El trastorno de personalidad de los 9 eneatipos – Eneagrama
El «trastorno de personalidad» consiste en la alteración de nuestra forma de pensar y de comportarnos, adoptando de manera temporal o permanente patrones mentales y conductuales nocivos para nuestra salud. En función de nuestra genética, de los factores ambientales que marcaron nuestra infancia, así como de nuestros hábitos y estilo de vida, dicho trastorno puede se vivirse en gradaciones diferentes, generando distintos niveles de malestar y sufrimiento para quien lo padece.
Según el Eneagrama, estos son los principales trastornos de personalidad que se desencadenan con más frecuencia en cada uno de los 9 eneatipos cuando estamos excesivamente identificados con nuestro ego:
Trastorno de personalidad del eneatipo 1
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): se caracteriza por tener pensamientos incontrolables y recurrentes (obsesiones) que pueden llevarlo a seguir unos mismos patrones de comportamiento rígidos y repetitivos una y otra vez (compulsiones).
Trastorno de personalidad del eneatipo 2
Trastorno de codependencia: se caracteriza por desvivirse por personas o causas externas, olvidándose de sus necesidades. Y llega a tal punto su adicción que le es imposible soltar dichos apegos, sin importar cuán enfermizos o tóxicos sean.
Trastorno de personalidad del eneatipo 3
Trastorno narcisista: se caracteriza por su enfermiza necesidad de ser admirado y elogiado por la gente que le rodea. Cegado por el ego le es imposible conectar con los demás, a quienes utiliza como medios para lograr sus propios fines.
Trastorno de personalidad del eneatipo 4
Trastorno bipolar: se caracteriza por padecer cambios extremos en su estado de ánimo, alternando entre momentos donde se viene muy arriba (euforia) y otros en los que se hunde muy abajo (depresión), siendo incapaz de vivir en un punto intermedio.
Trastorno de personalidad del eneatipo 5
Trastorno autista, asperger o esquizoide: se caracterizan por la incapacidad para empatizar y comunicarse, así como por el desinterés en la vida social, sintiendo y expresando una gama de emociones muy limitada en sus relaciones.
Trastorno de personalidad del eneatipo 6
Trastorno paranoico: se caracteriza por experimentar una desconfianza patológica, creyendo sin ningún motivo justificado que los demás están urdiendo un plan para traicionarlo y dañarlo de alguna forma.
Trastorno de personalidad del eneatipo 7
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA): se caracteriza por experimentar una enorme dificultad por mantener la mente focalizada en una sola cosa, pues enseguida salta a otra, distrayéndose con excesiva facilidad.
Trastorno de personalidad del eneatipo 8
Trastorno psicópata: se caracteriza por ignorar y violar los derechos ajenos, manipulando e hiriendo a quienes no se someten a su voluntad. Y también por carecer de empatía, mentir con frecuencia y no mostrar remordimientos de conciencia.
Trastorno de personalidad del eneatipo 9
Trastorno pasivo-agresivo: se caracteriza por expresar de forma indirecta ⎯y sutilmente hostil⎯ sentimientos de ira, frustración o resentimiento en lugar de abordarlos de cara y abiertamente, lo cual dificulta la conexión y la fluidez en sus relaciones.