Deja tu comentario

Este es el espacio dedicado a los lectores. Por favor, siéntete libre para compartir tus opiniones relacionadas con los contenidos de esta web, así como tus reflexiones e ideas personales sobre el autoconocimiento (psicología) y el desarrollo personal (espiritualidad). También serán muy bienvenidas recomendaciones de webs, libros, herramientas y demás enseñanzas que profundicen sobre “el arte de vivir”. Si quieres contactar conmigo, por favor, envíame un email a contacto@borjavilaseca.com.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra aportación.

Compártelo:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MisterWong
  • Bitacoras.com
  • Tumblr
  • Print this article!
  • E-mail this story to a friend!
  • Turn this article into a PDF!
  • RSS

38 Responses to “Deja tu comentario”

  1. Opino que Colombia es bastante pribilegiada por recibir a maestro que nos han legado trabajos con los cuales podemos trabajar para la evolución del ser.

    Esta era nos trae un llamado a todos lao seres , para que reflexionemos sobre nuestras acciones y busquemos la paz y el equilibrio. Por más que caigamos en el charco del materialismo desenfrenado y de la decadencia, confio en Dios, que esta en todo, para levantarme y hacerme aún más fuerte y luchar!

  2. Bona nit Borja.

    Et felicito pel teu llibre “Encantado de conocerme”. M’agrada molt el títol, i com està escrit. Fa temps que m’interessa el tema de l’Eneagrama, però mai no havia trobat un llibre introductori tan amè com el teu.

    Jo he creat un test d’Intel·ligència emocional a partir de l`’anàlisi grafològica, a banda d’economista sóc grafòleg, i m’agradaria que féssim un treball plegats que unís eneagrama i grafologia, atès que tinc la intuició, arran d’haver llegit el teu excel·lent llibre, que es poden complementar molt bé.

    Felicitats i m’agradaria molt poder-te conèixer.

  3. curiosidad academica :

    ¿ haces un curso de eneagrama y en un año te pones de profesor?

    ¿ cual es tu eneatipo ?

    ¿ como conociste a gerardo ?

    saludos

    ignacio

  4. disculpa , pero es que me parece un delirio lo que veo y lo que leo

    la iluminacion al minuto , impresionante

    me come la envidia y brindo por tu karma , enhorabuena, en la proxima reencarnacion yo quiero ser como tu

  5. Hay mucha sabiduria en las palabras de Gerardo y no es porque sea Colombiano, Español o Hindu. Es por que asi como Borja, ha entendido lo poderoso de nuestra mente no solo para crear cosas buenas sino para crear cosas negativas que nos alienan y limitan.

    Que honor haber conocido a Borja y por intriducirme en todo este material de Gerardo, que aun yo siendo Colombiano, no lo conocia.

    Gracias Borja por ser un instrumento de Luz!!!

  6. hace apenas tres años, no pasaba un día sin que me enfadase por cualquier cosa. y aun siendo consciente de que era un privilegiado al que no le faltaba de nada (familia, educación, hogar, etc.) seguía sintiéndome insatisfecho.

    no fue hasta conocer la psicología y de ahí, bucear en la psicología de la personalidad del eneagrama que no me dí cuenta de que estaba cegado por un ego que obstaculizaba mi felicidad.

    todavía hoy, después de tres años, sigo enfadándome, pero ni me enfado tan a menudo ni tan intensamente como antes. y cada vez experimento más momentos de paz, tranquilidad y alegría.

    el camino del autoconocimiento personal y el compromiso interno que supone es una tarea difícil, pero poco a poco he sido testigo de los resultados tan positivos que estoy obteniendo en mi día a día.

    por eso agradezco que hayan webs como ésta, que condensan y resumen la esencia de la dimensión más profunda del ser humano, y la más útil de todas ellas: la dimensión espiritual.

    irónicamente, tres años antes me reía de la “espiritualidad” y ahora me doy cuenta de que me estaba riendo de mí mismo. pues nunca llegué a darle la oportunidad a todo lo que esa palabra realmente significaba.

    gracias borja por compartirlo con el resto de personas.

