¿Cómo son las alas del Eneatipo 1 en el ego? – Eneagrama
En el Eneagrama las «alas» son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal. Y pueden influir en cómo éste se manifiesta, tanto cuando estamos identificados con el ego como cuando estamos conectados con el ser esencial. A modo de analogía imaginemos que tenemos un vaso con agua, el cual simboliza nuestro eneatipo principal. ¿Sabe a agua, cierto? Pero ¿qué pasa si le ponemos un chorrito de zumo de naranja? Pues que el sabor del agua estará un poco anaranjado. ¿Y qué sucede si ⎯en cambio⎯ le añadimos unas gotas de jugo de limón? Pues que ese mismo agua sabrá un poco a limonada, ¿no?
En este sentido, el eneatipo 1 puede estar influido por el ala 2, sintiendo también la sensación de abandono y falta de amor de este eneatipo. Cree que para ser perfecto tiene que ser querido y gozar de aprobación social. De ahí que se esfuerce por ser buena persona y ayudar a los demás. Tiende a darse excesiva importancia a sí mismo, implicándose demasiado en vidas ajenas y estableciendo relaciones de codependencia. Le cuesta mucho ocuparse de sus propias necesidades y no le gusta estar solo. Practica la generosidad egocéntrica: da esperando recibir amor a cambio. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 2.
El eneatipo 1 también puede estar influido por el ala 9, sintiendo la sensación de negación y no ser bienvenido de este eneatipo. Cree que para ser perfecto tiene que evitar el conflicto y crear armonía. Se esfuerza por adaptarse a las personas y las situaciones que le rodean. Niega todavía más sus impulsos y deseos, reprimiendo el enfado y la frustración de forma inconsciente. Le cuesta gestionar la ira que siente por ser incapaz de aceptarse a sí mismo. Tiene más necesidad de libertad, especialmente para no chocar con otros y conseguir que nadie le moleste. Para profundizar más acerca del lado oscuro de este ala es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 9.
En caso de tener las dos alas, sentirá las heridas de los eneatipos 2 y 9, estando influido por la sombra de ambos tipos de personalidad.