La Aceptología: la ciencia que nos libera del sufrimiento

La mayoría de personas se pasa la vida luchando y entrando en conflicto con la realidad. Aprender a ser feliz y estar en paz pasa irremediablemente por aprender a aceptar las cosas tal como son.

Si estás leyendo este artículo es que seguramente estés en plena crisis existencial. Bienvenido al club. Tal vez te haya pasado algo que te ha desequilibrado, y estás buscando como dejar de sufrir. Lo primero que quiero decirte es: ¡felicidades! Hay que ser muy humilde para clicar sobre un artículo con semejante título. Implica una apertura mental que no es habitual, pues en general tendemos a ridiculizar aquella información nueva y diferente a la que estamos acostumbrados.

Eso sí, por favor no te creas nada de lo que leas a continuación. Es fundamental que adoptes una actitud escéptica y empírica. En la medida de lo posible verifica la información de este artículo a través de tu experiencia personal. Solo así podrás comprobar si de verdad funciona.

Obviamente, si me he animado a compartir este texto contigo es que a mí me ha servido. Y mucho. Ahora bien, su lectura trituró por completo todos los prejuicios que tenía sobre cómo yo creía que funcionaba la vida. De hecho, en el proceso una parte de mí murió para siempre. Lo leí el 19 de marzo de 2006. Recuerdo la fecha porque fue un antes y un después. Solo te digo que pasé de considerarme “ateo” a descubrir y reconectar con mi dimensión espiritual laica, la cual no tiene nada que ver con ninguna institución ni creencia religiosa.

EL ARTE DE ACEPTAR
“Todas las personas tienen lo necesario para ser felices, pero muy pocas saben ser felices con lo que tienen.”
(Gerardo Schmedling)

‘La Aceptología’ es uno de los 13 módulos que forman parte de la Escuela de Magia del Amor. Lo sé… El nombre tiene tela marinera. Más hierbas no se puede ser. Pero es el que es. Se trata del proyecto pedagógico impulsado por el filósofo colombiano, Gerardo Schmedling (1946-2004). Este sabio dedicó toda su vida a investigar y divulgar acerca de las leyes universales que rigen el funcionamiento de la vida, compartiendo claves prácticas para que las personas aprendiéramos a ser felices, estar en paz y amar incondicionalmente.

Las enseñanzas de Schmedling están dirigidas a aquellos buscadores que ya no necesitamos sufrir más. Y esto implica cumplir tres requisitos. El primero consiste en haber llegado a una saturación de sufrimiento para abrir nuestra mente a lo nuevo y lo desconocido. El segundo, en estar verdaderamente motivados con cuestionar el sistema de creencias con el que fuimos condicionados por la sociedad. Y el tercero, en comprometernos con pasar de la teoría a la práctica durante tres meses, tiempo más que suficiente para verificar el impacto tan positivo que tiene aprender a aceptar la realidad sobre nuestro estado de ánimo.

A continuación comparto contigo un breve fragmento de ‘La Aceptología’ de Gerardo Schmedling:

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento. Sufres porque no aceptas lo que te va ocurriendo a lo largo de la vida y porque el ego te hace creer que puedes cambiar la realidad externa para adecuarla a tus propios deseos, aspiraciones y expectativas. Pero la verdad es que lo único que sí puedes cambiar es la interpretación que haces de los acontecimientos en sí, conociendo y comprendiendo cómo funciona la mente. Si tu interpretación del hecho te reporta sufrimiento es que actúas movido por la ignorancia; si te deja satisfacción, bienestar o armonía no cabe duda de que actúas movido por la sabiduría.

Ante cualquier tipo de perturbación, ya sea por miedo, tristeza o ira, hazte una simple pregunta: ¿qué es lo que no estoy aceptando? La respuesta te hará comprender que la limitación que origina todas estas desagradables reacciones está en tu propia mente y no en ninguna otra parte. En realidad, nadie puede hacerte daño emocionalmente: el ego es el que te hace reaccionar automáticamente ante lo que te sucede, te dicen o te hacen. El ego es el único responsable de tu malestar interior, por mucho que te esfuerces en buscar culpables fuera de ti mismo.

Cuando compruebas la veracidad de estas afirmaciones a través de tu experiencia personal, dejas de intentar cambiar la realidad externa para acomodarla a las exigencias del ego y comienzas a trabajar sobre tu realidad interna para aprender a aceptarla tal como es. A partir de entonces comprendes que has venido al mundo a aprender a ser feliz por ti mismo y a aceptar y amar a los demás tal como son. Éste es el llamado camino espiritual.”

