Las once principales cualidades esenciales del Eneatipo 1 – Eneagrama

Las «cualidades esenciales» son las actitudes, conductas, fortalezas, habilidades, dones y talentos innatos que manifestamos de forma natural cuando vivimos conectados con el ser esencial y estamos guiados por la motivación trascendente. También son la manera consciente, sabia y proactiva con la que respondemos a determinados estímulos externos, permitiéndonos así preservar nuestro bienestar interno.

Las once principales cualidades esenciales del eneatipo 1 son:

Aceptación. No se esfuerza neuróticamente por cambiar ni ser mejor, sino que se acepta a sí mismo tal como es, abrazando sus defectos, incoherencias y mediocridades. También acepta de forma natural todo lo que va aconteciendo, incluyendo su propia actitud sobre lo que va aconteciendo.

Autocrítico. Cada vez que se equivoca, se perturba o entra en conflicto con alguien o con algo no duda en cuestionarse a sí mismo y hacer un ejercicio de sana autocrítica. Le es fácil asumir su parte de responsabilidad, aprendiendo de sus errores para crecer en comprensión y sabiduría.

Compasión. Cambia el juicio por la compasión, entendiendo el dolor, el sufrimiento, la ignorancia, la inconsciencia y el miedo que suele haber detrás del comportamiento egoico de otras personas. Así es como trasciende la susceptibilidad, dejando de tomarse las ofensas como algo personal.

Detallista. Busca la excelencia en todo lo que hace, pero no desde la exigencia y el perfeccionismo neurótico, sino desde la pasión, el disfrute y la diversión. Suele ser muy minucioso y meticuloso, prestando mucha atención a los detalles para realizar un trabajo verdaderamente excepcional.

Disciplina. Es muy disciplinado y responsable. Mantiene rutinas productivas que le permiten lograr sus objetivos. Suele estar muy comprometido con una causa en la que cree y tiene la determinación para conseguir aquello que se propone. Eso sí, sabe parar a tiempo para descansar, relajarse y divertirse.

Elocuencia. Puede ser muy buen conferenciante, profesor y orador, pues tiene facilidad para comunicar con maestría la verdad y la sabiduría inherente a sus puntos de vista. Cree firmemente en lo que dice y tiende a expresar sus argumentos de forma elocuente y convincente, pero sin caer en el dogmatismo.

Inspiración. Inspira a través de su propio ejemplo, siendo fiel a sus convicciones, sus valores y sus principios, pero sin tratar de imponerlos sobre los demás. Y tiene la habilidad de inspirar y motivar a otros a seguir aspiraciones más elevadas, convirtiéndose en un instrumento de la voluntad divina.

Integridad. Tiende a hacer lo correcto aunque nadie esté mirando, habiendo coherencia entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Es una persona honrada que lleva a cabo sus proyectos de forma ética. La integridad es la brújula interior que guía sus decisiones y sus actos.

Organización. Es muy estructurado, con una especial habilidad para organizar su vida personal y liderar la organización de cualquier tipo de actividad. Se le suele dar muy bien crear sistemas, procesos, procedimientos y protocolos. Le gusta el orden pero sin convertirlo en una obsesión. Es efeliciente: feliz y eficiente.

Tolerancia. Goza de flexibilidad para aceptar formas diferentes de pensar a la suya y de tolerancia para respetar maneras de proceder distintas a las que él escogería. Tiende a ser comprensivo con los demás, especialmente con aquellos que hacen autocrítica y asumen sus errores.

Visión. No juzga subjetivamente la realidad, sino que sabe discernirla con objetividad. Es muy sensato, goza de criterio propio y cuenta con mucho sentido común. Tiende a ser un visionario: ve cosas que la mayoría no es capaz de ver, pues no solo ve lo que hay, sino lo que puede llegar a haber.

¡Comparte este post!

¡Apúntate a la Newsletter!

    Acepto la Política de privacidad y la Política de cookies



    Próximo curso presencial

    Categorías

    Autoconocimiento y crecimiento personal

    Relación con uno mismo

    Eneagrama

    Relación con el Eneagrama

    Familia y pareja

    Relación con los demás

    Filosofía y espiritualidad

    Relación con la vida

    Reinvención y desarrollo profesional

    Relación con el mercado laboral

    Economía, sociedad y educación

    Relación con el sistema económico