Inicio/Eneagrama/¿Cómo se descentra el Eneatipo 5? – Eneagrama

¿Cómo se descentra el Eneatipo 5? – Eneagrama

El «descentramiento» es un movimiento psicológico que posibilita la saturación y el cuestionamiento de nuestra personalidad. Y deviene reactivamente cuando atravesamos una situación de estrés y desequilibrio prolongada como consecuencia de habernos empachado del ego de nuestro eneatipo principal. Es entonces cuando de forma inconsciente ⎯y a modo de amortiguador psicológico⎯ empezamos a adoptar alguno de los patrones egocéntricos de pensamiento, sentimiento y conducta de los eneatipos con los que estamos conectados por medio de estas líneas. En algunos casos, podemos llegar a expresar estos comportamientos de una forma todavía más sombría e ignorante que los eneatipos a los que pertenecen.

No en vano, este proceso nos lleva a conectar con el lado más oscuro de los eneatipos a los que nos descentramos. Y actúa como una válvula de escape encaminada a desahogar temporalmente toda la presión y el malestar acumulados por seguir las estrategias inconscientes dictadas por el ego nuestro eneatipo principal. Eso sí, en caso de perpetuarnos en el victimismo puede provocar que de pronto lo veamos todo negro, llevándonos al borde de la depresión e incluso del suicidio. De ahí que este descentramiento sea una invitación a la autocrítica y una llamada al despertar. Si aprovechamos estos momentos de dolor y sufrimiento para crecer espiritualmente podemos tomar consciencia de que la manera en la que hemos venido pensando, sintiendo y actuando es profundamente nociva y equivocada.

El descentramiento del Eneatipo 5

El eneatipo 5 cuando se empacha de su propio ego puede descentrarse al eneatipo 7, conectando con la sensación de vacío e insatisfacción. De pronto su mente se vuelve mucho más acelerada e hiperactiva, siendo incapaz de dejar de pensar. De ahí que recurra a diferentes fuentes de entretenimiento y de evasión ⎯totalmente banales y superficiales⎯ para intentar silenciar su agobiante ruido interior. A su vez conecta con la avidez y la gula, volviéndose adicto al placer para tapar el dolor que le causa vivir tan desconectado de sí mismo. Para profundizar más acerca del descentramiento ⎯y también de su lado oscuro⎯, es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 7.

El eneatipo 5 también puede descentrarse al eneatipo 8, conectando con la sensación de vulnerabilidad e indefensión. En este caso comienza a tener miedo a que los demás le hagan daño, lo que le lleva a ponerse a la defensiva y volverse mucho más visceral, reactivo y beligerante. También se muestra más autoritario y dominante para evitar ser controlado por los demás. Y en el caso de sentir que alguien ha cometido una injusticia, ya no se queda en un segundo plano como observador, sino que lo confronta con agresividad. Para profundizar más acerca del descentramiento ⎯y también de su lado oscuro⎯, es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 8.

De este modo, para iluminar su propia sombra el eneatipo 5 ha de iluminar e integrar la sombra de los eneatipos 7 y 8, compartiendo muchos rasgos en común con estos dos tipos de personalidad.

¡Comparte este post!

¿Te cuento mis mayores errores?

¡Apúntate a la Newsletter!

Próximo curso presencial

¿Cómo te puedo ayudar?

También te puede interesar...

Categorías

Autoconocimiento y crecimiento personal

Relación con uno mismo

Eneagrama

Relación con el Eneagrama

Familia y pareja

Relación con los demás

Filosofía y espiritualidad

Relación con la vida

Reinvención y desarrollo profesional

Relación con el mercado laboral

Economía, sociedad y educación

Relación con el sistema económico