Los 10 mejores libros de crecimiento personal

Leer es una maravillosa forma de conversar con nosotros mismos para cuestionar nuestras creencias y reprogramar nuestro subconsciente. En este artículo comparto los libros de desarrollo personal que más me han aportado en mi proceso de autoconocimiento.

Empecé a leer libros de crecimiento personal con 19 años. Y desde entonces he leído más de 500 ensayos relacionados con el autoconocimiento, el desarrollo espiritual y la reinvención profesional, tanto de autores occidentales y orientales. La lectura nos permite estar a solas con nosotros mismos, conociendo e interiorizando reflexiones y enseñanzas de otros seres humanos que en su día decidieron compartir aquello que habían aprendido de sí mismos en relación al arte de vivir.

A su vez, leer es una estupenda manera de cuestionar nuestras creencias limitantes y reprogramar nuestro subconsciente, introduciendo en nuestra mente nueva información que nos permita co-crear una vida mucho más plena y con sentido en las diferentes áreas de nuestra vida. Eso sí, para que la lectura sea verdaderamente útil, es esencial poner en práctica alguna idea que nos haya llamado especialmente la atención. Y es que sólo a través de nuestra experiencia podemos convertir el conocimiento de otros en nuestra propia sabiduría.

A continuación comparto contigo los 10 libros de crecimiento personal que considero fundamentales por su originalidad, su profundidad, su forma asequible de leer y, evidentemente, por el impacto tan positivo que considero que aportan a quien los lea con una mente abierta. ¡Ojalá que la siguiente lista de libros de crecimiento personal te sea de provecho en tu viaje personal de autoconocimiento y desarrollo espiritual!

1.El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.
Este libro autobiográfico narra la experiencia que este psiquiatra austríaco vivió en los campos de concentración nazi, donde perdió a sus padres, a su mujer y a su hermano. Cuenta como al ser humano se le puede arrebatar todo salvo la última de sus libertades: la actitud con la que afronta sus circunstancias. Se trata de un libro lleno de esperanza, que erradica de raíz cualquier posición victimista frente a la vida, empoderándonos para que tomemos las riendas de nuestra vida interior. Comprar libro.

 

2.Un nuevo mundo, ahora, de Eckhart Tolle.
Este ensayo reflexiona de forma sencilla y profunda acerca de la raíz de todos nuestros conflictos, sufrimientos y perturbaciones: el ego. De forma magistral, el autor nos acompaña para que pongamos luz en nuestra sombra. Por medio de este libro comprenderemos mejor los mecanismos y boicots internos que nos alejan de la felicidad y la paz que tanto anhelamos. Y dispondremos de más herramientas y recursos para entrenarnos para vivir en el presente, conectados a nuestra esencia. Comprar libro.

 

3.El prozac de Séneca, de Clay Newman.
Este libro está escrito como si fuera un medicamento, cuyo doctor es el filósofo Lucio Anneo Séneca, el máximo exponente del Estoicismo. Se trata de un movimiento filosófico que concibe la adversidad como la mejor oportunidad para aprender y evolucionar como seres humanos. En este provocador libro se comparten las 21 principales cualidades que podemos desarrollar para aprender a ser felices por nosotros mismos, a estar en paz con los demás y a amar la vida tal como es. Comprar libro.

 

4.La ola es el mar, de Willigis Jäger.
Este libro recoge una serie de entrevistas que le hicieron en profundidad a este monje benedictino y maestro zen, quien reflexiona acerca de la verdadera espiritualidad laica, la cual nada tiene que ver con las instituciones religiosas. A su vez también presenta a “Dios” como una experiencia mística y no como una creencia limitante, compartiendo diferentes caminos, reflexiones y técnicas meditativas y contemplativas para que cualquier buscador pueda verificarlo por sí mismo. Comprar libro.

 

5.Amar lo que es, de Byron Katie.
Un ensayo revelador que ensalza el valor de la autocrítica para evitar que nos autoengañemos, victimizándonos y culpando a los demás o a la vida cada vez que nos perturbemos a nosotros mismos por no ser capaces de comprender y de aceptar la realidad tal como es. Este libro nos enseña a cuestionar nuestra forma de mirar y de pensar, mostrándonos como la causa de nuestro malestar no tiene nada que ver con lo que nos pasa, sino con lo que pensamos acerca de lo que sucede. Comprar libro.

