Afirmaciones positivas para los nueve eneatipos

Por Borja Vilaseca

Las “afirmaciones eneagrámicas” consisten en una serie de mensajes de sabiduría específicos para reprogramar la mente subconsciente de cada uno de los nueve eneatipos del Eneagrama.

Todos los grandes sabios y místicos de la historia de la humanidad coinciden en una misma cosa: que co-creamos nuestra realidad por medio de nuestras creencias y nuestros pensamientos. Esto es precisamente lo que quiere decir el aforismo “lo que crees es lo que creas”. De ahí la importancia de conocer y comprender el funcionamiento de nuestra mente y emplear afirmaciones positivas para reprogramar nuestro subconsciente.

En esencia, las afirmaciones positivas son mensajes de sabiduría que nos ayudan a sanar nuestra herida de nacimiento, amansar el ego y acercarnos a nuestra verdadera esencia, pudiendo así conectar y manifestar las cualidades inherentes a nuestro ser más profundo. En otras palabras, nos recuerdan aquello que tendemos a olvidar y que al ponerlo en práctica nos acerca a la felicidad, la paz y el amor, transformando poco a poco nuestra vida.

En este sentido, el Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que describe a grandes rasgos nueve modelos mentales o “eneatipos”. Cada uno de estos esqueletos psicológicos representa de forma arquetípica el lado luminoso (ser) y el lado oscuro (ego) de nuestra condición humana. De hecho, cada eneatipo cuenta con su propia herida de nacimiento y su respectivo trastorno de personalidad.

El primer paso en el camino de la transformación personal es ser conscientes de nuestra inconsciencia. Y para lograrlo, es fundamental descubrir cuál es nuestro eneatipo dominante. De este modo nos damos cuenta de qué mecanismos de defensa y patrones de conducta inconscientes nos boicotean y limitan en nuestro día a día.

Para ello, puedes leer acerca del Eneagrama, ver vídeos sobre los eneatipos por Youtube o hacer un curso para experimentar un “orgasmo emocional”. Es decir, el eureka que te permite verificar a través de tu propia experiencia lo mucho que puede aportarte esta herramienta, la cual suele ser un punto de inflexión en la vida de cualquier buscador.

LA IMPORTANCIA DE LA REPROGRAMACIÓN MENTAL
“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.”
(Marco Aurelio)

Una vez contamos con el fiel diagnóstico que nos proporciona mirarnos con honestidad en el espejo del Eneagrama, el segundo paso consiste en comprometernos con nuestro trabajo interior. Por un lado, nos lleva a cuestionar el sistema de creencias con el que fuimos condicionados por nuestro entorno social y familiar. Y por el otro, nos motiva a emplear la reprogramación mental para insertar en nuestra mente información de sabiduría.

Es en este punto del camino donde cobran una relevancia especial lo que denomino “afirmaciones eneagrámicas”. Es decir, el conjunto de afirmaciones positivas especialmente diseñadas para limpiar el subconsciente de cada uno de los nueve eneatipos. Dicho de otra manera: son aquellos mensajes que más le conviene recordar a cada eneatipo para ir más allá del ego y reconectar con el ser.

Al repetirnos con frecuencia estas afirmaciones eneagrámicas, tarde o temprano llega un día en que por fin adoptamos una nueva actitud frente a la vida. Y es entonces cuando aprendemos a vivir en paz con nosotros mismos, con los demás y con la realidad, verificando que cuando nosotros cambiamos, todo cambia. Esencialmente porque ha cambiado nuestra manera de mirar y de interpretar lo que nos pasa. Y en consecuencia, cómo nos sentimos. En función de la calidad de nuestros pensamientos, nos adentramos en un círculo vicioso o virtuoso. El poder que tiene nuestra mente es realmente impresionante.

Por más hierbas o esotérico que nos pueda parecer al principio, la reprogramación mental en general y las afirmaciones positivas en particular son lo que nos permiten dar un gran salto en nuestro proceso de despertar, de transformación y de evolución personal. De ahí la importancia de superar cualquier prejuicio que nos impida sacar nuestra propias conclusiones a través de nuestra experiencia. Como dijo Buda: “En lo que piensas, te conviertes. Lo que sientes, lo atraes. Lo que imaginas, lo creas.”

En el caso de que sepas cuál es tu eneatipo dominante, clica en el artículo correspondiente para saber cómo reprogramar tu herida de nacimiento y poder manifestar las cualidades inherentes a tu ser esencial.

Afirmaciones positivas para el eneatipo 1
Afirmaciones positivas para el eneatipo 2
Afirmaciones positivas para el eneatipo 3
Afirmaciones positivas para el eneatipo 4
Afirmaciones positivas para el eneatipo 5
Afirmaciones positivas para el eneatipo 6
Afirmaciones positivas para el eneatipo 7
Afirmaciones positivas para el eneatipo 8
Afirmaciones positivas para el eneatipo 9

By |2019-12-17T09:08:21+00:0011 diciembre, 2019|Autoconocimiento y crecimiento personal|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. anaid vige 15 enero, 2020 at 5:37 am - Reply

    buena noche ya compre el audio del eneatipo 2 pero aun no me llega a mi correo, o me podrían decir como es el proceso?

  2. Anya 8 mayo, 2020 at 4:26 pm - Reply

    Muy buenas! Acabo de contar el pack de audiotrainings, de que forma me llegan y como puedo disfrutarlas?!

Deja un comentario