¿Cómo son las alas del Eneatipo 9 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 9 puede estar influido por el ala 8, sintiendo también la sensación de indefensión y vulnerabilidad de este eneatipo. Tiende a ser algo desafiador y combativo. Siente que tiene que protegerse tras una coraza para que los demás no le hagan daño. E intenta controlar las situaciones para tratar de estar al mando sin que los demás se den cuenta. Suele estar más en contacto con la rabia y la agresividad. Le enervan mucho las injusticias. Tiende a culpar a otras personas de su sufrimiento y a sentirse culpable por el daño que cree que ha infligido a otros. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 8.
El eneatipo 9 también puede estar influido por el ala 1, sintiendo la sensación de insuficiencia e imperfección de este eneatipo. Tiende a ser algo exigente y perfeccionista. Suele decir más lo que piensa, creyendo que su forma de pensar es la correcta. Y se muestra inflexible e intolerante con aquellos puntos de vista que difieren a los suyos. Es más moralista y puritano, juzgando aquellas cosas que no encajan con su ideal de cómo deberían de ser. Se frustra cada vez que la realidad no es cómo le gustaría que fuera. Y le irritan las cosas mal hechas. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 1.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 8 y 1, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.