Los 6 principales resultados insatisfactorios del Eneatipo 2 – Eneagrama
Los «resultados insatisfactorios» son las emociones más habituales que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de vivir tiranizados psicológicamente por los defectos inconscientes, los mecanismos de defensa y las reacciones automáticas del ego. El Eneagrama también las denomina «pasiones», cuya etimología procede del latín «patior», que quiere decir «sufrir» o «padecer». Y tienden a manifestarse con tal fuerza e intensidad que en muchas ocasiones nos arrastran a sentimientos y estados de ánimo muy difíciles de gestionar.
En el caso del eneatipo 2, estos son los 6 principales resultados insatisfactorios:
Apego. Al creer que necesita de los demás para ser feliz, sus vínculos afectivos están envenenados por el virus del apego. Su dependencia emocional hace imposible que fluya el verdadero amor, pues termina por perderse en las personas que necesita. Siente mucha ansiedad por miedo a perder a sus seres queridos.
Celos. Tiende a sentir celos por personas allegadas que considera que están recibiendo más atención, cariño, afecto que él. Y suele ser muy posesivo con aquellos a los que quiere, pues inconscientemente cree que le pertenecen. De ahí que intente mantenerlos cerca para poder controlarlos.
Desamparo. No importa si tiene padres o el tipo de relación que mantiene con su familia y sus amigos; en lo más profundo de sí mismo se siente completamente abandonado y desamparado, como si fuera un huérfano emocional. Siente que no cuenta con la ayuda y el acompañamiento necesarios para poder ser feliz.
Histeria. Después de algún tiempo reprimiendo sus necesidades emocionales, cuando pierde los papeles puede padecer ataques de histeria. Por medio de estas pataletas infantiles pretende hacer sentir egoísta a quien le está montando el numerito, principalmente por sentir que no le está reciprocando su amor.
Soledad. Al estar tan desconectado del ser esencial no sabe ni quiere ni soporta estar a solas. Y cuando no le queda más remedio que pasar tiempo solo siente pena y lástima de sí mismo. El miedo a la soledad es lo que verdaderamente le mueve a mantener una vida social tan abundante y activa.
Tristeza. Por más que intente aparentar que goza de muy buenas relaciones, le acompaña un permanente sentimiento de tristeza: una especie de agujero negro emocional al que ni siquiera se atreve a mirar. Sin embargo esta falta de autoconocimiento y de autoestima le impiden saber quién es y qué necesita.