Los tres principales resultados satisfactorios del Eneatipo 5

Los «resultados satisfactorios» son los sentimientos más frecuentes que experimentamos en nuestro interior como consecuencia de manifestar las cualidades esenciales y las respuestas conscientes. El Eneagrama las denomina «virtudes» y están relacionadas con el centro emocional superior. Y si bien cada eneatipo tiende a sentir con más frecuencia un determinado tipo de emociones, también experimentamos momentos de profunda paz, felicidad y amor. Estos tres estados no se consideran emociones, sino rasgos de nuestra verdadera naturaleza, pues no tienen ninguna causa externa.
Los tres principales resultados satisfactorios del eneatipo 5 son:
Desapego. Siente que en su interior cuenta con todo lo necesario para sentirse pleno y feliz. Vive la vida con desapego, sin engancharse con nada de lo que ocurre. Sabe disfrutar de todo lo que acontece mientras dura ⎯sin aferrarse a nada ni a nadie⎯, sabiéndolo soltar y dejándolo ir a su debido tiempo.
Imperturbabilidad. Se muestra impasible frente a situaciones difíciles, complicadas o adversas. Y experimenta ataraxia: un estado de ánimo caracterizado por la tranquilidad de espíritu, así como por la total ausencia de deseos, temores y apegos. Todo ello lo convierten en alguien imperturbable.
Riqueza. Se siente inmensamente rico y próspero espiritualmente. Siente que tiene muchos recursos disponibles y que goza de mucha energía. A su vez se siente capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga en la vida. Sin embargo no quiere, desea ni codicia nada para sí mismo.