Por Borja Vilaseca
A las personas excesivamente perezosas y pasivas les conviene reprogramar su mente con afirmaciones que les acerquen a la proactividad, la consciencia y la iniciativa.
El eneatipo 9 es el que quiere evitar el conflicto. Si este es tu eneatipo principal, tu herida de nacimiento es la sensación de “no ser bienvenido”. Y tu trastorno de personalidad es el “pasivo-agresivo”. De ahí que cuando estás identificado con el ego tiendas a mostrarte perezoso, resignado, apático, acomodado, indolente y procrastinador, manifestando los siguientes síntomas de desconexión:
-Crees que tu opinión no importa.
-Tiendes a pasar desapercibido y amoldarte a los demás.
-Te cuesta mucho decir “no”.
-No sabes lidiar con el conflicto ni con la ira.
-Estás instalado y adormilado en tu zona de comodidad.
Para reconectar con tu esencia, te conviene escuchar y sentir repetidamente afirmaciones positivas como éstas:
-Actúo pacíficamente siendo fiel a mí mismo
-Mi opinión es igual de importante que la de los demás
-El esfuerzo y la actividad potencian lo mejor de mí
-Sé que he venido al mundo a aportar mucho valor
-Soy participativo y expongo mis puntos de vista
Al limpiar y reprogramar tu mente subconsciente, finalmente reconectas con tu esencia (la inocencia), conectando con quien verdaderamente eres: un ser pacífico, armonioso, diplomático, asertivo, sanador y energético. Y como consecuencia, cosecharás los siguientes beneficios:
-Afrontar el conflicto y saber poner límites.
-Decir lo que piensas con diplomacia y asertividad.
-Hacer consciente lo que sucede dentro de ti.
-Tomar la iniciativa y actuar de forma proactiva.
-Poner tus cualidades y talentos al servicio de los demás.
Si eres un eneatipo 9 y estás interesado en reprogramar tu subconsciente, echa un vistazo a nuestro “audiotraining eneagrámico”, el cual está compuesto por 30 afirmaciones positivas especialmente diseñadas para sanar tu herida de nacimiento y manifestar tus cualidades esenciales.
Hola Borja!
Recientemente he visto tus videos y me han movido demasiado, tienes razón cuando dices que llegamos a este tipo de temas cuándo estamos cansados de tanto sufrimiento y hemos tocado fondo… El primer video que vi fue el de las 9 heridas según el eneagrama y de ahí no he podido dejar de ver tus videos y hasta hice el.test para saber que tipo de eneatipo soy; según este soy el eneatipo 4 pero cuando escuché el video me sentí conectada con el 9 y siento que si me describe en varias características y también tengo de los eneatipos 3 y 6. Puede ser que tengamos 2 tipos??
Cómo se le hace cuándo empiezas a despertar pero a tu circulo cercano ni le interesa… Alguna vez tuviste miedo de quedarte solo?
Agradezco tanto el que llegarás a mi vida, porque gracias a ti he seguido con mi crecimiento personal, quiero ser una mejor persona!
Hola Borja, me encantan tus artículos, tus libros y tus charlas… es una gozada escucharte, eres un charlatán de puta madre. Quería desde este comentario agradecerte todo lo que compartes. Te sigo y te leo hace un tiempo. Espero poder asistir a algún evento y poder decirtelo personalmente.
Un abrazo prohibido en tiempos de coronavirus.
Hace años, en 2012 y 2015 me hice el test, y claramente salía que era una dos de manual. Por circunstancias de la vida, no está la persona a la que ayudaba (mi madre falleció) ni ninguna de las personas que me llevaban a ser dos, y sin recordar esto me he vuelto a hacer el test, y lo que no era antes, por mucho, ahora soy una nueve, y también de manual. El 9 que antes siempre salía de los últimos ahora es el mío principal. Lo que no varía es en todos casos el uno como el segundo más valorado. Quiero decir con esto que no sé si hay una forma en que todo se revuelva y dejas de ser el que eras, porque entonces, y siguiendo el precepto de no creerme nada, puede que esto no sean cómo naces y qué heridas sanas, sino lo que vas necesitando a medida que pasa el tiempo. Yo ahora tengo casi 53 años. Como con muchos resueno, siempre que lo hago pienso que voy a ser un siete y para nada, imagino que debo mirar ahora cómo sanar al nueve. Pero mi duda es; si no di con la forma de ser dos, no debería haberme convertido en un ocho? Jajaja Igual soy seis y por eso dudo tanto y no lo sé. En cualquier caso orgullosa de mi NUEVE actual y de mi DOS pasado 😀 Gracias por los vídeos, Borja, y enhorabuena por tu trabajo. Siempre ayuda a mirarse desde dentro; te encuentres en el momento que te encuentres.
Gracias amigo! Me ayudaste a verme y entenderme.
Reconecta con su esencia la inocencia. está bien? Pensé que la inocencia y vulnerabilidad eran del 8. Y este era proactividad y paz interior.
Gracias por compartir tus conocimientos, gracias a tus videos de conferencias puedo cuestiornarme ciertas cosas y ver otras perspectivas, de creencias limitantes tan “normalizadas”.
Saludos desde Argentina