Los 6 principales resultados insatisfactorios del Eneatipo 8 – Eneagrama

Los «resultados insatisfactorios» son las emociones más habituales que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de vivir tiranizados psicológicamente por los defectos inconscientes, los mecanismos de defensa y las reacciones automáticas del ego. El Eneagrama también las denomina «pasiones», cuya etimología procede del latín «patior», que quiere decir «sufrir» o «padecer». Y tienden a manifestarse con tal fuerza e intensidad que en muchas ocasiones nos arrastran a sentimientos y estados de ánimo muy difíciles de gestionar.

En el caso del eneatipo 8, estos son los 6 principales resultados insatisfactorios:

Culpa. Culpa a los demás de su malestar. Y a su vez se siente culpable por el sufrimiento que cree que ha causado a otras personas. Le cuesta muchísimo perdonar a quien cree que le ha herido emocionalmente. Y todavía más perdonarse a sí mismo por el daño que considera que ha infligido a otros.

Debilidad. No acepta su lado sensible y detesta sentirse débil; lo que menos soporta es verse como alguien frágil y vulnerable. Por eso tiende a mostrarse duro, fuerte e implacable. Y frente a cualquier litigio o disputa, suele ponerse de parte de quien considera más flojo e indefenso.

Lujuria. Siente mucha lujuria, la cual se manifiesta como un deseo y una actividad sexual exacerbada. Tiende a utilizar el sexo para sublimar emociones reprimidas. También canaliza esta búsqueda de intensidad tratando de expandirse y conseguir más dominio y poder sobre los demás.

Rabia. Cuando no consigue lo que quiere ⎯o alguien se atreve a confrontarlo⎯ siente una rabia de lo más explosiva. Literalmente sus ojos empiezan a arder en llamas. Y parece que se le asoman los colmillos, listo para atacar. Cegado por la furia pierde su capacidad de empatizar, poniéndose en modo ataque enseguida.

Sadismo. Cuando se siente herido y está muy descentrado puede caer en el sadismo, disfrutando de la humillación y del dolor causado a su agresor. En tal caso, tiende a deshumanizar a la persona a la que está agrediendo para permitirse ser cruel y despiadado, convenciéndose a sí mismo de que se lo merece.

Venganza. Cuando alguien le ha hecho daño ⎯o se ha comportado de forma injusta con él⎯ enseguida siente el deseo de vengarse. Y empieza a pensar el modo en el que podría devolverle dicha injuria. Eso sí, en mayor proporción que la recibida. Confunde su afán vengativo con hacer justicia.

¡Comparte este post!

¡Apúntate a la Newsletter!

    Acepto la Política de privacidad y la Política de cookies



    Próximo curso presencial

    Categorías

    Autoconocimiento y crecimiento personal

    Relación con uno mismo

    Eneagrama

    Relación con el Eneagrama

    Familia y pareja

    Relación con los demás

    Filosofía y espiritualidad

    Relación con la vida

    Reinvención y desarrollo profesional

    Relación con el mercado laboral

    Economía, sociedad y educación

    Relación con el sistema económico