CÓMO DEJAR DE SUFRIR
“El propósito de nuestra vida es aprender a ser feliz por mí mismo, aprender a tener paz y aprender a amar a los demás.”
(Gerardo Schmedling)


En el caso de que este texto haya despertado tu interés y curiosidad, haz clic aquí para descargar el texto completo de “La Aceptología. Maestría en Amor para aquellos que no necesitan sufrir más”. Se trata de un documento en pdf de 50 páginas, el cual contiene la transcripción de las clases que impartió Gerardo Schmedling en el año 2000 en Cali (Colombia). Y en el caso de que lo leas, ¡muy buen viaje!

Si quieres saber más acerca de la vida y obra de Gerardo Schmedling, aquí tienes un video donde comparto algunas de las principales enseñanzas de este filósofo colombiano, incluyendo las leyes que rigen el orden y el funcionamiento perfecto del Universo.

By |2019-08-29T10:15:07+00:002 julio, 2019|Filosofía y espiritualidad|18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Ana 2 julio, 2019 at 11:37 am - Reply

    Mi padre tiene 70 años, es un hombre sensato por encima de todas las cosas y un disfruton de la vida. Desde que tengo uso de razón nos dice “Aveces las cosas son como son, y no como nos gustaría que fuesen, acéptalo”, al leer tu post le doy la razón a sabio padre, que tanto me ha ayudado con su consejo.

  2. Juana María 2 julio, 2019 at 3:47 pm - Reply

    Me interesa muchísimo todo el tema que describe. He escuchado todos los vídeos

  3. Rocio 2 julio, 2019 at 4:21 pm - Reply

    Mil gracias Borja…hace muy poquito escribí un mensaje …ya no recuerdo si en un comentario a un vídeo tuyo de hace unos años o en Facebook…el caso es que te pedía si me podías enviar el texto de la aceptologia de Gerardo……y…. el Universo(la Vida) provee. 😉….no solo lo comparte conmigo si no con otros que como yo estemos haaaaaaaaaartos de sufrir…..y para aquellos que aún no lo saben.
    Mil gracias de corazón. Un abrazo desde málaga. ¿Para cuando una visita, charla, por estos lares …la ciudad de La Luz?
    Rocío

  4. M. Cristina 2 julio, 2019 at 5:51 pm - Reply

    Gracias Borja!

  5. Paola Andrea Quintero 2 julio, 2019 at 6:11 pm - Reply

    Borja Gracias hoy la verdad no sé cómo continuar

  6. Isabel 2 julio, 2019 at 9:49 pm - Reply

    Gracias por compartir tu sabiduría

  7. Maribel 3 julio, 2019 at 1:46 pm - Reply

    El descubir tus vídeos ha sido una reafirmación en mi búsqueda. Gracias por tu vocación, por compartir tu interpretación de la vida! Gracias a personas como tú me doy cuenta que somos muchos los que estamos despertando la conciencia.

  8. Claudia Saldaña 3 julio, 2019 at 2:25 pm - Reply

    Gracias Borja!!! este mismo texto me lo has enviado hace como un año porque te escribí desesperada ya harta de sufrir por la perdida de mi hijo, me sorprendió te pronta respuesta, tu sensibilidad, tu ser, fue donde pude comprobar que todo lo que cuentas lo haces por que realmente te sale del alma compartirlo, eres de verdad!!! desde entonces voy contigo a la ducha, a la oficina a todas partes…jajjaaja, te voy escuchando cada dia, espero conocerte personalmente, gracias por tu generosidad.
    Toda mi gratitud para ti.
    Desde Barcelona
    Claudia Saldaña

  9. Isabel 3 julio, 2019 at 6:54 pm - Reply

    Gracias Borja por despertar conciencias. Una amiga me habló de tus vídeos hace un año aproximadamente, estaba saliendo de una crisis existencial sin ayuda, y con tus enseñanzas sabias y expuestas de manera tan divertida, terminé de remontar. Ahora estoy inmersa en pleno proceso de crecimiento y muy agradecida. (He leído tus libros también). Gracias, gracias, gracias.

  10. David Cifuentes 7 julio, 2019 at 5:11 pm - Reply

    Hola Borja,

    Fue en 2005, a la edad de 25 años, cuando mi cabeza junto con mi mundo comenzaron a romperse, la famosa crisis se generó en mi antes de que viésemos fuera sus efectos, no supe entender mis propios avisos. Tuve que vivir 10 años de infierno hasta que no llegué a mi punto de saturación de sufrimiento.

    Llegó un momento en el que la única opción, si quería detener mi total degradación, era aceptar y tomar responsabilidad de mis experiencias de vida, mi situación era verdaderamente insostenible. Había mucho odio, rabia y dolor en mi ser, y una tremenda falta de amor.

