¿Cómo son las alas del Eneatipo 5 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 5 puede estar influido por el ala 4, sintiendo también la sensación de rechazo e inferioridad de este eneatipo. Está más en contacto con sus emociones y sentimientos. A su vez suele tener dificultades para adaptarse socialmente, sintiéndose especial y diferente dentro de su círculo más cercano. Se siente un bicho raro que no encaja en ningún lugar. Vive todavía más ensimismado en sus fantasías mentales y encerrado en su mundo interior. Y secretamente se compara con los demás, sintiendo grandes dosis de incomprensión, melancolía y envidia. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 4.
El eneatipo 5 también puede estar influido por el ala 6, sintiendo la sensación de inseguridad y desconfianza de este eneatipo. Suele ser todavía más cerebral y racional, totalmente prisionero de su propia mente. También es mucho más miedoso y cobarde. Cree que el mundo es un lugar muy peligroso y amenazador. Y no soporta la incertidumbre. Tiende a pensar siempre en lo peor que puede suceder para así estar preparado en caso de que finalmente suceda. Y en el proceso se llena de ansiedad y preocupación, volviéndose muy desconfiado y dubitativo. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 6.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 4 y 6, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.