¿Cómo se descentra el Eneatipo 3? – Eneagrama

El «descentramiento» es un movimiento psicológico que posibilita la saturación y el cuestionamiento de nuestra personalidad. Y deviene reactivamente cuando atravesamos una situación de estrés y desequilibrio prolongada como consecuencia de habernos empachado del ego de nuestro eneatipo principal. Es entonces cuando de forma inconsciente ⎯y a modo de amortiguador psicológico⎯ empezamos a adoptar alguno de los patrones egocéntricos de pensamiento, sentimiento y conducta de los eneatipos con los que estamos conectados por medio de estas líneas. En algunos casos, podemos llegar a expresar estos comportamientos de una forma todavía más sombría e ignorante que los eneatipos a los que pertenecen.

No en vano, este proceso nos lleva a conectar con el lado más oscuro de los eneatipos a los que nos descentramos. Y actúa como una válvula de escape encaminada a desahogar temporalmente toda la presión y el malestar acumulados por seguir las estrategias inconscientes dictadas por el ego nuestro eneatipo principal. Eso sí, en caso de perpetuarnos en el victimismo puede provocar que de pronto lo veamos todo negro, llevándonos al borde de la depresión e incluso del suicidio. De ahí que este descentramiento sea una invitación a la autocrítica y una llamada al despertar. Si aprovechamos estos momentos de dolor y sufrimiento para crecer espiritualmente podemos tomar consciencia de que la manera en la que hemos venido pensando, sintiendo y actuando es profundamente nociva y equivocada.

El descentramiento del Eneatipo 3

El eneatipo 3 cuando se empacha de su propio ego puede descentrarse al eneatipo 9, conectando con la sensación de negación y de no ser bienvenido. Tanto si ha conseguido sus objetivos como si no, siente que ha fracasado, que nada importa y que todo carece de sentido. A su vez conecta con la apatía, la pereza y la procrastinación. Es entonces cuando deja tareas sin hacer, entrando en una espiral de holgazanería. Al sentirse tan insignificante e irrelevante se amolda a lo demás con resignación para evitar el conflicto. Para profundizar más acerca del descentramiento ⎯y también de su lado oscuro⎯, es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 9.

El eneatipo 3 también puede descentrarse al eneatipo 6, conectando con la sensación de inseguridad y desconfianza. En este caso se vuelve mucho más cobarde, paranoico y dubitativo, sintiéndose incapaz de tomar decisiones por sí mismo. De ahí que tienda a buscar apoyo y orientación en figuras de autoridad. Eso sí, en ocasiones también se rebela contra ellas. Se vuelve muy pesimista, padeciendo grandes dosis de nerviosismo y ansiedad por situaciones que todavía no han ocurrido. Para profundizar más acerca del descentramiento ⎯y también de su lado oscuro⎯, es muy recomendable que interiorice la información relacionada con el ego del eneatipo 6.

De este modo, para iluminar su propia sombra el eneatipo 3 ha de iluminar e integrar la sombra de los eneatipos 9 y 6, compartiendo muchos rasgos en común con estos dos tipos de personalidad.

Compartir:

Más artículos

Decálogo para disfrutar de la vida

En este artículo quiero compartir contigo un breve decálogo con algunas directrices vitales para disfrutar plenamente de la vida. Se trata de una serie de principios que me hubiera encantado que alguien me hubiese dicho cuando empecé mi propio viaje de autodescubrimiento.

El arte del ‘kintsugi’

Un cargador de agua llevaba encima de los hombros un palo en cuyos extremos colgaban dos grandes vasijas, las cuales transportaba a diario desde el arroyo hasta la casa en la que trabajaba como aguador.

Hazle el amor al presente

El cultivo de tu dimensión espiritual te va permitiendo tener destellos de lucidez y fogonazos de comprehensión acerca de ciertas verdades que rigen el funcionamiento de la existencia.

La actitud resiliente

El segundo paso del proceso terapéutico que siguen las personas que han aprendido a estar genuinamente en paz con la vida es «crecer gracias a la experiencia traumática».