  7. A mi me interesa eso de no enfadarme a cada momento,voy a intentarlo.

  8. AMOR GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE ILUMINARNOS EL CAMINO

  9. Hola Borja,

    No nos conocemos, pero me llego a las manos con una dedicatoria tuya. Me lo trajo tu hermano (menudo es..).

    Solo agradecerte ese regalo, un detalle que hizo que disfrutará más ese diá y por lo que voy leyendo puede que el resto.

    Gracias por intentar que el mundo sea mejor a través de las palabras y la generosidad.

    Laura

  10. Hola Borja.
    No sabia de tu existencia, pero hoy llegaste a mi vida por dos caminos.
    Y los dos caminos confluyen.
    Me envían tu artículo en el Pais de hace 2 dias: Dejar de querer para empezar a amar. IMPRESIONANTE.
    No me extraña que me llegara por dos caminos… y supongo que lo hará por mas.
    Acabo de hechar un vistazo a tu blog, y me confirma lo que ya se ve en el artículo…Un muy buen trabajo. Una buena capacidad de expresarte… Gracias por tu aportación.
    Pdta: ¿Conoces el Ho´Oponopono?. ¿Se te ha ocurrido incluirlo como parte final de tu artículo en el Pais?
    Sería el sumun delirium…
    Espero seguir leyéndote aunque sea un método poco eficaz de aprendizaje.. jajja.
    Gracias de nuevo

  11. Me gustaria aprender mas sobre esto. Ejercitarme y trabajar en expandir mis niveles de conciencia.

    Gracias por este espacio.

  12. Hola Estimad Borja.
    Dic estimad perqué fas facil estimar-te.
    Gràcies per ser qui ets!!
    Gràcies per mostrar-ma una opció diferent a la que jo coneixia de com veure els conflictes i les oportunitats d´encarar-me a les dificultats desde un altre angle!!
    Parlo per l´experiencia d´ aquest cap de setmna al curs del Eneagrama. Al carrer de Mandri 13!! de BARCELONA.
    Fantstic local KOAN quina passada he estat molt i molt bè QUE CONFORTABLE APENDRE AIXÍ.
    Quin RELAX!!!
    Estic contenta de coneixet!!
    I espero veuret molt aviat!!
    Al igual que els meus companys de la Sala!!
    et desitjo: EL MILLOR PER A TU Amic Borja!!
    Reb una FORTA I SINCERA ABRAÇADA desde St.Hipólit de Voltregà.

    GLORIA.

  13. Muchas gracias Borja. Leerte es un placer que me invita a la reflexión y a conocerme mejor. Un abrazo, Paula

  14. Buenos días Borja,

    Ayer asistí a tu conferencia en la librería Excellence y debo reconocer que me quedé maravillada por tu don para la comunicación, tu naturalidad y tu fuerza para contagiar a todos los asistentes a ser “buscadores” de su esencia para llevar una vida mejor y conseguir su paz interior.
    Compré el libro y estoy empezando ese camino que promete sorpresas, tropiezos, y seguro que descubrimientos increíbles sobre mí.
    Gracias.

    Ester

  15. Borja,
    Quería felicitarte por tu artículo sobre Universidades Corporativas publicado en El Pais semanal el pasado fin de semana 30-31 de Mayo.
    Te invito a que vengas a conocer nuestro campus.
    Juan

  16. Hola Borja, otro “buscador” – desde Chile- te envía un afectuoso saludo. Me gusta mucho el enfoque de lo que hasta el momento he encontrado en tu web.
    Un abrazo

