Por Borja Vilaseca
A las personas excesivamente egocéntricas y melancólicas les conviene reprogramar su mente con afirmaciones que les acerquen al equilibrio, la estabilidad y la ecuanimidad.
El eneatipo 4 es el que necesita atención. Si este es tu eneatipo principal, tu herida de nacimiento es la sensación de “ser inferior”. Y tu trastorno de personalidad es el “bipolar”. De ahí que cuando estás identificado con el ego tiendas a mostrarte dramático, egocéntrico, envidioso, desequilibrado, acomplejado y melancólico, manifestando los siguientes síntomas de desconexión:
-Te sientes un bicho raro, incomprendido por tu entorno.
-Sientes que eres inferior y tiendes a compararte.
-Sueles estar triste, melancólico y te envuelve un aura depresiva.
-Fuerzas ser alguien especial, único y diferente para llamar la atención.
-Tu vida es una montaña rusa emocional marcada por la inestabilidad emocional.
Para reconectar con tu esencia, te conviene escuchar y sentir repetidamente afirmaciones positivas como éstas:
-Soy un ser equilibrado, estable y ecuánime
-Sé cómo adaptarme en la sociedad siendo fiel a mi esencia
-Me he encontrado conmigo mismo y suelto la búsqueda
-Sé que la alegría es el motor de la auténtica creatividad
-Tengo todo lo necesario para ser feliz y estar en paz
Al limpiar y reprogramar tu mente subconsciente, finalmente reconectas con tu esencia (la ecuanimidad), conectando con quien verdaderamente eres: un ser creativo, original, profundo, sensible, equilibrado e introspectivo. Y como consecuencia, cosecharás los siguientes beneficios:
-Superar la adicción al drama y permitirte sentir alegría y felicidad.
-Gozar de equilibrio y estabilidad emocional.
-Encontrar satisfacción en las pequeñas cosas de la vida.
-Saber adaptarte a la sociedad siendo fiel a tu esencia.
-Estar a gusto en cualquier sitio y con cualquier persona.
Si eres un eneatipo 4 y estás interesado en reprogramar tu subconsciente, echa un vistazo a nuestro “audiotraining eneagrámico”, el cual está compuesto por 30 afirmaciones positivas especialmente diseñadas para sanar tu herida de nacimiento y manifestar tus cualidades esenciales.
La descripción del eneatipo 4 comienza con “El eneatipo 2 necesita atención”. Todo indica que en vez de 2 debería estar el 4.
A tu servicio. Laura
Vaya tela con el 4…
Soy 4, y de verdad que a veces es un autentico coñazo,,,
Enhorabuena por tu trabajo Borja, te sigo de tiempo y me encantan tus videos.
Gracias!!
Saludos 4’s !
Estoy entre el 2 y el 4 porque se me junta toda la infancia (llamar la atención para que todos me sigan, envidia al resto de amigas),… Como puedo aclarar estas dudas? No consigo tenerlo claro y ahora me pregunto si seré un 6 con tanta duda…
Borja si us plau; podrías aclararme?
Gracias por hacernos conscientes de una forma clara y directa. Eres mi maestro, gracias
Me apasa lo mismo Ros. Jajaja enserio.
Siempre estoy entre estos dos y de dudar tanto pienso k soy 6
Me gustaría recibir información del eneatipo 4
hola…
Me identifico con el 4, entonces he investigado sobre este eneatipo entonces en épocas de mi vida me siento triste y con una sensación de no estar donde quiero estar, pienso que estaría mejor en otro lugar como en otra ciudad por ejemplo, y la mente se me va mucho al pasado, y hay épocas que controlo esta sensación, practico la meditación aunque se que no he logrado escuchar mi ser original, practico yoga, todo lo hago por mi cuenta por videos que veo, escucho explicaciones de la vida de diferentes fuentes, pero llega un día que me abrumo, que otra vez siento lo mismo.. y es que siento que me envuelvo en lo mismo, y me da miedo contarle a personas cercanas porque cuando lo he hecho sus respuestas me dan a entender que estoy exagerando o que eso que quiero no es como yo pienso, también entendí que lo que siento es ganas de huir del huracán que llevo dentro pero a donde quiera que vaya lo llevare, lo que quiero es saber como aprender a vivir con el huracán o como calmarlo. Osea como puedo estar tranquila pensando que estoy en el lugar equivocado, como puedo aceptar mi realidad y calmar mi mente.
Soy una 4. Artista. Me he dedicado a componer y cantar tango, música triste como el Fado. Pero después de tocar fondo hace unos años, empecé a cambiar: A valorar lo que soy, a disfrutar de las cosas cotidianas, a adaptarme a esta sociedad sin dejar de ser yo misma, a dejar de compararme tanto, a estar más tiempo feliz que triste.
Me fui a vivir en la naturaleza , cosa que me da mucha alegría.
Pero sé que el viaje de la espiritualidad sigue y me gustaría tener más herramientas para seguir profundizando mi camino