10 charlas filosóficas para ver durante el confinamiento

Por Borja Vilaseca

La vida nos ha obligado a hacer una larga pausa para reflexionar. Mi propuesta es ver menos Netflix y más autoconocimiento, compartiendo algunas de mis conferencias para aprovechar la cuarentena para crecer.

Desde que tengo uso de razón me considero un inadaptado de este sistema. Nunca le vi sentido a la educación industrial, al mercado laboral ni al consumo materialista. Toqué fondo a los 19 años. Movido por el vacío, la angustia y el sufrimiento, a esa edad emprendí una búsqueda filosófica para aprender a ser verdaderamente feliz y encontrar el sentido de mi vida.

A los 24 años descubrí el Eneagrama, que significó un punto de inflexión en mi búsqueda. Y solo un año después tuve una experiencia que me hizo despertar, dándome cuenta de la razón de ser de mi existencia: democratizar la sabiduría para inspirar un cambio de paradigma. Desde los 25 años imparto cursos y conferencias con la finalidad de cuestionar, remover, provocar, agitar e inspirar a otros buscadores. A su vez, emprendo proyectos educativos orientados a fomentar el despertar de la consciencia.

Mis charlas están especialmente dirigidas a personas que no buscan alivios ni parches, sino una auténtica curación y transformación. El denominador común de esta minoría emergente de “[email protected]” es que han pasado por una crisis existencial –o la están pasando en estos momentos– y quieren tomarse la pastilla roja del Matrix. Muchos de ellos han llegado a una saturación de sufrimiento, han atravesado la noche oscura del alma o directamente han tocado fondo.

En general necesitamos que la vida nos arrebate aquello que creíamos que era nuestra felicidad para salir de la anestesia y el letargo. Solo entonces nos comprometemos con hacer algo revolucionario: cuestionar el sistema de creencias por el que fuimos condicionados por la sociedad. Y esto pasa irremediablemente por hacer lo que más nos aterra: iniciar un doloroso pero necesario proceso de autoconocimiento para confrontar nuestra ignorancia, iluminar nuestras sombras y sanar nuestro dolor.

Eso sí, este viaje de autoconocimiento tiene premio: aprender a estar en paz con nosotros mismos, descubrir quienes verdaderamente somos y saber cuál es nuestro auténtico propósito en la vida. Tarde o temprano algo nos hace clic. Y empezamos a vivir conscientemente. Es entonces cuando comprendemos que aunque nada haya cambiado, al cambiar nuestra actitud frente a la realidad, todo empieza a cambiar.

Desde que empezó el proceso de confinamiento, muchas personas me han escrito para preguntarme cuáles de mis conferencias recomiendo para aprovechar la cuarentena. Si bien en mi canal de Youtube tengo más de 60 charlas filosóficas, a continuación comparto con [email protected] las 10 que considero que más os pueden aportar en estos tiempos de cambio e incertidumbre. ¡Ojalá os sean de mucha utilidad!

1)TÓMATE LA PASTILLA ROJA
7 propósitos de año nuevo para salir del Matrix
En esta charla hablo acerca del encarcelamiento psicológico y la esclavitud económica en la que malvive la mayoría de la población mundial, compartiendo siete claves para que dejemos de creer en el sistema y empecemos a creer en nosotros mismos.

2)CÓMO SUPERAR LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA
Claves estoicas para aprovechas los infortunios de la vida
En esta charla hago un homenaje al Estoicismo y al filósofo Séneca, compartiendo reflexiones para que podamos comprender la función que tiene la adversidad en nuestra vida: cultivar la espíritu de superación para crecer en consciencia y sabiduría.

3)PLANTARLE CARA AL MIEDO
Claves para cultivar la confianza, el coraje y la valentía
En esta charla explico qué es el miedo, cómo se origina y cuál es su función, compartiendo claves para aprender a confiar en nosotros mismos y en la vida, de manera que nos atrevamos a salir de nuestra zona de comodidad con sabiduría.

4)AMA TU SOLEDAD
Claves para convertirte en tu mejor amigo
En esta charla hablo acerca de cómo el sistema nos intenta mantener dormidos y anestesiados, compartiendo claves para lograr el mayor aprendizaje de nuestras vidas: conquistar nuestra soledad y manifestar nuestra singularidad como individuos.

5)EL FIN DEL SUFRIMIENTO
Claves para observar la mente y cuestionar los pensamientos
En esta charla señalo que todo el sufrimiento que experimentamos a lo largo de nuestra vida se origina en nuestra mente, compartiendo claves para saber gestionar nuestros pensamientos y poder así dejar de perturbarnos a nosotros mismos.