 

6.La libertad primera y última, de Jiddu Krishnamurti.
Este ensayo recoge algunas de las charlas más inspiradoras de este gran sabio contemporáneo, cuyas reflexiones se centran en redefinir conceptos como “amor”, “soledad”, “relaciones”, “perdón”, “compasión”, “libertad” y “aceptación”. En definitiva, un libro para profundizar sobre el arte de vivir con consciencia y sabiduría, comprendiendo que nuestra red de relaciones humanas no son más que un juego de espejos donde nos vemos reflejados y de pantallas donde nos proyectamos. No en vano, lo que llamamos “afuera” siempre es un reflejo de nuestro “adentro”. Comprar libro.

 

7.Dijo el Buda, de Osho.
Este ensayo recoge las principales enseñanzas de Siddharta Gautama Buda, traducidas e interpretadas por el polémico místico Osho, cuya función fue acompañar a buscadores occidentales para que experimentaran la espiritualidad oriental. Entre otras cuestiones, se profundiza sobre el ego, la mente, el vacío, el desapego y el sufrimiento. También se dan claves para interiorizar la filosofía predicada por Buda y aprender el sagrado arte de estar en paz con uno mismo a través del silencio, la quietud y la meditación. Comprar libro.

 

8.Despierta, de Anthony de Mello.
Este libro contiene las principales enseñanzas de este místico, cuyo gran talento fue el de compartir de forma sencilla y con mucho humor directrices en el arte de vivir conscientemente. Empleando cuentos filosóficos, de Mello comparte claves de sabiduría para poner luz en nuestras sombras, inspirándonos a despertar a lo esencial. Es decir, dejar de vivir dormidos y reconectar con nuestra dimensión espiritual. Solo así dejaremos de estar a merced de las circunstancias, recuperando nuestro inmenso poder personal. Comprar libro.

despierta.jpg

 

9.Mindfulness en la vida cotidiana, de Jon Kabat-Zin.
Este ensayo reflexiona sobre un error que cometemos la mayoría de seres humanos: el de suponer que lo que pensamos –las opiniones que fabricamos en nuestra mente– son la verdad de lo que acontece afuera de nosotros. Sin embargo, las historias que nos contamos acerca de la realidad no son la realidad en sí misma, sino tan solo interpretaciones subjetivas de la realidad. Esta obra nos muestra el camino para practicar la meditación y cultivar la atención plena, pudiendo así discernir el grano de la paja. Comprar libro.

mindfulness en la vida cotidiana.jpg

 

10.Usted puede sanar su vida, de Louis L. Hay.

Este libro profundiza acerca de un fenómeno psicológico denominado “sugestión”. Se trata del efecto psicosomático que tiene la mente sobre el cuerpo, por medio del que cuando nos creemos un pensamiento de forma repetida acaba convirtiéndose en una creencia con la que co-creamos desde lo que sentimos hasta lo que nos sucede en la vida. En este sentido, la autora propone un sencillo y práctico método de autotransformación para sanar nuestra autoestima, crecer en confianza y generarnos paz interior. Comprar libro.

usted puede sanar su vida.jpg

Si quieres seguir inspirándote y cuestionándote te recomiendo el artículo “Las mejores películas de crecimiento personal”.

By |2019-09-05T22:06:10+00:0022 abril, 2019|Autoconocimiento y crecimiento personal|41 Comentarios

41 Comentarios

  1. M. José 22 abril, 2019 at 11:04 am - Reply

    Gracias!!

  2. Iris Luján 22 abril, 2019 at 11:08 am - Reply

    Excelente aporte a mi biblioteca, mil gracias

  3. Ángel 22 abril, 2019 at 11:35 am - Reply

    Te dejaste uno que siempre recomiendas, “La sabiduría del eneagrama”

  4. Bea 22 abril, 2019 at 11:36 am - Reply

    Donde encuentro las transcripciones de Gerardo?

    • Borja Vilaseca 22 abril, 2019 at 11:52 am - Reply

      Hola Bea! Escríbeme por Facebook y te reenvío La Aceptología. Te mando un fuerte abrazo!

    • Lourdes 31 mayo, 2019 at 2:00 pm - Reply

      Bea, buen día? tu lo tienes? seras tan amable de compartirmelos? soy de Uruguay y aquí es casi imposible encontrar algo de el .gracias!

  5. Benjamin lugo 22 abril, 2019 at 12:24 pm - Reply

    Borja siempre recomiendas en tus conferencias a séneca, marco aurelio y personajes de esas épocas.. Me recomiendas empezar antes por estos?? Quería comprar tratados morales

    • Borja Vilaseca 22 abril, 2019 at 9:29 pm - Reply

      Empieza por “El prozac de Séneca”, que es un homenaje a las enseñazas de Séneca en particular y del Estoicismo en general.

  6. LUCIA UP 22 abril, 2019 at 12:42 pm - Reply

    Hola Borja en donde puedo conseguir el libro de Gerardo. En Chile

  7. Luisa 22 abril, 2019 at 12:47 pm - Reply

    Gracias por compartir 🙌🏻

  8. María 22 abril, 2019 at 1:12 pm - Reply

    Buenas tardes Borja, donde has alojado la aceptología de Gerardo?

    Gracias y un saludo.

  9. Inma Montes 22 abril, 2019 at 2:12 pm - Reply

    Gracias por compartir. A mi m gustaría conseguir las sesiones de aceptologia de Gerardo Schmeldlin

  10. Galberay Rocha 22 abril, 2019 at 2:56 pm - Reply

    Recomiendo estos audios con la lectura de la transcripción de la sesión de Aceptología de Gerardo Schmedling

    Primera parte:
    https://www.youtube.com/watch?v=Dka5q1Z5TOA

    Segunda parte:
    https://www.youtube.com/watch?v=3sxZr-m8_5Q

  11. Sheila 22 abril, 2019 at 3:33 pm - Reply

    Muchisimas gracias Borja.
    El bonus de Gerardo Schmedling donde esta incluido?

  12. Judith 22 abril, 2019 at 5:02 pm - Reply

    No hay niguna sabia? Todos los expertos son hombres…. Me gustaría una mirada femenina al autoconocimiento…

    • Gloria 22 abril, 2019 at 7:40 pm - Reply

      El triangulo dramatico de kharpman es escrito por una psicologa y me encantó. Lo recomiendo 100%

    • Susana 16 agosto, 2019 at 2:21 pm - Reply

      Louis Hay es una mujer.

  13. Karmele 22 abril, 2019 at 6:11 pm - Reply

    Hola Borja!

    Yo quisiera también, si es posible que me re-envíes el material sobre la “Aceptología”. Probaré a escribirte en privado por facebook. No sé si tendré acceso.

    Un abrazo virtual, me encanta la frescura y genialidad con la que nos permites ahondar!

    Karmele

  14. Katty 22 abril, 2019 at 6:35 pm - Reply

    Hola Borja! Desde que empecé el listado esperaba algo de Gerardo y bueno, me dejas una gran lista por leer, pues no he disfrutado ninguno de los que recomiendas. Gracias por tu artículo, siempre me queda algo que interiorizar de tus escritos

  15. Mirtha 23 abril, 2019 at 12:34 am - Reply

    Gracias!!yo también quiero el de Gerardo!!y para una visión femenina inspirada en el libro de Víctor F. agregaría La Bailarina de Auschwit de Edith Eger. De hecho el mentor de la autora fue el propio Víctor F. Saludos

  16. Neus 23 abril, 2019 at 6:56 am - Reply

    Te dejaste http://www.diariosmistica.com te pueden interesar. Saludos

  17. Jenny Yusty 23 abril, 2019 at 3:36 pm - Reply

    Gracias por el regalo del final – pude descargarlo fácilmente –
    espero convertirlo en el compartir de mi siguiente encuentro con amigos y familiares

  18. Ana Onieva 25 abril, 2019 at 5:56 pm - Reply

    Gracias por compartir, Un nuevo mundo ahora lo he leído y merece la pena, es un libro con mucho poder en sus palabras. Saludos.

  19. In 29 abril, 2019 at 1:00 am - Reply

    Me encantaría que recomendaras más libros.Gracias! Saludos desde México.

  20. Griselda 2 mayo, 2019 at 12:33 am - Reply

    Me encantó la recomendación!!!! GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Agencia de Marketing Digital 3 mayo, 2019 at 6:40 pm - Reply

    Que gran aporte!! Bastante útil, sin duda me leeré varios de ellos.
    Muchas gracias por compartir

  22. Guillermo 7 mayo, 2019 at 6:47 pm - Reply

    Ay Borja! Que es eso de recomedar un libro de uno mismo! Es una muestra de soberia y una falta de etica total. Debería darte un poco devergueza… La verdad es que no corresponde, pero nunca es tarde pare reconocer un error y enmendarlo.

    • Diana 27 mayo, 2019 at 5:01 pm - Reply

      ¿Cual es el libro que recomendó de si mismo?

    • Saskia M 6 agosto, 2019 at 4:27 pm - Reply

      Guillermo pudiera decir que tu comentario aquí es neutro pero la verdad que haz hecho que me tome 3 chupitos de cianuro con tu mensaje que está fuera de lugar. En vez de criticar tanto lo que deberías de leer un poco más sobre autoconocimiento y sobretodo los textos de Borja, a ver si te ayudas a ti mismo y colaboras con el colectivo que te rodea.

  23. Mónica Millahual 8 mayo, 2019 at 3:49 am - Reply

    Hola Borja, solo quería agradecerte con todo el corazón. Fuiste el maestro cuando estuve lista para convertirme en “alumna” y de aquí no he parado. Estoy aun en el proceso de búsqueda, pero tu forma tan particular de explicar las cosas importantes logró movilizarme y todo calzo en mi mente y corazón . Así que gracias de toda alma y que Dios te siga bendiciendo. Un abrazo.

  24. Fiamma De Franco 9 mayo, 2019 at 2:42 pm - Reply

    Hola
    Como apararece ty nu nombre el facebook para solicitarte Aceptologia?
    Muchas gracias
    Saludos!

  25. Beto Liondeux 17 mayo, 2019 at 9:30 pm - Reply

    Buenisimas recomendaciones de lectura. J. Krishnamurti era mi favorito en la universidad para leer por las tardes de verano. Les comparto en mi blog, tambipen, los sorprendentes beneficios de la lectura: https://betoliondeux.blogspot.com/2019/05/los-sorprendentes-beneficios-de-la.html

  26. ainara 28 junio, 2019 at 6:35 am - Reply

    me falta el alquimista de Paulo Coelho

  27. Susana 1 julio, 2019 at 7:17 pm - Reply

    Pues a mi un libro que me ayudó muchisimo fue “Encantado de conocerme”. No es peloteo ni mucho menos. Llegué a él a través de “La pereza espiritual” de Claudio Naranjo. Me sonaba todo a chino y como me gusta indagar en las cosas q no conozco, buscando buscando encontré el de Borja Vilaseca y ya me quedó todo más clarito. Entendí perfectamente lo que supone ser un eneatipo 9 punto por punto, estar casada con un 5 y que tu mejor amiga sea un 7. Desde entonces me tomo las cosas con otra filosofía y sé que va a sonar raro pero… Ahora sólo me pasan cosas buenas. No me considero una “buena persona” como para que el karma, o Dios o quien sea me recompense de alguna forma. Y ojo! Que tampoco es que me esté quejando por ello ni mucho menos, pero me resulta…”raro”?
    Gracias Borja Vilaseca!!!

  28. Fefi Santana 6 agosto, 2019 at 9:20 am - Reply

    Hola Borja, he leído 6 de los libros que recomiendas, y he leído el Sinsentido común de Borja Vilaseca, sigo en el camino del crecimiento personal, gracias 🙏🙏🙏

  29. Eduardo Pretel 6 agosto, 2019 at 12:43 pm - Reply

    Recomendas un libro de Osho… Impresentable.

  30. Mayerlin 6 agosto, 2019 at 1:01 pm - Reply

    Excelente Borja, gracias por tan valioso aporte . El de Louis Hay me lo leí ya, sin palabras. Abrazo de luz

  31. Juan Pablo 6 agosto, 2019 at 1:41 pm - Reply

    Muchas gracias por compartir!

  32. Maria Jose Pouso 6 agosto, 2019 at 2:33 pm - Reply

    Muchas gracias ¡¡¡

  33. Saskia M 6 agosto, 2019 at 4:07 pm - Reply

    Y con éstos espectaculares 10 libros 📚 acabo de completar mi wish list de Audible y Kindle. Muchas gracias Borja por las recomendaciones y ayudarnos a despertar 👍

  34. Antonia 18 agosto, 2019 at 10:38 am - Reply

    Es un regalo para el alma, gracias Borja por compartirlo. Namaste🙏

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies