamó “sincronicidad”.

La Ley del Espejo. No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros. Tampoco vemos a los demás como son, sino como somos nosotros. Como dijo el sabio Jiddu Krishnamurti: “La única relación verdaderamente auténtica y profunda que vamos a mantener a lo largo de la vida es con nosotros mismos. El resto de relaciones no son más que un juego de espejos donde nos vemos reflejados y de pantallas en las que nos proyectamos.”

No sé lo que te está pareciendo este artículo. Lo que sí sé es que lo que opines sobre estas líneas tiene que ver más contigo que con las reflexiones en sí mismas. Tanto es así que habrá lectores que consideren que se trata de un panfleto esotérico y pseudocientífico, mientras que a otros les parecerá una introducción interesante para iniciar su proceso de reprogramación mental.

En este sentido, podemos deducir que el primer grupo de lectores están vibrando en una frecuencia energética diferente a los segundos. En última instancia, este artículo no es más que un espejo donde cada lector tiene la oportunidad de ver reflejado su nivel de humildad o de arrogancia con respecto a la posibilidad de considerar que la reprogramación mental es una técnica válida para transformar nuestro subconsciente y, por ende, nuestra realidad. Nuevamente, a menos que pase por el filtro de nuestra experiencia no lo sabremos con total certeza.

Si tú cambias, tu vida cambia. Este es sin duda uno de los mantras más trillados en el ámbito del desarrollo espiritual. Y viene a decir que cuando cuestionamos nuestras creencias, modificamos nuestros pensamientos y reprogramamos nuestro subconsciente, poco a poco vamos cambiando nuestra actitud frente a la vida. Y como consecuencia directa, comienzan a cambiar los resultados que cosechamos, tanto dentro como fuera de nosotros mismos.

Si has seguido leyendo hasta aquí, enhorabuena. Dice mucho de ti. Ojalá seas verdaderamente afín con esta información, de manera que te animes a reprogramar tu mente por medio de afirmaciones positivas basadas en sabiduría. Solo así podrás verificar empíricamente cómo –al elevar la vibración de tu frecuencia energética– comienzas a atraer y ser correspondiente con una nueva realidad mucho más satisfactoria. Si me atrevo a exponerme de esta manera es porque lo he comprobado a través de mi experiencia personal. Sin importar lo hierbas que parezca en un primer momento, la verdad es que funciona.

Para seguir leyendo la segunda parte de este artículo –la cual es un poquito más hierbas–, clica aquí y te explicaré los siete pasos para reprogramar la mente con afirmaciones positivas. Solamente es apto para buscadores verdaderamente humildes y con la mente muy abierta.

By |2019-12-17T11:27:35+00:0011 diciembre, 2019|Autoconocimiento y crecimiento personal|32 Comentarios

32 Comentarios

  1. Juan Rubiano 11 diciembre, 2019 at 12:49 pm - Reply

    Borja. No es casualidad que ayer estuviera indagando sobre estas leyes. Y hoy publiques esto. Gracias por ayudar en mi crecimiento.

  2. Rocio 12 diciembre, 2019 at 7:02 am - Reply

    Muchísimas gracias Borja por todo el material que facilitas, es un gran regalo.

  3. Elisabet 12 diciembre, 2019 at 10:55 am - Reply

    Casi siempre me llega el artículo que necesito, esta vez no ha sido una excepción. Mil gracias.

    Si me permites una reflexión, tus justificaciones a lo largo del artículo me parecen un punto reiterativas. Al inicio del texto se entiende, mejor dejar claras las intenciones y el público a quien va dirigido, pero más adelante no sería necesario, los que seguimos leyendo es porqué nos interesa. Seguiré profundizando con la segunda parte.

    Muy agradecida, Borja.

  4. Héctor Solanes 16 diciembre, 2019 at 11:42 am - Reply

    Excelente Borja, me alegra leer tus artículos pues sin conocernos en persona ya te conozco ;). Todo lo que relatas en este artículo es necesario para entender lo no abstracto que viene de lo abstracto. Ir más allá de la sabiduría y aplicarlo en el mundo profesional. Saludos!!!

  5. Marta 16 diciembre, 2019 at 5:24 pm - Reply

    Yo debo estar muy elevada porque he leído hasta el final… jajaja, y zasca ! Toma ego que te recuerda que debes mantener “mente de principiante”…
    Y después te preguntas porqué tienes tanta resistencia al cambio si y tropiezas mil veces…. y te informas de la astrología y te explican que eres Tauro… los cambios son difíciles… y sigues buscando y te encuentras este artículo .,. Y sientes que el crecimiento es una espiral … vuelves al mismo punto , pero a otro nivel… y así la vida entera 😉

