Las once principales cualidades esenciales del Eneatipo 3 – Eneagrama

Las «cualidades esenciales» son las actitudes, conductas, fortalezas, habilidades, dones y talentos innatos que manifestamos de forma natural cuando vivimos conectados con el ser esencial y estamos guiados por la motivación trascendente. También son la manera consciente, sabia y proactiva con la que respondemos a determinados estímulos externos, permitiéndonos así preservar nuestro bienestar interno.

Las once principales cualidades esenciales del eneatipo 3 son:

Aprecio. Tiene una habilidad especial para detectar y apreciar el valor intrínseco de cada ser humano con el que interactúa. Y trata a quienes le rodean con respeto, haciéndoles sentir valiosos e importantes por quienes son. A pesar de no tener ningún afán de protagonismo suele ser muy valorado por los demás.

Colaboración. Le motiva mucho colaborar y cooperar con otros para lograr objetivos compartidos. Ha interiorizado que si bien solo va más rápido, formando parte de un equipo puede llegar muchísimo más lejos. Más que buscar el reconocimiento individual, está comprometido con el éxito grupal.

Emprendimiento. Cuenta de forma natural con una actitud emprendedora y una mentalidad de empresario. Tiene mucha iniciativa y es muy proactivo. Se adelanta a los problemas antes de que ocurran para encontrar la mejor manera de resolverlos. Y se hace responsable de conseguir los resultados esperados.

Éxito. Al ser fiel a sí mismo ⎯a lo que le dicta su corazón⎯ tan solo se dedica a actividades que le motivan, le apasionan y tienen verdadero sentido para él. Y debido a su empeño y tenacidad, tiene facilidad para triunfar en aquello que se proponga, cosechando éxito tanto a nivel espiritual como mundano.

Honestidad. Vive sin máscara. No tiene ningún reparo en mirarse cara a cara frente al espejo para decirse la verdad a sí mismo, aunque le duela. Es muy honesto y sincero con los demás, diciendo las cosas como son, sin poses, adornos ni florituras. Llegado el caso sabe desnudarse emocionalmente.

Honorabilidad. Es una persona legal que sigue su propio código de honor, el cual le impide cometer fraudes de ningún tipo. Frente a un conflicto de intereses, busca una solución que posibilite que las dos partes implicadas salgan ganando. Y por ello, goza de la estima y del respeto de quienes colaboran con él.

Mérito. Es un profesional muy competente, resolutivo y altamente cualificado. Tiende a asumir un rol muy relevante en su entorno laboral, especialmente por su compañerismo y capacidad de trabajo. Todo lo que tiene y todo lo que ha conseguido se lo ha ganado por méritos propios, sin pisar a nadie.

Networking. Le encanta conocer y conectar con personas que tienen intereses comunes y que comparten un mismo propósito. Tiene un talento especial para crear sinergias laborales y oportunidades de negocio. Cuenta con una amplia red de contactos de calidad formada por gente con valores similares a los suyos.

Practicidad. Tiende a ser una persona muy funcional en el mejor sentido de la palabra. Si bien está en contacto con sus emociones, sabe dejarlas de lado en un momento dado para evitar que le nublen el entendimiento, pudiendo así abordar ciertos problemas y conflictos con un enfoque tremendamente práctico.

Productividad. Es muy eficaz, efectivo y productivo, tanto a nivel personal como profesional. Especialmente porque tiene muy claras sus prioridades y aspiraciones. Y porque se le da muy bien gestionar, aprovechar y optimizar su tiempo, encontrando un sano equilibrio entre la actividad y el descanso.

Valor. Le encanta trabajar. Y en su caso sí le dignifica. Esencialmente porque cree en lo que hace. Además, es su manera de aportar valor, generar riqueza y beneficiar de alguna manera a la comunidad de la que forma parte. Lo cierto es que es un excelente gestor y un solucionador de problemas nato.

¡Comparte este post!

¡Apúntate a la Newsletter!

    Acepto la Política de privacidad y la Política de cookies



    Próximo curso presencial

    Categorías

    Autoconocimiento y crecimiento personal

    Relación con uno mismo

    Eneagrama

    Relación con el Eneagrama

    Familia y pareja

    Relación con los demás

    Filosofía y espiritualidad

    Relación con la vida

    Reinvención y desarrollo profesional

    Relación con el mercado laboral

    Economía, sociedad y educación

    Relación con el sistema económico