Por Borja Vilaseca

Son personas para las que nada nunca es suficientemente perfecto. De ahí que sean tan autoexigentes y críticas consigo mismas. Su aprendizaje pasa por transformar la ira en serenidad, aceptándose tal como son.

A continuación hago un breve resumen del eneatipo 1 cuando está identificado con el ego y de cuando está conectado con el ser.

ENEATIPO 1
Identificado con el ego

EL QUE QUIERE SER PERFECTO
Iracundo, crítico, quejica, exigente, dogmático y prepotente

Breve descripción
Su trauma es que se siente imperfecto. Para compensar esta sensación de insuficiencia, crea inconscientemente un ideal de cómo debería de ser. En el proceso se vuelve muy autoexigente y crítico consigo mismo. Y dado que nunca alcanza la perfección deseada, tiende a enfadarse y frustrarse con facilidad. Entre otros defectos, suele estar convencido de que su forma de ver las cosas es la única verdadera. Debido a su prepotencia y rigidez, cree que siempre tiene la razón y trata de imponer su punto de vista sobre quienes piensan o actúan de forma diferente.

Herida de nacimiento
Sensación de insuficiencia e imperfección.

Principales patrones de conducta inconscientes del ego
-Exige perfección de sí mismo y de las personas o situaciones que lo rodean; le cuesta muchísimo relajarse.
-Considera que sabe en todo momento la mejor forma de resolver una situación; educa, instruye y corrige duramente a los demás sin que éstos se lo pidan.
-Cree tener siempre la razón y juzga y critica aquello que considera imperfecto, pues su forma de pensar es la forma de pensar.
-Difícilmente se siente satisfecho; dentro de su cabeza hay un severo juez y crítico interno que lo corrige y le insta a hacerlo siempre mejor.
-Defiende sus posturas de forma vehemente, rígida, intolerante y dogmática.

Francisco cuenta que solía creer que poseía la «verdad absoluta» en ciertas cuestiones relacionadas con la forma de ser y de vivir en el mundo. Al relacionarse con otros, daba por hecho que él siempre llevaba la razón; de este modo, a menudo terminaba criticando y burlándose despectivamente de ideas opuestas a las suyas. Era «muy inflexible» con cualquier punto de vista contrario al suyo.

Recuerdos de infancia
Asocia a su infancia un sentimiento de no haber sido considerado lo suficientemente bueno por sus padres, quienes solían esperar mucho de él. E incluso recuerda haber aprendido que, para liberarse de dicha exigencia, debía alcanzar la perfección en algún sentido. Así, poco a poco interiorizó que no estaba bien cometer errores.

Miedo inconsciente
Ser considerado malo, mediocre, defectuoso, corrupto, imperfecto. Por eso se esfuerza tanto en todo lo que hace y es tan susceptible a las críticas o juicios relacionados con su comportamiento en particular o sus actividades en general.

Visión subjetiva y distorsionada del mundo
El mundo es un lugar imperfecto; por tanto, trabaja continuamente para reformarlo y mejorarlo.

Dani creyó durante muchos años que iba a cambiar el mundo en el que vivía; durante varios veranos se fue de voluntario a países en vías de desarrollo para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

Principal defecto
La ira, que se desencadena automáticamente al ver frustradas sus expectativas de perfección.

Otras emociones dominantes
Frustración y prepotencia.

Cómo quiere ser visto por los demás
Como una persona perfecta, que nunca comete errores y que siempre tiene la razón.

Javier explica que, cuando recibía alguna crítica inesperada, su estómago empezaba a arder como si fuera una «bola de fuego». Eso sí, apretaba los dientes y en la medida de lo posible trataba que nadie se diera cuenta.

Trastorno de personalidad
Obsesivo-compulsivo.

Descentramiento
Finalmente, después de identificarse plenamente con el ego y sufrir las consecuencias propias de su eneatipo, termina por descentrarse y manifestar los rasgos más oscuros del eneatipo 4, como el dramatismo, el egocentrismo, la envidia o la melancolía.

ENEATIPO 1
Conectado con el ser

SERENIDAD
Íntegro, visionario, elocuente, inspirador, organizado y compasivo.

