¿Cómo son las alas del Eneatipo 6 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 6 puede estar influido por el ala 5, sintiendo también la sensación de ignorancia e incapacidad de este eneatipo. Es más teórico y cerebral. Para protegerse de los peligros del mundo se aísla de la sociedad, refugiándose en la solitud de su propia mente. Se dedica a investigar y a acumular conocimiento, tratando de volverse un experto en aquellas materias que le interesan. Y de tanto pensar y racionalizar las cosas padece parálisis por análisis, teniendo gran dificultad para pasar a la acción. Le abruman las emociones y es mucho más tímido y retraído socialmente. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 5.
El eneatipo 6 también puede estar influido por el ala 7, sintiendo la sensación de vacío e insatisfacción de este eneatipo. Tiene miedo de sufrir. Y para evitar pensar de forma negativa recurre a la evasión y el entretenimiento, llenando su vida de ruido y banalidad. Y al escapar constantemente de sí mismo se vuelve disperso e hiperactivo. Tiene mucha dificultad para vivir el momento presente. Y es incapaz de quedarse quieto, en silencio y haciendo nada. También tiene mucha gula y es adicto algún tipo de sustancia o actividad para evitar el dolor. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 7.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 5 y 7, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.