  6. Marita Kuperman 16 diciembre, 2019 at 8:36 pm - Reply

    Hola Borja. Sabés que sos mi gurú y aún me acompañás en este camino de crecimiento personal y en la ducha . Sos el elegido jijiji (eneatipo 7 conservador en constante evolución). Es increíble como nos pone a prueba la vida. Por eso sigo admirada de como tus mails llegan en el momento justo …. cuando derrapo y necesito contención para que mi ala seis no me deje aislada o me inclino a elevarme al uno con toda la furia. Bueno GRACIAS POR SER Y ESTAR. y ya me pongo a leer “como programar la mente” Saludos desde Bs As Argentina

  7. Mari Carmen 16 diciembre, 2019 at 9:13 pm - Reply

    GRACIAS !!
    Se que alguna vez te conoceré en persona y disfrutar de una conversación enriquecedora para el alma . Me caes genial !
    Borja, tu podrías hablarnos de la cábala ? Me llama mucho la atención ….y se q explicado con tus palabras podré entender mejor.
    Gracias !!

    .

  8. Patricia 16 diciembre, 2019 at 10:45 pm - Reply

    “El maestro aparece cuando el alumno está preparado”.

  9. Yrene 16 diciembre, 2019 at 11:26 pm - Reply

    Estoy muy feliz y agradecida de recibir tu mail, estamos en la misma síntomas, tengo mucho por comprender todavía, pero se que estoy en el camino correcto y gracias a tus informaciones me ayudan al desarrollo personal. Un abrazo a la distancia. Yrene

  10. angela 17 diciembre, 2019 at 5:48 pm - Reply

    Muchísimas gracias, me encanta todo lo que dices y todo lo que aprendo contigo.
    Me gustaría ser y hacer lo que haces tu. Eres mi espejo bueno.
    Un abrazo muy fuerte
    Angela

  11. Lucía 18 diciembre, 2019 at 2:31 am - Reply

    Gracias por compartir

  12. RITA 20 diciembre, 2019 at 6:36 am - Reply

    Gracias.
    Desde que me hablaron de ti te escucho y te leo; y en muchas ocasiones encuentro respuestas a lo que ni me había preguntado.
    Rita.

  13. Montse 20 diciembre, 2019 at 3:21 pm - Reply

    Buenas tardes,
    yo he conocido “el mundo Borja” hace muy poquito.
    Estoy expectante, absorbiendo información como un niño. Gracias por enseñar lo que sabes.

  14. Bagner 21 diciembre, 2019 at 4:41 pm - Reply

    Neutro, pero que bendición haber sido correspondiente y encontrarte.

  15. Nelly 21 diciembre, 2019 at 4:43 pm - Reply

    Gracias infinitas .por compartir tu conocimiento. Que me encanta con la pasión que nostrasmites esos mensages de sabiduría que DIOS Y LA VIDA TE SIGA BENDICIENDO

  16. Rebeca Ruiz 22 diciembre, 2019 at 7:48 am - Reply

    Hola Borja,

    Quería agradecerte infinitamente que me hayas enviado este articulo. Estoy en una etapa de búsqueda del cambio en mi vida muy necesaria y tus artículos me ayudan muchísimo.

    Un abrazo enorme!

  17. Irene 23 diciembre, 2019 at 11:15 am - Reply

    Hola Borja
    Gracias por este articulo. He visto tu conferencia sobre YouTube que me ha convencido por empezar con las afirmaciones positivas.
    He empezado ayer para 21 dias.
    Ya te cuentare.
    Hasta pronto.

  18. Marina 2 enero, 2020 at 1:43 pm - Reply

    ¡Hola, Borja!
    Llevo casi un año “devorando” tus vídeos porque son un chute de energía positiva. Y ahora, con los correos que voy recibiendo, mi admiración hacia ti ha aumentado aún más. Toda la información que compartes me resulta tremendamente motivadora aunque debo reconocer que me está costando un triunfo evolucionar, dada la cantidad tan heavy de creencias acumuladas en estos 55 años. ¡Un millón de gracias!

  19. Cristina 16 enero, 2020 at 8:09 am - Reply

    Buen día, Borja!!

    Un placer escucharte y leerte, estoy aprendiendo muchísimo y me voy notando, aunque aún de forma sutil, que me estoy convirtiendo en una persona diferente, más vital, más serena, más segura, y con muchas ganas de limar mis asperezas y seguir aprendiendo. Pero, sobre todo, más feliz, disfrutando de las cosas más sencillas y siendo consciente de cada momento, bueno o malo…más consecuente con mi forma de ser, y permitiéndome ser así, tratando de conseguir liberarme de ataduras y creencias limitantes que ni sabía que tenía….Eres un gran comunicador, y muy generoso al compartir tanto de forma desinteresada, creo que eres una gran persona, gracias de corazón porque estás cambiando mi vida, literalmente. Ojalá viviera en Barcelona, no faltaría a tus conferencias, aunque desde Málaga las disfruto por youtube, afortunadamente. A ver si poco a poco vamos despertando más y más personas y hacemos un mundo un poquito mejor. Un abrazo grande.

  20. Susana 19 enero, 2020 at 10:21 am - Reply

    Borja, lo puedes decir más alto pero no más claro. Tienes un superpoder para transmitir conceptos que muchas veces son incomprensibles. Tú los haces digeribles. Gracias por compartir toda tu sabiduría, los que estamos “en el proceso “ te necesitamos 🙏. Siempre agradecida.

  21. Manu S 24 enero, 2020 at 8:26 am - Reply

    Muchas gracias Borja, por retransmitir mensajes tan positivos y de forma tan amena y divertida. Demuestras que puedes contar cosas de vital importancia pero que a la vez nos podamos reír, algo que me parece fundamental. Un abrazo.

  22. silvia 25 enero, 2020 at 9:44 pm - Reply

    Gracias Borja!, muchas gracias por compartir con tanta sencillez una sabiduría tan neutra :). Siempre leo con mucho gusto tus mensajes y me siento muy acompañada en el camino del aprendizaje por ti y por tanta gente que estamos despertando. Vamos camino a la masa crítica que transformará el mundo.
    “Se el cambio que quieres ver en el mundo”

  23. Marta 8 febrero, 2020 at 6:08 pm - Reply

    Leo, escucho y pienso a través del consejo de mi psicóloga esto que decís ” Si tú cambias, tu vida cambia”…mi pregunta al borde del suicidio, los antidepresivos, los ansiolíticos y escuchando por Youtube Aceptologia de Gerardo Schmedling …y con el alcohol como única compañía…¿. Cómo cambio mi ” creencia falsa ” de que mi pareja…el amor de mi vida se apaga con el Mal de Parkinson ??? Cómo dejo de sufrir ante esto que es real y no imaginario y no puedo ” aceptar” que no camine..no trague…no coma…no toque su guitarra ya nunca más ????

  24. Isa 16 febrero, 2020 at 2:07 pm - Reply

    Preparada maestro!
    Gracias por tus conferencias, tu sabiduría compartida y por animarnos a vivir tus palabras desde nuestra propia experiencia.
    Desperté hace poquito. Todavía podría decir que estoy en el bostezo del despertar. Pero me siento feliz de haberle puesto consciencia por fin, a todo lo que interiormente tengo que sanar.
    Gracias!

  25. Maria Cristina 17 febrero, 2020 at 11:14 am - Reply

    Gracias!!!!

  26. eva 8 marzo, 2020 at 1:21 pm - Reply

    Mil gracias motivado…

  27. Xavi Montesinos 25 marzo, 2020 at 10:45 am - Reply

    Muchas gracias por tus palabras Borja, las comparto y vibran en mi misma frecuencia. Teniendo en cuenta la premisa de que no me creo absolutamente nada de lo que dices, pero si lo confirmo y reafirmo en mi propia experiencia de vida.
    En estos tiempos que corren me pareces una luz al final del túnel, teniendo en cuenta que cada uno tiene que realizar su propio camino y atravesar su zona de oscuridad, para darse cuenta de todos los regalos y aprendizajes que allí se encuentran.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
    Un abrazo grande.

  28. América juget perez 26 marzo, 2020 at 7:05 am - Reply

    Hola después de haberlo leído todo no tengo nada que añadir.solamente dar gracias al cielo que haya puesto e mi vida personas como tu ,bendiciones ý a.mor para todo el .mundo .milĺoñenes de gracias a todos p

  29. SONIA 29 marzo, 2020 at 11:00 am - Reply

    Hola Borja.
    Hace unos meses te descubrí y desde entonces, me ha cautivado éste tema y estoy trabajando en ello.
    Compré las afirmaciones poditivas, eneatipo2 y trabajo en ello.
    Te sigo en Instagram, you tube.
    Me encanta la labor que estas haciendo.
    Agradecerte infinitamente.
    Mil gracias
    Un abrazo

  30. Maria 2 abril, 2020 at 10:27 am - Reply

    Hola Borja muchas gracias, llevo tiempo muy comprometida con mi cambio, y siento que me frustró te doy infinitas gracias por que me viene muy bien, gracias aneatipo 6 un abrazo

  31. Mario 2 abril, 2020 at 12:41 pm - Reply

    Hola Borja, soy Mario de Santa Fe/Argentina. Muchas gracias de corazón todo lo que nos brindas y si es así el “Maestro aparece cuando el alumno está preparado” eres como mi Maestro Jedi…algún día visitaré Barcelona para visitarlos y conocerlos!! Abrazo fuerte!!

  32. Hernan Ricardo Santiago 2 abril, 2020 at 7:22 pm - Reply

    Hola .la verdad que actuando como he actuado a lo largo de la vida no he cosechado buenos resultados habiendo tocado fondo en algunas oportunidades .en mí últma caída debo haber tocado fondo realmente y he encontrado en vos una orientación de cual debe ser el camino u opción a seguir y me estoy dando esa oportunidad siempre fui negado a todo esto del autoconocimiento pero ahora siento la necesidad y la seguridad de que es la opción correcta .gracias por tus charlas con las cuales me identifico de sobremanera. Espero seguir en contacto .muchas gracias

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies