Los tres instintos (o subtipos) del Eneatipo 2 – Eneagrama

Los «instintos» o «subtipos» son las necesidades y motivaciones más básicas relacionadas con nuestro centro visceral. No en vano los seres humanos vivimos atrapados en cuerpos de animales que cuentan con sus propios intereses, deseos, miedos, apegos, preocupaciones, obsesiones y aspiraciones. Y a menos que seamos conscientes de ellos, estas pulsiones primarias acaban convirtiéndose en la fuerza motora de nuestra identidad egoica.

Según el Eneagrama existen tres instintos principales: «conservación», «sexual» y «social»1. Si bien todos tenemos de los tres, uno de ellos suele ser dominante, estando más activo durante toda nuestra vida. Es al que le damos más importancia y donde el ego le pone más energía y atención. Sin embargo, en ocasiones un instinto puede tener más protagonismo que otros en función del momento vital que estemos viviendo y del tipo de circunstancias en las que nos encontremos. En otros casos hay personas que apenas tienen activado alguno de estos instintos, marginándolo por completo. El reto es satisfacer las necesidades reales de cada uno de estos tres instintos, pero sin pasarnos de la raya, tanto por defecto como por exceso.

El «instinto de conservación» nos lleva a poner el foco de atención en nosotros mismos ⎯y en nuestra familia⎯, especialmente en relación a nuestra seguridad y supervivencia físicas. Es nuestra parte más práctica y materialista, orientada a lograr los recursos económicos necesarios para lograr la estabilidad y prosperidad financieras. Este instinto nos llena de miedo a la escasez, a no gozar del sustento suficiente para proveernos una buena vida. Tiene que ver con los hábitos y las rutinas que establecemos para cuidar de la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Y con la pulsión de contar con un hogar (o refugio) en el que sentirnos cómodos y protegidos. Y en definitiva, nos motiva a buscar la autonomía y la autosuficiencia para que no nos falte de nada.

El «instinto sexual» nos lleva a poner el foco de atención en los demás, especialmente en aquellos con quienes mantenemos relaciones íntimas o deseamos mantenerlas. Es nuestra parte más presumida y seductora, orientada a atraer y conquistar a las personas que deseamos. Este instinto nos llena de miedo a no ser lo suficientemente atractivos y quedar rezagados en la competición sexual. Tiene que ver con lo que hacemos para adornar nuestra personalidad y tener más posibilidades a la hora de elegir a nuestra pareja o a nuestros compañeros sexuales. Y con la pulsión de caer bien, gustar, amar y ser amados, dar y recibir afecto, copular y procrear. Y en definitiva, nos motiva a buscar el modo de garantizar los mejores genes para nuestra descendencia.

El «instinto social» nos lleva a poner el foco de atención en cómo nos relacionamos y posicionamos socialmente, tanto en nuestros vínculos laborales como de amistad. Es nuestra parte más sociable y colaborativa, orientada a sentirnos útiles e importantes, gozando de cierto estatus, poder e influencia. Este instinto nos llena de miedo a ser abandonados, rechazados y excluidos. Tiene que ver con la necesidad de pertenecer a algún grupo o comunidad que comparta nuestros valores, sintiendo que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Y con la pulsión de contribuir, aportar valor, autorrealizarnos, impactar y dejar un legado en la sociedad. Y en definitiva, nos motiva a buscar nuestra vocación, así como a encontrar el sentido y el propósito de nuestra vida.

1  El creador de esta corriente fue Claudio Naranjo, quien los llamó «subtipos».

Los 3 instintos (o subtipos) del Eneatipo 2

Conservación. Cuando este instinto está más exaltado el ego tiende a poner el foco de atención en sí mismo, creyendo que goza de más derechos y privilegios que el resto. Y frente a cualquier conflicto de intereses su soberbia le lleva siempre a barrer para casa, tratando de conseguir aquello que cree que se merece. En caso de no salirse con la suya tiene pataletas propias de un crío. Y no se detiene hasta obtener lo que desea, pues él siempre va primero. De alguna manera sigue comportándose como un niño mimado y malcriado que no quiere perder los privilegios de la infancia. Esta es la razón por la que es tan demandante, buscando a alguien que se haga cargo de su vida y resuelva todos sus problemas.

Sexual. Cuando tiene este instinto más pronunciado el ego tiende a poner el foco de atención en sus relaciones íntimas. Y en caso de tenerlos, en su pareja y en sus hijos. Su principal necesidad es ser deseado. Y su mayor deseo es encontrar a alguien que le complete, le ame y le haga feliz. Su forma de manipular a los demás es a través del erotismo y la conquista, prestando una excesiva atención al otro. Tiende a dar sexo a cambio de amor. Y a ser un seductor nato. Al emparejarse, suele ser muy absorbente, celoso e invasivo, estableciendo una relación de codependencia. Y su soberbia le lleva a utilizar sus encantos para poseer al otro, alimentando su necesidad neurótica de ser y de sentirse importante.

Social. Cuando este instinto domina su personalidad el ego tiende a poner el foco de atención en la sociedad y en el mundo. Lo que más le importa es tener contactos influyentes para llegar a ser alguien importante dentro de la pirámide social. Especialmente para poder beneficiarse de los derechos, privilegios y ventajas que dicho estatus conlleva. Cuenta con una enorme pero selectiva red social y suele emplear el «name dropping». Es decir, la práctica de soltar nombres de personas conocidas mientras interactúa con los demás. Su soberbia le lleva a mostrarse todavía más altivo, creyéndose que forma parte de una élite exclusiva y tratando como súbditos a quienes están fuera de ella.

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