Las mejores películas de crecimiento personal

El cine puede tener un efecto catártico cuando las películas están realizadas con la intención de cuestionarnos, inspirarnos, despertarnos o transformarnos. En este artículo comparto las películas y documentales que más me han aportado en mi proceso de autoconocimiento.

El objetivo principal de la industria del cine es el entretenimiento. No en vano, es lo que quiere la mayoría de espectadores. Sin embargo, cada vez más personas buscan que las películas les aporten algo más. Que les hagan pensar, sentir, cuestionarse y reflexionar. Me gusta denominar a este género transversal  “cine consciente” o “cine espiritual”.

A continuación comparto contigo 12 películas y 4 documentales de desarrollo personal que considero fundamentales por su capacidad de provocar un clic en nuestra mente. A su vez, nos ayudan a sentir y a escuchar nuestro corazón, llenándonos de inspiración para atrevernos a seguir nuestro propio camino en la vida.

Es evidente que hay muchas más, pero he elegido éstas porque tocan los grandes temas universales, son fáciles de digerir y además son muy entretenidas. ¡Ojalá que la siguiente lista de películas y documentales de crecimiento personal te sea de provecho en tu viaje personal de autoconocimiento y reinvención profesional!

1. El club de los poetas muertos, de Peter Weir.
Este película cuenta la historia de un profesor carismático y visionario, que empieza a trabajar en un escuela privada tradicional, basada en valores muy rígidos y estrictos. Desde el primer día, empieza a inspirar y estimular a sus alumnos para que se atrevan a pensar por sí mismos y escuchar su voz interior. Sin embargo, sus métodos pedagógicos enseguida son cuestionados por la dirección del colegio, que tratará de preservar el orden social establecido.

2. Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis.
Esta película trata sobre un hombre del tiempo egocéntrico y malhumorado, a quien se le asigna cubrir un evento meteorológico en un pequeño pueblo. Debido a una tormenta de nieve y en contra de su voluntad, deberá quedarse a pasar la noche en un hostal junto al resto de miembros de su equipo. A la mañana siguiente, se da cuenta de que el tiempo parece haberse detenido, viéndose obligado a repetir una y otra vez ese mismo día hasta descubrir el verdadero propósito de su vida.

3. Hacia rutas salvajes, de Sean Penn.
Esta película basada en hechos reales trata sobre Christopher McCandless, un joven de 22 años inconformista e inadaptado. Tras graduarse en la universidad, donó todos sus ahorros e inició un viaje en solitario de mochilero para huir de sus demonios internos y desentrañar el verdadero sentido de la vida. Entre otras peripecias, se instaló en un autobús abandonado que encontró en medio de la tundra de Alaska, donde vivió solo y sin apenas comida y equipamiento durante casi cuatro meses.

4. El cielo y la tierra, de Oliver Stone.
Esta película basada en hechos reales se centra en la vida de una joven budista vietnamita, quien desde muy joven padece en primera persona los horrores de la guerra. Durante el conflicto bélico de Vietnam conoce a un sargento de los Marines, totalmente atormentado, con quien termina casándose y formando una familia en Estados Unidos. Si bien parece que todo empieza a ir a mejor, el karma acabará pasándoles factura. La joven aprenderá a trascender el sufrimiento a través de la aceptación y la compasión.

5. Jerry Maguire, de Cameron Crowe.
Este película basada en hechos reales trata sobre un representante de jugadores de élite, quien un día toma consciencia del espíritu tan mercantilista sobre el que ha construido su vida profesional. Decide escribir una “declaración de principios” para que la multinacional para la que trabaja reduzca el número de clientes y poder así ofrecer un trato más humano, cercano y de mayor calidad. Esta decisión marcará un antes y un después en su vida, cambiando para siempre su destino profesional.

6. El guerrero pacífico, de Víctor Salva.
Esta película basada en hechos reales trata sobre un joven deportista que aparentemente lo tiene todo: fama, fortuna y éxito con las chicas. Pero un día, tras conocer a un extraño hombre en una gasolinera, empezará a cuestionar las motivaciones que rigen sus decisiones, actitudes y conductas. A su lado, emprenderá un proceso de entrenamiento espiritual, basado en saber domar la mente y gestionar sus pensamientos de forma sabia, madura y consciente.

7. Hook, de Steven Spielberg.
Este película se centra en un prestigioso hombre de negocios que ha olvidado quién es en realidad, marginando lo verdaderamente importante de la vida. Tras viajar a Londres con su familia para visitar a la abuela de su mujer, un tal “Capitán Garfio” secuestrará a sus hijos para llevárselos al “País de Nunca Jamás”. Con el objetivo de salvar a sus hijos, emprenderá un viaje lleno de desafíos que le llevarán a reconectar con el niño que fue, descubriendo su auténtica identidad.

8. Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.
Esta película trata sobre un adolescente de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del programa “¿Quién quiere ser millonario?” Misteriosamente, el joven va acertando todas las respuestas, hasta que la policía decide interrogarlo momentos antes de contestar la pregunta final. Para justificar que no está haciendo trampas, el chaval les explica la historia de su vida, compartiendo la red de causalidades y sincronicidades que le han llevado a saber dichas respuestas.

9. Quédate a mi lado, de Chris Columbus.
Esta película trata sobre la relación que mantienen la ex mujer y la nueva pareja de un hombre que intenta que su ruptura sentimental no afecte al bienestar de sus hijos. Al revelarse un hecho trágico que marcará la vida de esta familia para siempre, las dos mujeres deberán superarse a sí mismas y aparcar sus diferencias, aprendiendo a establecer un vínculo afectivo basado en la aceptación y el respeto mutuo, del cual saldrán transformadas y fortalecidas.

10. Siete años en el Tíbet, de Jean Jacques Annaud.
Esta película relata los años que el famoso escalador austriaco Heinrich Harrer pasó en el Tíbet, poco antes de ser invadido por China. Y de cómo sus valores y aspiraciones occidentales fueron desvaneciéndose tras conocer al actual Dalái Lama y los fundamentos filosóficos del budismo. A lo largo de esta historia, Harrer experimenta un profundo cambio de paradigma en su manera de mirar y de relacionarse consigo mismo, con los demás y con la realidad.

11. Un Dios salvaje, de Roman Polanski.
Esta película narra el encuentro entre dos matrimonios cuyos hijos se han peleado en la escuela. Si bien al principio parece una simple reunión entre adultos civilizados, poco a poco la tensión y el conflicto van aflorando en cada uno de ellos. Se trata de una muestra representativa del estado neurótico y egocéntrico en el que vivimos la mayoría de seres humanos, los cuales nos relacionamos tras máscaras y corazas que esconden nuestro lado más salvaje y oscuro.

12. Revolutionary Road, de Sam Mendes.
Esta película trata sobre una pareja que decide dejar su cómoda existencia en Estados Unidos para llevar un estilo de vida bohemio y alternativo, yéndose a vivir a París. En esencia, relata qué sucede cuando las personas se niegan a seguir su camino, conformándose con vivir según las convenciones impuestas por la sociedad. También profundiza sobre la permanente sensación de vacío generada por llevar una existencia materialista y superficial, donde las relaciones están basadas en el autoengaño y la hipocresía.

13. ¿Y tú qué sabes?, de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente.
Este documental se centra en cómo la física cuántica está revolucionando el paradigma científico actual, mostrando el poder que tienen nuestras creencias y pensamientos a la hora de co-crear nuestra realidad. Por medio de una serie de entrevistas a excéntricos físicos y científicos, el documental pretende empoderarnos, inspirándonos para que tomemos consciencia de que en última instancia podemos cambiar los resultados que estamos obteniendo en nuestra vida.

14. Zeitgeist Addendum, de Peter Joseph.
Este documental explica el lado oscuro del sistema monetario sobre el que se asientan las instituciones bancarias, políticas, empresariales y religiosas que tanto poder e influencia tienen sobre nuestra cosmología. Es decir, sobre nuestra manera de entender la vida. Entre otras cuestiones, explica cómo se crea el dinero, por qué en general somos esclavos económicos y, en definitiva, por qué el mundo se ha convertido en un negocio, arrastrando una deuda imposible de saldar. Está disponible de forma gratuita en Youtube.

15. Food matters, de James Colquhoun y Carlo Ledesma.
Este documental se basa en la máxima de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina”. Nos invita a poner consciencia en cómo nos alimentamos, pues lo que comemos es la base de nuestra salud y energía vital. A su vez, denuncia a la industria farmacéutica, aludiendo que solo se centran en aliviar los síntomas provocados por una deficiente alimentación prefabricada, en vez de promover una verdadera curación a través de una nutrición más natural, orgánica y ecológica.

16. Redescubrir la vida, de Anthony de Mello.
Este documental en realidad es una conferencia magistral que impartió este sabio hindú. De forma cercana, accesible y con mucho sentido del humor, Anthony de Mello explica el gran descubrimiento que hizo a lo largo de su búsqueda espiritual. Entre otras cuestiones, profundiza acerca de cómo aceptar las cosas tal como son para dejar de sufrir y ser libres de las cadenas mentales que nos impiden co-crear una vida plena y con sentido. Está disponible de forma gratuita en Youtube.