    Poco más tarde, mientras aprendía a caminar de nuevo pero de otro modo, alguien me comentó tu nombre, hablabas de Aceptología, eneagrama, sin sentido común… Había comenzado un proceso de transformación que todavía sigue.

    Llegó un momento en que tuve la necesidad de expresarlo, hice un blog al que incluso dediqué un post a la Aceptología compartiendo estas palabras de Gerardo, debido a las tantas visitas recibidas con él dediqué otro a tu libro Encantado de Conocerme donde las encontré:
    http://www.rehumanizados.com/encantado-conocerme-borja-vilaseca-eneagrama/

    También llegué a la Akademia de Alicante como acompañante en su primera edición y ahora estudio Psicología para dar forma o solidez a todo este proceso.

    Así que te tengo que dar las gracias por tu función habiendo tocado mi historia y la de otras tantas personas. 😉

    Un abrazo.

  11. Jose María 7 julio, 2019 at 10:55 pm - Reply

    Me encanta!! Muchas gracias, Borja! Me acabo de descargar el pdf y me está gustando mucho lo poco que he visto. Me recuerda mucho a The Work de Byron Katie y su libro “Amar lo que es”. Como decías creo que tú en algún post, es paradójico que lo que no aceptas es porque te gustaría que fuera de otra forma, sin embargo, el primer paso para cambiar cualquier cosa es aceptarla. Voy a compartir las citas y el artículo con la comunidad de https://diariodeagradecimientos.com, que seguro que nos inspira en nuestro crecimiento. Un abrazo.

  12. Alberto 17 julio, 2019 at 2:30 pm - Reply

    Gracias Borja por descubrirme a Gerardo Schmedling. Después de buscar y rebuscar haciéndome preguntas, tus libros, Gerardo Schmedling y el Eneagrama me están ayudando a dejar de sufrir, conocerme y aceptar la vida tal cual es todo en el universo “Perfecto y necesario” . Saludos de un E6 sexual con ala 5, creo 😜. Pd: Inmerso en tu curso “encantado de conocerme”. Muy recomendable. Un abrazo desde Gran Canaria.

  13. Vanesa 16 agosto, 2019 at 8:21 am - Reply

    Hola Borja, me preguntaba si esta dentro de tus planes hacer conferencias y posibles cursos en Tenerife, las islas Canarias están con necesidad de coachs como tu. Gracias espero tu respuesta. Un saludo

  14. Miriam lopez lopez 26 agosto, 2019 at 6:06 am - Reply

    Gracias

  15. Claudia 2 septiembre, 2019 at 10:32 pm - Reply

    Muy bueno! Me encantó y lo voy a usar, me viene de perlas! Gracias:)

  16. Sol Vargas 4 septiembre, 2019 at 6:51 pm - Reply

    Hola Borja ,tengo una hija de 20 años que hace un año que empezó con las drogas y hemos peleado mucho por este problema y un día me pidió ayuda ok la lleve a un centro juvenil para este problema , empezamos bien dos semanas , a ella no le gustó el no volver a ver a sus amigos , no acepto no salir en la noche y venir a casa a dormir , mis reglas no las acepto , el día 2 de sept fue su cumpleaños y no quiso festejar y se la paso durmiendo después de dos días d no venir a casa , he batallado mucho con esto hasta ayer que por intentar poner de nuevo mis reglas ella decidió irse de casa , hablas de la aceptación , estoy tratando de entender cómo aceptar que mi hija de 20 años decidió esta vida y yo ya no hacer más nada para que vea que está mal , aceptar que tocar fondo ha sido su decisión y no hacer más me está costando mucho trabajo y dolor , como manejo esto ?

  17. Diana 23 octubre, 2019 at 9:47 pm - Reply

    Hola Borja es muy gracioso ver cómo la fecha en la cual despertaste yo me estaba casando con alguien que fue absolutamente maestro para mi proceso de aceptar, y evolucionar. Gracias por este maravilloso documento que nos compartes!

  18. Karina Hernández 17 noviembre, 2019 at 6:18 pm - Reply

    Hola Borja:
    Estoy entusiasmada con tus charlas,escritos, etc por fin encuentro alguien más que piensa como yo, todo hasta ahora encaja perfectamente a como yo lo entiendo hace años. Pero hay algo que me cuesta y supongo que es porque estoy muy apegada a ello. Tengo una hija de 12 años la cual tiene ausencias cada 2 meses , alla donde este y con quien este cae a plomo y tiene su crisis, miedo , inseguridad, apego, etc yo y ella claro.
    De qué manera hacerlo para gestionar estas emociones, con la ACEPTACION? Me puedes guiar un poco aquí me pierdo, algún libro?
    Gracias, gracias,gracias

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies