Los 6 principales resultados insatisfactorios del Eneatipo 4 – Eneagrama

Los «resultados insatisfactorios» son las emociones más habituales que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de vivir tiranizados psicológicamente por los defectos inconscientes, los mecanismos de defensa y las reacciones automáticas del ego. El Eneagrama también las denomina «pasiones», cuya etimología procede del latín «patior», que quiere decir «sufrir» o «padecer». Y tienden a manifestarse con tal fuerza e intensidad que en muchas ocasiones nos arrastran a sentimientos y estados de ánimo muy difíciles de gestionar.

En el caso del eneatipo 4, estos son los 6 principales resultados insatisfactorios:

Envidia. Suele compararse con las personas que lo rodean, creyendo que los otros tienen eso que a él le falta. Y cuanto más se compara, peor se siente consigo mismo y más envidia experimenta en relación con los demás. Tiende siempre a ver más verde el césped de sus vecinos. Y eso lo hunde por dentro.

Depresión. Al apegarse a sus emociones, suele convertir un instante de melancolía en un sentimiento de tristeza. Y este puede llegar a transformarse en un estado de ánimo depresivo. Es entonces cuando empieza a verlo todo oscuro y sombrío, dando pie a que el suicidio aparezca como un opción posible.

Intensidad. Tiende a ser una persona muy temperamental y extremadamente intensa a nivel emocional. Suele abrumar y drenar energéticamente a sus interlocutores, quienes en demasiadas ocasiones son incapaces de sostener sus cambios drásticos de humor e inesperados estallidos de irracionalidad.

Melancolía. Cada vez que una de sus fantasías no se hace realidad tiende a refugiarse en la solitud y la melancolía. La verdad es que le encanta saborear estos momentos, los cuales aprovecha para volver a sentir emociones dolorosas e intensas relacionadas con otros hechos de su pasado.

Nostalgia. Suele evocar y añorar tiempos pasados, creyendo que estos siempre fueron mejores. Y tiende a sentir nostalgia por acontecimientos que nunca han sucedido y que seguramente no ocurrirán jamás. También desdeña lo que tiene hasta que lo pierde, instante en el que empieza a lamentarse por haberlo perdido.

Tormento. Sufre muchísimo. Especialmente por ser incapaz de liberarse de heridas y traumas forjados durante su infancia. Y de tanto perturbarse a sí mismo se convierte en una persona desdichada, atormentada y desesperada. Y es tal su aflicción que siente nada ni nadie pueden consolarlo.

¡Comparte este post!

¡Apúntate a la Newsletter!

    Acepto la Política de privacidad y la Política de cookies



    Próximo curso presencial

    Categorías

    Autoconocimiento y crecimiento personal

    Relación con uno mismo

    Eneagrama

    Relación con el Eneagrama

    Familia y pareja

    Relación con los demás

    Filosofía y espiritualidad

    Relación con la vida

    Reinvención y desarrollo profesional

    Relación con el mercado laboral

    Economía, sociedad y educación

    Relación con el sistema económico