¿Cómo son las alas del Eneatipo 7 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 7 puede estar influido por el ala 6, sintiendo también la sensación de inseguridad y desconfianza de este eneatipo. Es algo cobarde y dubitativo. Le cuesta tomar sus propias decisiones y tiende a buscar orientación en figuras de autoridad. Tiene muchos miedos y le da muchas más vueltas a las cosas, quedándose enganchado en bucles de pensamiento que le generan grandes dosis de nerviosismo y ansiedad. Tiende a ser más preocupado y pesimista, pensando en lo peor que puede pasar en el futuro para así poder estar preparado en caso de que suceda. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 6.
El eneatipo 7 también puede estar influido por el ala 8, sintiendo la sensación de vulnerabilidad e indefensión de este eneatipo. Es algo dominante, beligerante y agresivo. Tiene miedo a que los demás le hagan daño, lo controlen y lo sometan. De ahí que se ponga una coraza para protegerse, viviendo más a la defensiva y volviéndose más reactivo. Es más echado para adelante y no soporta que le digan lo que tiene que hacer. Y es adicto a la adrenalina, buscando experiencias muy intensas para canalizar la enorme cantidad de energía que rebosa en su interior. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 8.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 6 y 8, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.