  17. Hace años que nos conocemos, probablemente desde que estabamos en las barrigas de nuestras madres y ya han pasado 28 años. Hemos aprendido, los 2, cosas importantes en la vida, pasado situaciones de mucho sufrimiento pero debo y quiero decirte que aqui estamos consiguiendo lo que queremos, a nivel personal y profesional, a nivel humano no puedo decir mas de ti que estoy orgullosa de saber donde y como has llegado, solo espero poder compartir mis experiencias mas recientes contigo tomando un buen cafe para contarte que mi vida, dentro del sufrimiento que puedo vivir por ciertas cosas que me han tocado vivir sin quererlo, es maginifica………no es perfecta pero por fin he comprendido que la vida no es perfecta, igual que no hay nadie perfecto porque sino ¿sabes que? la vida no tendria sentido. Por ultimo, queria comentarte que por muchas montañas que haya tenido que escalar aqui sigo y tb orgullosa de mi persona por haber conseguido a nivel profesional lo que he conseguido y sobre todo porque a nivel personal sigo creciendo….poco a poco, pero estoy en ello!

    Te mando un beso enorme, sigue asi!

  18. hola borja. Soy Carlos de Perú, te doy gracias por la visita a mi país y a su vez agradezco el gesto de divulgar una valiosa informacion a toda la humanidad que lo requiera (y q requerirá en algun momento) para asi encontrar la verdadera felicidad. ¡ Qué la vida te guie por un buen destino!

  19. hola borja.
    Soy Carlos de Perú, te doy gracias por la visita a mi país y a su vez agradezco el gesto de divulgar una valiosa informacion a toda la humanidad que lo requiera (y q requerirá en algun momento) para asi encontrar la verdadera felicidad. ¡ Qué la vida te guie por un buen destino!

  20. Son muy interesantes los temas que tratan en su web y agradables a todos los lectores.

  21. La felicidad es una actitud ;)

  22. Felicito a los cresdores de este portal; es un sitio actualizado permanentemente y su contenido es muy interesante.

  23. Me a encantado su sitio web y ayudado a comprenderme cada día un poco. ¡Muchas gracias!

  24. Borja!
    Estoy en una etapa de autoconocimiento…luego de una gran busqueda y de miles de preguntas sin respuestas a mis 30 a~os estoy pudiendo ver todo con mas claridad y poder aquietar mi alma…me siento mas feliz y realmente tus palabras son de una muy importante ayuda!! Te felicito por trasmitir y compartir tu propia experiencia y sabiduria al mundo entero!!
    Te deseo todo lo mejor!!! Y te regalo una frase que seguro q la has escuchado!!

    “Crean lo que aprenden, ense~en lo que crean y practiquen lo que ense~an”

    Gracias nuevamente por creer en lo que ense~as xq esto se trasmite!!!Y gracias x compartirlo!
    Carol

  25. Soy de Argentina y les recomiendo que entren es esta pagina, Les puede llegar a ser de mucha ayuda, yo he ido a una chala y me compre cd y lo he escuchado y la verdad me parece increible lo que dice y me ha ayudado mucho!!!
    http://www.robertoperez.net
    Queria compartirlo con todos ustedes y con vos Borja!
    Cari~os!
    Carol

  26. buenos dias:
    te he escuchado en la entrevista de micaminodetrader y me gustaria conocer mas sobre el tema del master q vas a impartir en febrero en bilbao.
    gracias y un saludo.

  27. Hola Borja.
    He leido tu libro y algunos artículos que has escrito en el país y en la red.
    Me han gustado mucho por su sencillez y claridad.
    Soy de Valencia y me gustaría que me recomendaras algún sitio o profesional (en Valencia) especializado en coatching o en mejorar la autoestima.
    Gracias.

  28. Moltes gràcies per l’article del dia 19 de desembre al diari El País. M’he permès la llibertat d’agafar-ne trossos, passar-ho per l’opentrad
    i publicar-lo al blog de la Bibliotecade la meva escola.

    A més d’una família i d’un mestre li pot anar bé llegir-ho.

  29. Hola Borja, he leído por mero azar tu artículo de elpais.es de hoy 10/01/10. En mi humilde opinión creo que has descrito las bases de una revolución que aún nos queda por realizar al mundo industrializado. Me quedo con una frase: “Sólo al asumir que somos co-creadores del mundo que habitamos podemos decidir cambiarlo, cambiándonos primeramente a nosotros mismos”.