6)CÓMO RELACIONARSE CON PERSONAS CONFLICTIVAS SIN PERTURBARSE
7 claves para estar en paz con los demás
En esta charla explico que la única relación verdadera y duradera que tenemos a lo largo de nuestra vida es la que mantenemos con nosotros mismos; el resto de relaciones son un juego de espejos y proyecciones donde nos vemos reflejados.

7)LA PAREJA CONSCIENTE
Claves para cultivar el amor y la libertad en nuestra relación
En esta charla cuestiono el sistema creencias tan limitando desde el que en general entramos en el mercado del amor, compartiendo reflexiones para aprender a amarnos a nosotros mismos y poder co-crear una relación de pareja plena y satisfactoria.

8)LAS ENSEÑANZAS DE GERARDO SCHMEDLING
Para aquellos que no necesitan sufrir más
En esta charla comparto las principales enseñanzas de este sabio colombiano, las cuales requieren que abramos muchísimo la mente, pues se centran en explicar las leyes que rigen el Universo para que podamos aceptar y estar en paz con lo que sucede.

9)EL INVIERNO SE ACERCA
Claves para afrontar el cambio de era
En esta charla comparto mi visión acerca de la macro-crisis económica que se avecina, explicando los principales cambios disruptivos y transformaciones exponenciales que vamos a presenciar en las diferentes dimensiones de nuestra existencia.

10)LA ERA DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL
Claves para convertirte en el cambio que este mundo necesita
En esta charla reflexiono sobre los diferentes tipos de responsabilidad que hemos de asumir todos los ciudadanos a nivel físico, emocional, espiritual, profesional, financiero, político y ecológico para poder así prosperar en esta nueva era.

Por último, en caso de que todavía no conozcáis el Eneagrama, no puedo evitar recomendaros que aprovechéis este proceso de confinamiento para saber cuál es vuestro eneatipo, de manera que podáis ir más allá del ego para reconectar con el ser. ¡Buen viaje a [email protected]!

11)EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD
Breve descripción de los nueve eneatipos
En esta charla explico de forma introductoria qué es el Eneagrama y cómo funciona esta herramienta de autoconocimiento, compartiendo una pincelada de los nueve eneatipos con la finalidad despertar el interés y la curiosidad por seguir profundizando.

By |2020-03-30T12:19:52+00:0030 marzo, 2020|Autoconocimiento y crecimiento personal|7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Eva 30 marzo, 2020 at 3:07 pm - Reply

    Quisiera saber cómo son los audiotraninng?

  2. Rosana 3 abril, 2020 at 10:24 pm - Reply

    Estoy interesada en hacer llegar la akademia a mi país. Sé que será más adelante, pero estoy por el momento viendo y reuniendo todos los requisitos. Creo y siempre fui de que la educación debe ser desde ese enfoque. Miles de gracias.

  3. Montserrat Moragues Amorõs 4 abril, 2020 at 9:59 am - Reply

    Muchísimas gracias po todo .Desde que te discubrí por YouTube ya no te abandonado fué con el vídeo “ama la soledad “o algo así .Me encanta tu manera de expresarte y no me cansaría de oírte mil gracias de verdad.

  4. […] Durante la cuarentena nos invita «a ver menos Netflix» y decantarnos por algunas de sus charlas filosóficas sobre cómo plantarle cara al miedo, amar nuestra soledad o superar las adversidades de la vida en […]

  5. Nerew 16 abril, 2020 at 8:43 pm - Reply

    Me encantan tus mensajes, muchas graciad

  6. Andoni 22 abril, 2020 at 6:23 am - Reply
  7. Olivia Richard 22 abril, 2020 at 7:46 am - Reply

    Estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr.Padman que me ayudó a curar mi VIRUS SIMPLEX HERPES. Fui infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había solución hasta que conocí al Dr. Dr Padman a través de un amigo que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió su remedio a base de hierbas que tomé como me indicó que hiciera durante algunos días y fui al hospital después de consumir su medicamento a base de hierbas y me confirmaron que el herpes era negativo después de años de dolores y sufrimiento, de hecho es un milagro, su sitio web https://padmanspell.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema puede contactarlo para obtener ayuda.via: https: // padmanspell .com o agregarlo en WhatsApp +19492293867. Puede contactarme para obtener más información a través de: ([email protected])

Deja un comentario