Cualidad esencial
Al recuperar el contacto con el ser, reconecta con su cualidad esencial: la serenidad, por medio de la que se acepta a sí mismo tal como es y, por ende, a los demás y al mundo tal como son.

Gran aprendizaje vital
Aceptarse a sí mismo tal como es, aceptar a los demás tal como son y aceptar la realidad tal como es, convirtiéndose así en el cambio que quiere ver en el mundo.

Desafío psicológico
“¿Cómo puedo mejorar y ser perfecto si me acepto tal como soy?”

Prácticas que contribuyen para reconectar con el ser
-Aprende a relajarte. Distingue al juez interno que te critica constantemente de tu yo verdadero. Cuando empiece a resaltar tus fallos o errores, ignóralo o ríete de sus comentarios sin hacerle ningún caso. Aunque puede ser que lleves mucho tiempo creyéndotela, tú no eres esa voz. ¿Te has dado cuenta de que suele atormentarte en épocas en las que estás demasiado centrado en tu afán por ser perfecto? Piensa que del mismo modo que todo el mundo lo hace lo mejor que sabe, tú también lo estás haciendo lo mejor que puedes.

-Deja de exigirte tanto y acéptate. Sé consciente de tu tendencia a exigirte más allá de tus límites. Pregúntate de vez en cuando si realmente es necesario dedicar tanto tiempo y energía a las actividades que pretendes que sean perfectas. Aprende a estar satisfecho con lo que consigues y concédete más tiempo para descansar y divertirte: la verdadera inspiración procede de la alegría y no de trabajar en exceso. Para lograrlo, en vez de aspirar a que cualquier cosa que hagas sea «perfecta», trabaja para que sea «digna», un concepto que sí está a tu alcance. Además, piensa que, debido a tu naturaleza, hagas lo que hagas siempre le darás una impronta de calidad; por ello, puedes dar por sentado que el resultado final será mucho más que suficiente. Y si no, pregunta a los demás a ver qué opinan.

-Habla menos y escucha más. Observa tu tendencia a hablar a los demás en vez de hablar con ellos. Salvo que te lo pidan expresamente, no les regales lecciones de ningún tipo. Trata de escuchar más y mejor. Puedes aprender de otras personas mucho más de lo que imaginas. La prepotencia no tiene nada que ver con estar seguro de ti mismo. De hecho, es un síntoma de exactamente lo contrario.

Centramiento
Para desidentificarse del ego le conviene centrarse y poner en práctica los rasgos más luminosos del eneatipo 7, como la sobriedad, la alegría, el humor o el agradecimiento.

Profesiones y sectores arquetípicos
Conferenciantes, tertulianos, comentaristas, periodistas, críticos, jueces, mentores, influencers, reformadores sociales, activistas políticos, consejeros empresariales y gurús espirituales, así como la creación de sistemas y estructuras, el protocolo, la comunicación, la oratoría, la formación y la inspiración.

Este artículo es un extracto de mi libro “Encantado de conocerme”, publicado en enero de 2008.

Si quieres saber más acerca del eneatipo 1, mira este vídeo

Y si estás realmente interesado en conocerte a ti mismo a través tu propia experiencia, apúntate a mi curso online “Encantado de conocerme”, al cual también puedes asistir de forma presencial en Barcelona, Madrid, Valencia, Medellín, Buenos Aires y México D.F.

¿Qué es el Eneagrama?
El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que describe a grandes rasgos nueve tipos de personalidad o “eneatipos”. Se trata de un manual de la condición humana mediante el que podemos comprender las motivaciones profundas –muchas veces inconscientes– que hay detrás de nuestras conductas y actitudes. En esencia, hace una radiografía de nuestro lado oscuro (el ego) y de nuestro lado luminoso (el ser). Para saber más sobre el Eneagrama, échale un vistazo a los siguientes artículos y vídeos:

Conocerse a uno mismo a través del Eneagrama
Artículo donde explico brevemente las heridas de los nueve eneatipos

El verdadero test de Eneagrama
Artículo donde expreso mi punto de vista sobre los test de Eneagrama

¿Qué es el Eneagrama?
Vídeo donde explico brevemente qué es y cómo funciona el Eneagrama

El Eneagrama de la Personalidad
Conferencia donde explico brevemente los nueve eneatipos