Los tres principales resultados satisfactorios del Eneatipo 8

Los «resultados satisfactorios» son los sentimientos más frecuentes que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de manifestar las cualidades esenciales y las respuestas conscientes. El Eneagrama las denomina «virtudes» y están relacionadas con el centro emocional superior. Y si bien cada eneatipo tiende a sentir con más frecuencia un determinado tipo de emociones, también experimentamos momentos de profunda paz, felicidad y amor. Estos tres estados no se consideran emociones, sino rasgos de nuestra verdadera naturaleza, pues no tienen ninguna causa externa.
Los tres principales resultados satisfactorios del eneatipo 8 son:
Inocencia. Se siente libre de culpa, rencor y afán de venganza. Mira el mundo con la inocencia de un niño mezclada con la experiencia de un anciano. Va desarmado por la vida, no tiene ningún tipo de malicia y es incapaz de dañar a nadie. Y es del todo inofensivo: nunca dice o hace nada que pueda herir u ofender a los demás.
Invulnerabilidad. Emocionalmente se siente invulnerable. Sabe que nadie nunca le ha hecho daño sin su consentimiento y que la verdadera causa de su sufrimiento está en su mente. Cuando está rodeado de personas de confianza se atreve a compartir su mundo interior, mostrando su lado más débil y vulnerable.
Misericordia. Sabe perdonar a quienes cometen injurias contra él, pues empatiza con la debilidad que les ha llevado a realizar dichos actos. Es muy indulgente y misericordioso, capaz de amar a sus enemigos y ser amable con quienes tratan de perjudicarlo. Da siempre una segunda oportunidad a quienes se equivocan.