¿Cómo son las alas del Eneatipo 3 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 3 puede estar influido por el ala 2, sintiendo también la sensación de abandono y falta de amor de este eneatipo. Cree que para ser valorado tiene que ser buena persona. Le cuesta mucho mirar hacia adentro. No sabe qué necesita ni cómo gestionar sus emociones. Al gozar de tan poco amor propio se pierde en la mirada ajena. Suele ser más orgulloso y soberbio. Y tiende a entrometerse en la vida de los demás, intentando resolver sus problemas sin que estos se lo pidan. Sus vínculos afectivos suelen estar lastrados por la codependencia. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 2.
El eneatipo 3 también puede estar influido por el ala 4, sintiendo la sensación de rechazo e inferioridad de este eneatipo. Cree que para ser valorado tiene que diferenciarse de su círculo social. Necesita llamar la atención para ser visto y considerado como alguien especial, único y diferente. Suele ser mucho más egocéntrico y dramático. Al estar tan centrado en mirarse el ombligo le cuesta mucho ver a los demás. Y siente que le falta algo esencial para gozar de estabilidad emocional. También tiende a compararse con la gente que le rodea y sentir envidia. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 4.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 2 y 4, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.