    Felicidades!!

  30. Quería felicitarte por tu artículo sobre Universidades Corporativas publicado en El Pais semanal

    Te invito a que vengas a mi pais Guatemala, y conozcas un poco de lo que hacemos los ingenieros

    sergio jaramillo arriola

    Guatemala para adelante !!

  31. Hola a todos!

    Primero quería felicitar a Borja por su libro, que terminé de leer por primera vez ayer (sé que va a ser uno de esos escasos libros de cabecera y consulta) y me ha aportado mucho con mucha sencillez.

    Yo solo quería compartir con vosotros que, he visto que está en la página web el documental Zeitgeist Addendum. Como Borja dice, es impresionante, pero en realidad es la segunda parte de otro documental llamando simplemente Zeitgeist (”el espíritu del tiempo” en su traducción del alemán).

    Lo comento porque la segunda parte, el Addendum, es la continuación lógica de la primera. Supongo que se puede ver sin el referente pero… estoy seguro de que suma mucho más así.

    Yo se los recominendo absolutamente a todo el mundo que quiere ver un poquito más allá de sí mismo.

    Ale pues, Gracias por todo ¡ya a disfrutar!
    Oscar

  32. Quería comentar que estos artículos son uno de los motivos principales por los que compro EL PAIS los domingos.
    Gracias y un abrazo
    Covadonga

  33. Felicidades y gracias por este espacio de opinio, un saludo desde murcia

    http://radio-sensacion.blogspot.com/

  34. me gusto esta pagina

  35. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    El libro ya tiene más de 150 000 entradas en Google
    (Teclear “Veintitrés maestros, de corazón” entre comillas para que el buscador lo entienda como un todo)

  36. He leído su artículo de hoy en EL PAÍS y comparto con Uds. bastante de lo que dice. Sin embargo creo que introduce un elemento de distorsión que impide llevar el análisis hasta el final.
    Al tratar a las organizaciones empresariales como entes con personalidad y necesidades propias obvia una de las principales causas de la falta de ética que les atribuye.
    Esta situación no se produce porque las empresas “lo quieran”, sino porque hoy están gobernadas por una elite formada en escuelas de negocios que, entre otras falacias, han difundido la idea de que el ROE y el Ratio de eficiencia pueden crecer indefinidamente.
    Una empresa ha de tener un ratio de beneficios razonable y unos costes también razonables, pero la evolución del beneficio, una vez el ROE se sitúa en unos márgenes razonables (p.e. entre el 10 y 20%) debería evaluarse únicamente en términos absolutos y ligado al incremento del negocio.
    La situación actual lleva a que los gestores de las empresas dediquen todo s u esfuerzo a reducir costes e incrementar el ratio de beneficios, como medio para justificar sus crecientes salarios y bonus y por ende un poder cuasi divino sobre las vidas de empleados, accionistas y clientes.
    Esto lleva, como indica en su artículo, no sólo a la muerte de la empresa, sino de la sociedad en su conjunto.
    No hay que cambiar “la mentalidad de las empresas”, sino el paradigma sobre el que se apoyan actualmente los gestores de las mismas y que se transmite aún hoy en las escuelas de negocios.
    Un cordial saludo.

  37. Me ha gustado muucho el artículo tuyo en el País de 14 de febrero pasado.
    Es hora de que empecemos a hablar del bien y lo bueno que es colectivo o no es….”Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro” (Platón).
    Decirte que si necesitas imágenes para ilustrar esas ideas positivísimas que tienes aquí estoy.
    Mar

  38. Buenos Días Borja, acabo de leer “La Contra” del periódico Indicador de Economía y me ha encantado conocer su trabajo. Me sorprende gratamente que periódicos como estos publiquen este tipo de información y que personas tan jóvenes apuesten por la verificación de la información y el autodescubrimiento. Sin duda leeré su libro y le seguiré de cerca, me ha alegrado Usted la mañana.

Zona de comentarios - Deja el tuyo