Por Borja Vilaseca Institute

El verdadero aprendizaje es el que se aplica en el día a día. Por eso, en este artículo compartimos algunos de los mejores libros de empoderamiento femenino que te pueden ayudar a que vivas tu feminidad de forma más consciente y conectada con quien verdaderamente eres.

El término“empoderamiento femenino” fue acuñado en 1995 en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas para referirse al incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en ámbitos tan diversos como el laboral, el cultural, el político o el económico. A día de hoy, esta expresión ha tomado las calles e invita a las mujeres a tomar conciencia de su poder individual y colectivo, a conocerse más y mejor y a apostar por liderar su vida personal y profesional para expandir su máximo potencial.

A continuación, compartimos contigo los 10 libros de empoderamiento femenino (escritos o traducidos en lengua castellana) que –desde nuestro punto de vista- más te pueden aportar si te encuentras en el apasionante proceso de redescubrir tu lado femenino. Evidentemente, hemos dejado fuera de esta lista muchos otros libros tan válidos como valiosos. Por favor, aporta tu punto de vista en los comentarios acerca de aquellos otros libros sobre empoderamiento femenino que consideras que deberían estar en este ranking. ¡Muchas gracias por tu contribución y a disfrutar de la lectura! ¡Esperamos que esta lista de libros de empoderamiento femenino te sume en el camino de conocerte y reencontrarte contigo misma!

  1. Luna Roja: Emplea los dones creativos, sexuales y espirituales del ciclo menstrual, de Miranda Gray.

Este libro nos explica que cada mujer dispone de una naturaleza cíclica única, y nos guía para vivir de forma apasionada y creativa basándonos en nuestros ciclos personales, a la vez que explora la conciencia femenina encerrada en la sabiduría ancestral, la mitología y los cuentos tradicionales occidentales, sugiriendo ejercicios y métodos prácticos que facilitan la exploración del profundo significado de ser una Mujer Cíclica. Comprar libro.


 

  1. Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés.

Este libro es un fascinante mosaico de historias que nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades. Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de instintos, creatividad y sabiduría. En este libro, Clarissa Pinkola Estés revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias diversas para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos de esta esencia instintiva. Comprar libro.

  1. Ni felices ni para siempre: Una nueva manera de entender las relaciones de parejade Clay Newman (pseudónimo de Borja Vilaseca).

El único lugar en el que el amor se pinta de color de rosa es en los cuentos de hadas, donde príncipes y princesas están destinados a vivir felices y comer perdices. El reto consiste en comprender las verdaderas necesidades y motivaciones de las dos personas implicadas en una relación para transformarse de forma individual y poner esa comprensión al servicio de nuestro compañero u compañera de viaje. Este libro es una provocación para que las parejas modernas puedan confrontar el miedo y la ignorancia que les impide crear una nueva forma de relacionarse, disfrutando del amor con conciencia, madurez, responsabilidad y libertad. Comprar libro.

  1. Las diosas de cada mujer: Una nueva psicología femenina, Jean Shinoda Bolen.

Este libro explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc. Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes, comprendiendo mejor el porqué y el para qué de sus idiosincrasias. Comprar libro.

  1. Nacidas para el placer: Instinto y sexualidad en la mujer, de Mireia Darder

Este libro esta escrito con la idea de que la mujer mejore su nivel de satisfacción con la vida y con su sexualidad. Todo el mundo admite que los hombres tienen que aprender a desarrollar su parte emocional, mientras que casi nadie se plantea que debemos desarrollar nuestro instinto sexual, lo cual no significa dar la espalda a la emoción ni a la ternura. Muchas mujeres se han olvidado de jugar y del placer, y aún más del placer que puede surgir desde su cuerpo. Comprar libro.

  1. La mujer oceánica. Una visión transformadora de la sexualidad femenina, de Myriam Peña

La energía sexual es una energía de vida sumamente creativa y presente en todas las facetas de la existencia. Cuando las mujeres aprendemos a manejarla de forma consciente, la convertimos en un gran catalizador evolutivo y en una fuente inagotable de plenitud y realización personal a todos los niveles. Este libro nos enseña a reencontrarnos con la belleza propia de nuestro cuerpo de mujer. Comprar libro.

  1. Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood

En este libro la autora ofrece un camino para que todas aquellas mujeres que aman demasiado puedan empezar por amarse a sí mismas y establezcan una relación de pareja sana, feliz y duradera. A través del testimonio de muchas mujeres que han vivido esa situación en primera persona, Norwood nos explica, uno a uno, los pasos necesarios que hay que dar para librarse del amor tóxico y construir una relación sana, y al hacerlo aporta la esperanza necesaria para encontrar la plenitud. Comprar libro.

  1. El poder está dentro de ti, de Louise L. Hay

Todos tenemos dentro un conocimiento instintivo que es capaz de proporcionarnos las claves para alcanzar la mejor versión de nuestra vida posible. Aprendiendo a confiar en esa sabiduría interior podemos comenzar a introducir cambios en nuestra vida. Recuerda que el primer paso para sanar tu vida, y el más importante, es sencillamente la conciencia de que necesitas un cambio. Con el tiempo, esta conciencia te permitirá ver la belleza, el amor y el poder que hay dentro de ti. Comprar libro.

 

  1. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Este libro es una invitación a hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Comprar libro.

  1. Ser mujer, de Connie Zweig

Está emergiendo una nueva era en la conciencia que las mujeres tienen de sí mismas: la era de la feminidad consciente. Recogiendo los frutos del feminismo y de los movimientos de desarrollo personal, las mujeres tienen hoy la oportunidad de vivir una nueva y más profunda feminidad. En este libro se estudia qué significa ser mujer en un mundo presidido por arquetipos masculinos, pero donde las mujeres no quieren «volver a ser como sus madres» ni tampoco «convertirse en hombres». Ser mujer se refiere al anhelo de una identidad genuinamente femenina, al deseo de realizarse como mujer y como persona, al encuentro entre la libertad y la raíz del propio ser. Comprar libro.

Si has seguido leyendo hasta aquí y estás interesada en conocerte y reencontrarte contigo misma, descárgate el ‘Decálogo de la mujer consciente’. Se trata de un documento gratuito en pdf de 15 páginas, el cual contiene las 10 cualidades de toda mujer consciente. Y si ya estás totalmente convencida de que ha llegado el momento de iniciar tu cambio, te recomendamos de corazón que eches un vistazo al Programa Mujeres Conscientes, un programa de formación integral en el que aprenderás a conocerte, a priorizarte y a vivir más alineada contigo misma y con aquello que verdaderamente necesitas. ¡Súmate al cambio!