¿Cómo son las alas del Eneatipo 8 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 8 puede estar influido por el ala 9, sintiendo también la sensación de negación y no ser bienvenido de este eneatipo. Tiende a ser algo apático, perezoso e indolente. Esencialmente porque suele anularse como persona, creyendo que no se merece que le pase nada bueno. Reprime mucho más sus impulsos y tiende a ser más pasivo agresivo, acumulando dosis de rabia en su interior de forma inconsciente. Es bastante menos conflictivo y a la hora de interactuar con los demás suele pasar mucho más desapercibido, quedándose en un segundo plano. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 9.
El eneatipo 8 también puede estar influido por el ala 7, sintiendo la sensación de vacío e insatisfacción de este eneatipo. Tiende a ser algo acelerado, impaciente e hiperactivo. Para sentirse bien necesita estar permanentemente sobreestimulado con emociones fuertes e intensas. Requiere de cierta dosis de adrenalina para sentirse vivo. Tiene mucha gula de comida, conocimientos y experiencias gratificantes. Es insaciable y nunca se siente del todo satisfecho. Le cuesta mucho lidiar con el dolor. Y suele volverse adicto a algún tipo de sustancia o actividad. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 7.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 9 y 7, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.