 

Si además de ver películas y documentales quieres seguir cuestionando tus creencias a través de la lectura, te recomiendo el artículo “Los 10 mejores libros de crecimiento personal”.

19 Comentarios

  1. Cristina 7 mayo, 2019 at 10:57 am - Reply

    Gracias!

  2. Carlos 7 mayo, 2019 at 11:16 am - Reply

    Genial estaba esperando en que momento Recomendarías peliculas

  3. Carme 7 mayo, 2019 at 12:00 pm - Reply

    Gràcies Borja, sempre compartin moltes gràcies!!!! Prenc nota.

  4. Paula 7 mayo, 2019 at 2:29 pm - Reply

    Gracias Borja

  5. Luisa 7 mayo, 2019 at 3:17 pm - Reply

    Gracias!!! 💡🙌🏻🙌🏻🙌🏻

  6. Ana Onieva 7 mayo, 2019 at 5:07 pm - Reply

    Gracias, a mí me gusto mucho la película de el Guerrero pacifico y ahora que la he visto aquí, me he acordado que me hizo reflexionar mucho sobre algunas cosas de mi vida que tenia desordenadas, imagínate lo que puede hacer una película en tu vida.

  7. Chile 7 mayo, 2019 at 6:34 pm - Reply

    Gracias

  8. Maite 7 mayo, 2019 at 7:29 pm - Reply

    Muchas gracias por las recomendaciones. Has visto “Come, reza, ama” ? A mi me gustó mucho

  9. Emny Campos 7 mayo, 2019 at 11:57 pm - Reply

    Me encantó …. la mayoría las vi, mi favorita la de Peter pan o hook… muy buena trama y lección… eso nos pasa cuando estamos conectados a la matrix… lo bonito es despertar y darte cuenta de todo lo que dejaste de hacer … mirar… sentir… disfrutar sólo por dejarte llevar de la ficción del ego… gracias

  10. Aníbal 9 mayo, 2019 at 12:07 pm - Reply

    Yo añadiría El precio de un deseo

  11. Andrés 1 junio, 2019 at 2:04 am - Reply

    Hola, con permiso añado algunas más:
    El club de la lucha.
    American Beauty.
    Interestatal 60.
    Shame.
    Matrix.
    El indomable Will Hunting.
    Revolver.
    Closer.
    Don Jon.
    Moneyball.
    Trabajo basura.
    Patch Adams.
    La gran apuesta.
    Pinocho.

  12. Fernando Graciano 28 junio, 2019 at 4:33 pm - Reply

    El Guerrero Pacífico es genial !!
    Propongo una bastante reciente, “La increible vida de Walter Mitty”

  13. Ricardo 30 junio, 2019 at 11:15 pm - Reply

    Buenos domo..

  14. Amelia 5 julio, 2019 at 9:37 pm - Reply

    UN MILLÓN DE GRACIAS BORJA VILASECA POR LAS REFERENCIAS DE LIBROS Y PELÍCULAS, JUSTO LO QUE ESTABA BUSCABA HACE MUCHO TIEMPO Y POR FIN LO ENCONTRÉ TODO SOBRE EL AUTOCONOCIMIENTO…ME ENCANTAN TUS VIDEOS FELICIDADES Y ÉXITOS.

    • Begoña 19 julio, 2019 at 10:36 am - Reply

      Borja, veo tus vídeos y me nutren , me hacen reflexionar y aprender a cuestionarme todas mis creencias Sabes realmente comunicar y trasmitir. Muchas gracias

  15. Marta 10 julio, 2019 at 11:23 am - Reply

    Gracias Borja, por cierto me encantan tus vídeos y tú forma de transmitir tanta sabiduría ,me elevas la energía

  16. María 27 julio, 2019 at 9:07 am - Reply

    Me gustaría añadir una película, que a mí también me hizo reflexionar, y ver como todo pasa por algo y que en la vida las decisiones no son de TODO o NADA, siempre hay un abanico dé opciones.
    “CAPTAIN FANTASTIC”

  17. pqsqhyaere 25 septiembre, 2019 at 11:30 am - Reply

    kgslndobeotnyhdiuiitjcqhhhboyx

  18. xoeuekhmku 1 octubre, 2019 at 8:58 pm - Reply

    ixiwikeqvjseuwbqufycnnjlbqpagd

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies