Las once principales cualidades esenciales del Eneatipo 9 – Eneagrama

Las «cualidades esenciales» son las actitudes, conductas, fortalezas, habilidades, dones y talentos innatos que manifestamos de forma natural cuando vivimos conectados con el ser esencial y estamos guiados por la motivación trascendente. También son la manera consciente, sabia y proactiva con la que respondemos a determinados estímulos externos, permitiéndonos así preservar nuestro bienestar interno.

Las once principales cualidades esenciales del eneatipo 9 son:

Adaptabilidad. Es tremendamente flexible y adaptable. Y goza de mucha inteligencia interpersonal. Se lleva bien con todo el mundo y enseguida encuentra puntos de conexión con cualquier persona, sin importar en qué entorno social se encuentre, qué tipo de actividad esté haciendo o con quién se esté relacionando.

Armonía. Su simple presencia genera armonía allá donde va. Habla de forma pausada, empleando un tono de voz suave y relajante. Tiene un efecto sedante en los demás y un don para calmar a personas estresadas y que padecen de ansiedad. Es un auténtico bálsamo para el alma.

Asertividad. Sabe compartir sus sentimientos, expresar sus opiniones, defender sus derechos, poner límites, realizar sugerencias y hacer críticas constructivas de forma extremadamente asertiva. Es decir, con honestidad, amabilidad y serenidad, respetando a los demás y respetándose a sí mismo.

Candidez. Es una persona cándida, apacible y bonachona. No tiene ningún tipo de malicia y siempre lo pone todo muy fácil. Y es casi imposible entrar en conflicto con él. Esencialmente porque sabe dejar su ego a un lado y ver enseguida lo que el otro necesita. Eso sí, sin desatender sus propias necesidades.

Energía. Está muy conectado con la dimensión más sutil e intangible de la condición humana. No solo siente su propia energía, sino que también siente la de otras personas. Tiene talento para la sanación energética, pudiendo llegar a equilibrar el campo físico, mental y espiritual de los demás.

Escucha. Sabe escuchar atenta y empáticamente, ofreciendo su entera presencia a quien escucha. Cuando alguien le cuenta un problema no lo juzga ni le da consejos. Emplea la mayéutica socrática, haciéndole preguntas y dejando que el otro de por sí mismo con las respuestas que están buscando.

Espiritualidad. Está muy despierto y vive conscientemente, manteniendo al ego a raya. Su mente suele ser muy funcional y apenas tiene pensamientos indeseados. Y los pocos que tiene contienen poca carga negativa. Suele interesarle la filosofía oriental y estar muy conectado con la espiritualidad.

Paciencia. Tiene una paciencia ilimitada. Sabe esperar ⎯con calma y sin expectativas⎯ a que las cosas sucedan sin forzarlas ni intentar acelerarlas. Le gusta vivir de forma lenta y hacer las cosas despacio, siguiendo el ritmo natural y orgánico de la existencia. Jamás experimenta estrés ni prisa.

Participación. Le encanta participar en todo tipo de actividades y cooperar en proyectos que le permitan gozar de un sentido de pertenencia. Cuenta con una mentalidad muy democrática. Y cuando ejerce de líder tiene en cuenta todos los puntos de vista. Se siente muy bienvenido y acogido allá donde va.

Proactividad. Cuando algo le interesa y le motiva de verdad saca a relucir su actitud emprendedora, adelantándose a los problemas y buscando soluciones de forma proactiva. También cuenta con la voluntad necesaria para tomar la iniciativa y materializar sus deseos de manera pacífica.

Mediación. Es un excelente mediador y un diplomático nato. Tiene una habilidad especial para mostrarse neutro e imparcial entre dos personas que están en conflicto, facilitando el diálogo y el entendimiento entre ellos para que puedan exponer sus respectivos puntos de vista sin atacarse y lograr llegar a un acuerdo.

¡Comparte este post!

¡Apúntate a la Newsletter!

    Acepto la Política de privacidad y la Política de cookies



    Próximo curso presencial

    Categorías

    Autoconocimiento y crecimiento personal

    Relación con uno mismo

    Eneagrama

    Relación con el Eneagrama

    Familia y pareja

    Relación con los demás

    Filosofía y espiritualidad

    Relación con la vida

    Reinvención y desarrollo profesional

    Relación con el mercado laboral

    Economía, sociedad y educación

    Relación con el sistema económico